Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 442 de 470.

Torero de corazón (Pasodoble) / Suspiro entre rejas (Pasodoble)

Incipits: Maravillosa tarde de toros // Es de España Andalucía

Autor: José López Bernal

Fecha: 1957

Imprenta: Publicaciones musicales Notas al Viento. Madrid.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras. Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Olguita "La torbellino"

PL 8902

Torero de corazón (Pasodoble) / Suspiro entre rejas (Pasodoble)

El amor llama (Fox) / Mariky (Fox canción)

Incipits: De la dicha del amor // Mariki, Marikí, Marikí

Autor: Marbel / L. Bernal.

Fecha: 1956

Imprenta: Publicaciones musicales Notas al Viento

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra. Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de "Franchutita"

PL 8903

El amor llama (Fox) / Mariky (Fox canción)

Ciega por tu amor (Bolero) / Penas amargas (Bolero)

Incipits: Por qué, por qué, pro qué // Pregunta al corazón

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1960

Imprenta: Melodías al Viento. Madríd.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Conchita Rodríguez

PL 8904

Ciega por tu amor (Bolero) / Penas amargas (Bolero)

Manolita Lucena (Pasodoble) / Yo la quiero (Pasodoble)

Incipits:

Autor: Savoy / Calvo del Rio

Fecha: 1958

Imprenta: Melodías al viento. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Antoñita del Rio

PL 8905

Manolita Lucena (Pasodoble) / Yo la quiero (Pasodoble)

Diez rivales (Cha-Cha-Cha) / Con un merenguito (Merengue)

Incipits: Sin razón dudé de ti / Dos se vieron en la calle

Autor: Ricardo Freire Fernández / Alfredo Segura

Fecha: 1958

Imprenta: Ediciones Freire. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra. Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8906

Diez rivales (Cha-Cha-Cha) / Con un merenguito (Merengue)

Marujita de mi corazón (Vals) / Condesita enamorada (Vals)

Incipits: Si supieras la penas que paso // En las aguas tranquilas del Sena

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1960

Imprenta: Melodías al Viento. Madríd.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8907

Marujita de mi corazón (Vals) / Condesita enamorada (Vals)

Se pinchó la moto (Cha-Cha-Cha) / La cola del cometa (Baiao)

Incipits: Yo tenía, tenía, tenía

Autor: Gamboa / Chaencho

Fecha: 1961

Imprenta: Melodías El Pájaro Azul. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de "Se pinchó la moto" Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Dibujo de un pájaro cantando.

PL 8908

Se pinchó la moto (Cha-Cha-Cha) / La cola del cometa (Baiao)

La rumba es así (Rumba) / Cuidado, negro (Rumba)

Incipits: Para bailar bien la rumba // A todas las cubanitas

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1960

Imprenta: Melodías al Viento. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Nati Vidal

PL 8909

La rumba es así (Rumba) / Cuidado, negro (Rumba)

Solo para mi (Cumbia) / Quiero Cumbia (Cumbia)

Incipits: Me dices que me quieres // Quiero Cumbia

Autor: Marbel / Narbó

Fecha: 1967

Imprenta: Notas al Viento. Publicación Musical Internacional de la Mayor Difusión. Madríd

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Juanita Reina

PL 8910

Solo para mi (Cumbia) / Quiero Cumbia (Cumbia)

¡Adiós bonita! (Pasodoble) / Garbo y emnbrujo (Pasodoble)

Incipits: Igual que a los querubines // Como una reina en su trono

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1958

Imprenta: Madrid. Melodías al viento

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de José Luis Lobo

PL 8911

¡Adiós bonita! (Pasodoble) / Garbo y emnbrujo (Pasodoble)

Tu no quieres (Fox) / Besame con pasión (Fox)

Incipits: Tu no queres comprender mi querer // El día que tu me quieras

Autor: B. Castillo / López

Fecha: 1967

Imprenta: Notas al viento. Madrid. Publicación Internacional de la Mayor Difusión

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones. Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Juanita Reina

PL 8912

Tu no quieres (Fox) / Besame con pasión (Fox)

Amor y besos (Cha-Cha-Cha) / Embrujo de amor (Cha-Cha-Cha)

Incipits: Cuando bailo contigo el Cha-Cha-Cha No sé que tienen tus ojos brujos

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1960

Imprenta: Melodías al viento. Madríd. Lit. I. Díez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Germán Bustos

PL 8913

Amor y besos (Cha-Cha-Cha) / Embrujo de amor (Cha-Cha-Cha)

La ballena feroz (Cha-Cha-Cha) / Mi chiquitita ( Cha-Cha-Cha)

Incipits: Voy a contarles una historieta Qué bueno es el Cha-cha-cha

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1959

Imprenta: Melodías al Viento. Madrid. Lit. I. Diez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Juanita Marín

PL 8914

La ballena feroz (Cha-Cha-Cha) / Mi chiquitita ( Cha-Cha-Cha)

Pensando en los millones (Baiao) / Colt al cinto (Fox)

Incipits: Como siempre estoy pensando en los millones // Con mis botas de vaquero

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1959

Imprenta: Melodías al Viento. Madrid. Lit. I. Díez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía del grupo Los Brujos

PL 8915

Pensando en los millones (Baiao) / Colt al cinto (Fox)

Rosa y nieve (Bolero) / Estudiante de Salamanca ( Bolero)

Incipits: Para mi ya no tiene belleza la luna 77 Salamanca, bajo los arcos maravillosos

Autor: Calvo del Río

Fecha: 1959

Imprenta: Madríd. Melodías al Viento. Lit. I. Diez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Nati Vidal

PL 8916

Rosa y nieve (Bolero) / Estudiante de Salamanca ( Bolero)

Oriente (Pasodoble) / España Unida (Pasodoble)

Incipits:

Autor: Narbo / Marbel

Fecha: 1961

Imprenta: Madrid: Notas al Viento. Publicación Musical Internacional de la Mayor Difusión.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Juanita Reina

PL 8917

Oriente (Pasodoble) / España Unida (Pasodoble)

Mirame Ya (Bolero) / Canción Baturra (Bolero)

Incipits: En Aragón, tierra de España Desde que a ti te vi

Autor: Marbel

Fecha: 1961

Imprenta: Madríd: Notas al Viento. Publicación Musical Internacional de la Mayor Difusión

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8918

Mirame Ya (Bolero) / Canción Baturra (Bolero)

Mi Chiquitita (Cha-cha-cha) / Miles de besos (Mambo)

Incipits: Que bueno es el Cha-cha-cha // Si tu me has querido

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1957

Imprenta: Madrid: Melodías al Viento

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Luis Rovira

PL 8919

Mi Chiquitita (Cha-cha-cha) / Miles de besos (Mambo)

Romance de Lora del Rio (Pasodoble) / Olé las modistillas (Pasodoble)

Incipits: Cuando la noche tiende su manto // Modistilla madrileña

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1960

Imprenta: Madrid: Melodías al Viento

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Conchita Bautista

PL 8920

Romance de Lora del Rio (Pasodoble) / Olé las modistillas (Pasodoble)

Mi nido de amor (Ranchera) / Necesito millonario (Cha-cha-cha)

Incipits: Soy el gaucho más alegre // Necesito que me quiera un millonario

Autor: Calvo del Rio

Fecha: 1959

Imprenta: Madrid: Melodías al viento.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de la orquesta Capri

PL 8921

Mi nido de amor (Ranchera) / Necesito millonario (Cha-cha-cha)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 442 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca