Incipits: En la noche de mi Sevilla // La mujer y el torero
Autor: Montoro
Fecha: 1956
Imprenta: Ediciones Musicales Montoto. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: No me digas que tienes dinero // Yo no se que tienes en tu mirar
Autor: Montoro
Fecha: 1961
Imprenta: Ediciones Musicales Montoro
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Dos besos en mi vida / Aunque aquella noche
Autor: Montoro
Fecha: 1960
Imprenta: Ediciones Musicales Montoro. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Mamá Dolores tenía // Tiene por nombre Blanquita
Autor: Montoro
Fecha: 1957
Imprenta: Ediciones Musicales Montoro. Lit. I. Diez. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Bailar el beguin // Brasileira la perla del Brasil.
Autor: Montoro
Fecha: 1961
Imprenta: Ediciones Musicales Montoro. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Un reflejo de Caireles // Tenía las orejas de terciopelo
Autor: Montoro
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Musicales Montoro.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografías de las Hermanas Valencia
Incipits:
Autor: Jose García / Jaime Miralles
Fecha: 1955
Imprenta: Ediciones musicales La Voz de Ameríca. Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Jaime Miralles
Incipits: Voy camino caminando // Ohé... María Teresa
Autor: Font Pérez / F. Giordano
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona. Ediciones Musicales La Voz de América.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Suenan tambores // Solo tu amor
Autor: Galvez de la Vega / Ernesto Vázquez
Fecha: 1958
Imprenta: Ediciones Musicales La Voz de America. Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Existe una cabaña de paja // Corre, trenecito provinciano
Autor: F. Salina / P. Carrasco - C. Clara
Fecha: 1955
Imprenta: Ediciones Musicales La Voz de América
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: La mujer es en España //
Autor: Juan Ribó / M. Vidal
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ediciones musicales La Voz de America
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: M. Belenguer / Mtro. Refala
Fecha: 1952
Imprenta: Barcelona: Ediciones musicales La Voz de América
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: No te pongas colorá
Autor: M. Belenguer / Jorge Rey
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: La Voz de América Ediciones Musicales
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Jorge Sepúlveda
Incipits: ¡Que lástima¡ // Sambassao
Autor: C. Ramos Prada / Agustín Belgrano
Fecha: 1951
Imprenta: Barcelona: Editora Musical la Voz de América
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: De paso en mi viaje a Cuba
Autor: Johnnie Camacho. Letra original de Albert Gamse
Fecha: 1954
Imprenta: Madrid Ediciones Quiroga con autorización de Edward B. Mrks Music Corporation, New York
Localidad:
Otros datos: Seríe Música Hispano Americana
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Tarde de toros, fiesta bravia // Muchas cosas te diría
Autor: V. Font Pérez / Ernesto Vázquez
Fecha: 1960
Imprenta: Barcelona: Ediciones Musicales La Voz de América
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dos fotografías de Carmen Morell y Pepe Blanco
Incipits: Baila... baila...
Autor: Galvez de la Vega / Luis Barco
Fecha: 1960
Imprenta: Barcelona: La Voz de América
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Mariano Marini
Incipits: Cuando a solas yo pienso en tu amor
Autor: James Barryman / Ernesto Vázquez
Fecha: 1962
Imprenta: Barcelona: La Voz de América
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Mariano Marini
Incipits: Mary Lucena eres aroma de lirio en flor // En un lamento de mi patria
Autor: Jaime Mestres / Ramón Navarro
Fecha: 1953
Imprenta: Barcelona: La Voz de América Ediciones Musicales
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Bambina la de pupilas de cristal // Me preguntas por que razón
Autor: J. Alberti / A. Terres
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Editora Musical La voz de América
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.