Incipits: Yo tengo un rancho en Arizona / YO tengo un caballo ligero
Autor: Disney / José Pérez Cerón
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid: José Pérez Cerón. Gráficas Litoprint.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Lit. Sucesores de Durán
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Colección de las mejores obras teatrales escritas en España, Portugal e Hispano América desde el siglo XVII hasta nuestros días
Autor: Calderon de la Barca / Beau Geste
Fecha:
Imprenta: Barcelona. Sociedad General de Publicaciones.
Localidad:
Otros datos: Breve noticia sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la muy nobre, muy leal, impertérrita, fidelísima y heróica ciudad de Cuenca
Autor: A Sanz Serrano
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Almacen General de Musica e Instrumentos Mariano Biu. Zaragoza
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado del relieve de la Cantoria de Luca de la Robbia para la Catedral de Santa Maria del Fiori en Florencia
Incipits:
Autor: Roberto Mendoza / Harri Berman
Fecha: 1960
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: T. Vicén / J. Guitart Faura
Fecha: 1955
Imprenta: Madrid: J. Guitart Fura
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Farre Pujol / D. Bernazza
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Se supone que faltan las partituras de los otros instrumentos.
Grabado:
Incipits: San José era carpintero
Autor: Autores: J. Nin (Villancico Castellano y Villancico Asturiano) y Asins-Arbó (Cristianos venid)
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Manuscrita
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Mucho de las mozas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soy labrador de España y busco un mundo
Autor: Dionisio J. Negueruela
Fecha:
Imprenta: Imprenta Castellana - Valladolid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Desde Mallorca a Pamplona
Autor:
Fecha: 1826
Imprenta: Palma: Imp. de la Biblioteca Popular
Localidad: Palma
Otros datos: En la ultima hoja viene: En la Plassa del Mercat número 27 se trobarán els siguients folletos en vers mallorquí. y relaciona los números que tienen
Observaciones: Sello : Col.leccio Manuel Massó
Grabado: Xilografia de hombre y mujer sobre una mula. En dos tacos
Incipits: Señor escribanu, venga V. curriendu
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imp. Unversal
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de un hombre con los brazos en alto
Incipits: En Vezdemarban vivia un labrador noble
Autor:
Fecha: Manuscrito - fotocopias
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la villa de Morillejo / provincia de Guadalajara
Autor: Benito García Benito, "el Tio Coplero" de Morillejo (Guadalajara)
Fecha: Fotocopias mecanografiadas
Imprenta:
Localidad: Morillejo (Guadalajara)
Otros datos:
Observaciones: Coplas recogidas por Luisa Alcázar y Enrique Díaz el 6 de Diciembre de 2012 de Petra Sotodosos (94 años) que las escuchó del Tio Coplero, y de Josefa Rodrigo (79 años) que las aprendió de otras mujeres. Esta versión está ligeramente modificada para ajustar la rima y la métrica salvando cuartetas incompletas, y así poderla cantar como romance
Grabado:
Incipits: Es la villa de Valderas villa de fama y tronio
Autor:
Fecha: En: http:/enebro.pnc.mec.es/pgof000/virgendelsocorro/programafiestas
Imprenta:
Localidad: Valderas
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hombres, niños y mujeres / oigan bien con atención
Autor:
Fecha: Barcelona:
Imprenta: Tipografía popular
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia en cabecera de un hombre y una mujer y otro hombre en el centro, este firmado por Miguelín
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.