Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 452 de 470.

Sambón (Samba) / Tu amor y mis vacas (Samba)

Incipits: ¡Ay! que te quiero, te quiero a ti. // Al compás de la Samba

Autor: Tomás Fernández / A. Villena

Fecha: 1951

Imprenta: Madrid Ediciones Isabeli

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo de una bailarina de color

PL 9102

Sambón (Samba) / Tu amor y mis vacas (Samba)

Tango verde mar / Lindo valle (Tango)

Incipits: La tarde desmaya sobre el fresco y verde valle

Autor: Isabeli / A. Villena

Fecha:

Imprenta: Madrid: Lit. I. Diez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Violinista

PL 9103

Tango verde mar / Lindo valle (Tango)

Mambo a Granada (Mambo) / Me dices que me quieres (Bolero Mambo)

Incipits: Me dices que me quieres y ayer nos conocimos

Autor: Jorge Domingo / L. Goya

Fecha: 1959

Imprenta: Madrid: Ediciones Melodías Populares

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una da las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9104

Mambo a Granada (Mambo) / Me dices que me quieres (Bolero Mambo)

¡Olé el Baiao! (Baiao) / Mi gitana blanca (Baiao)

Incipits: Baila, baila siempre el Bayón

Autor: Ignacio Ayllón / M. Lizcano de la Rosa

Fecha: 1960

Imprenta: Ediciones Melodías Populares

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9105

¡Olé el Baiao! (Baiao) / Mi gitana blanca (Baiao)

Lola Granada (Pasodoble) / Revuelo (Pasodoble)

Incipits: La llaman Lola Granada // De tez bronceada y morena

Autor: Luis Cáceres / M. Lizcano de la Rosa

Fecha: 1958

Imprenta: Ediciones Melodías Populares

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9106

Lola Granada (Pasodoble) / Revuelo (Pasodoble)

Soleando (Pasodoble) / Mi España tiene (Pasodoble)

Incipits: Las mujeres españolas

Autor: Luis Cáceres / Pedro Arévalo

Fecha: 1960

Imprenta: Lit. I. Diez. Madrid. Ediciones Melodías Populars

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9107

Soleando (Pasodoble) / Mi España tiene (Pasodoble)

Rua Boa (Baiao / Canta el Baiao (Baiao)

Incipits: Tierra sensual

Autor: (Baiao)

Fecha: 1958

Imprenta: Lit. I. Diez, Madrid. Ediciones Melodías Populares

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9108

Rua Boa (Baiao / Canta el Baiao (Baiao)

Gotitas de celos (Cha-cha-cha) / París (Cha-Cha-Cha)

Incipits: Porque eres rencorosa // El cha-cha-cha en París de moda está

Autor: J. Chenoll y Oliveros / Salvador Vidal

Fecha: 1958

Imprenta: Lit. I. Diez. Madrid. Ediciones Melodíaz Populares

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9109

Gotitas de celos (Cha-cha-cha) / París (Cha-Cha-Cha)

Mambo Asunción (Mambo) / Mambo en la fragua (Mambo)

Incipits:

Autor: Alfonso Larraz / César OLiván

Fecha: 1960

Imprenta: Lit. I. Diaz. Madrid. Ediciones Melodías Populares

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9110

Mambo Asunción (Mambo) / Mambo en la fragua (Mambo)

Manolito el macerero (Pasodoble torero) / España y sus canciones (Pasodoble)

Incipits:

Autor: R. Freire / Tomás Blanco López

Fecha: 1956

Imprenta: Madrid: Ediciones Freire

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez.

Grabado:

PL 9111

Manolito el macerero (Pasodoble torero) / España y sus canciones (Pasodoble)

Di, si quieres (Bolero-Mambo) / Este mambo feliz (Mambo)

Incipits: Di si quieres // Es un ritmo feliz, es un mambo.

Autor: Emilio Bielsa / G. Celius

Fecha: 1957

Imprenta: Madrid. Ediciones Freire

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9112

Di, si quieres (Bolero-Mambo) / Este mambo feliz (Mambo)

Aprende de la vida (Tango) / Tu herencia (Tango-canción)

Incipits: Todo lo hiciera por vos, mi fiel amigo // Tres monedas de plata y tu vieja guitarra

Autor: R. Freire / Ramón Vilá

Fecha: 1957

Imprenta: Ediciones R. Freire. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9113

Aprende de la vida (Tango) / Tu herencia (Tango-canción)

Con su potro (Ranchera) / Amor sin dinero (Ranchera)

Incipits: Pequeñita, pequeñita // Yo se que tengo la fama

Autor: Maestro R. Freire / Ramón Vilá

Fecha: 1957

Imprenta: Ediciones R. Freire

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9114

Con su potro (Ranchera) / Amor sin dinero (Ranchera)

Tres piedras negras (Vals) / Soy tejano (Vals)

Incipits: Tres piedras negras curzan la senda // Yo soy tejano pistolero

Autor: José Novo

Fecha: 1958

Imprenta: Ediciones R. Freira

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Los Montejo

PL 9115

Tres piedras negras (Vals) / Soy tejano (Vals)

En mi patio moro (Pasodoble) / Feria de toros (Pasodoble)

Incipits: Era Lolita la bailaora // Del Pilar a la Giralda

Autor: Ricardo Freire Fernández / Miguel Termes de la torre

Fecha: 1958

Imprenta: Madrid: Ediciones Freire

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9116

En mi patio moro (Pasodoble) / Feria de toros (Pasodoble)

Lo mejor de tu vida (Bolero-Mambo) / Noche de felicidad (Guaracha)

Incipits: Tu ya tienes quince abriles // Te dije un dia que te adoraba

Autor: R. Freire / Ramón Vidal

Fecha: 1958

Imprenta: Madrid: Ediciones Freire

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9117

Lo mejor de tu vida (Bolero-Mambo) / Noche de felicidad (Guaracha)

Que más quisieras (Ranchera) / Vengo de tierras lejanas (Vals mejicano)

Incipits: De verdad me avergüenzo // Vengo de tierras lejanas

Autor: José Novo / Ricardo Freire Fernandez

Fecha: 1959

Imprenta: Madrid: Ediciones Freire

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9118

Que más quisieras (Ranchera) / Vengo de tierras lejanas (Vals mejicano)

Mi Cordoba querida (Pasodoble) / Villa del Rio (Pasodoble)

Incipits: Córdoba, sultana mora //Igual que un nido de palomas

Autor: Feli

Fecha: 1956

Imprenta: Lit. I. Diaz. Madrid. Ediciones G. Navarro

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9119

Mi Cordoba querida (Pasodoble) / Villa del Rio (Pasodoble)

¡Ole que si! ¡Ole que si! (Pasodoble) / Tengo en mi rosal (Pasodoble)

Incipits: Corre mi Jaca torda que en su ventana // Tengo en mi rosal dos rosas

Autor: Feli

Fecha: 1956

Imprenta: Lit. I. Diaz. Madrid. Ediciones G. Navarro

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9120

¡Ole que si! ¡Ole que si! (Pasodoble) / Tengo en mi rosal (Pasodoble)

... Que tienes que llorar (Bolero) / Unos ojitos negros ( Bolero)

Incipits: Lloran las estrellas // Por unos ojos negros estoy sufriendo

Autor: Feli

Fecha: 1955

Imprenta: Lit. I. Diaz. Madrid. Ediciones G. Navarro

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9121

... Que tienes que llorar (Bolero) / Unos ojitos negros ( Bolero)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 452 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca