Incipits: No seas despectiva // Ahí viene la negrita Makalé
Autor: Francisco Codoñer / R. L. Julien
Fecha: 1957
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anuncios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Yo soy mas español que Don Quijote // Ay... ay... Vendi mi caballo para comprar un ramo de rosas
Autor: Francisco Codoñer / Ernesto Vazquez
Fecha: 1959
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: A. Giacomazzi
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia con autorización de Accordo Edizioni Musicali. Milano
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Harri Berman / Ernesto Vazquez
Fecha: 1959
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Compra, venta y cambio de instrumentos musicales RAF, todo para la música. Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: A. Giacomazzi
Fecha: 1957
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia con autorización de Accordo Edizioni Musicali. Milano
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Por siempre te amaré
Autor: C. Donida
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia con autorización de Radio Ricor Ricordi. Milano
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Alineación y reparación de Acordeones C. Barau
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Carlo Donida
Incipits: Vivo sin fe cánsado estoy // Lo he pasado yo contigo maravillosamente
Autor: V. Escudero / Pinchi
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia.
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Alineación y reparación de Acordeones C. Barau
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: A. Giacomazzi
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia autorizados por Accordo Edizioni Musicali. Milano.
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Procede de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: A. Giacomazzi
Fecha: 1958
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia con autorización de Edizioni Curci. Milano
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Aquiellos corazoncitos... que los marcamos // Mi vida es llanto que me tortura
Autor: Pedro Oltra / Antonio Gomila
Fecha: 1959
Imprenta: Barcelona. Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Vienen la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Dime por favor, porqué // Pregunté a una flor si me amabas
Autor: Juan Andreu / E. Diehl y Don Fely
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Vienen la letra de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Bailando el Twist, Twist, Twist // La noche se nos viene encima
Autor: J. Pelkys, Rocco y Abel Monte
Fecha: 1962
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia con autorización de Ediciones Musicales Tempo. Buenos Aires.
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Hijos de C. Carrión. Instrumentos de música para bandas y orquesta
Observaciones: Viene la letra de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Fuentes que cantan tu historia // Vuelve... para quererte, vuelve
Autor: Juan Andreu / Miguel Solá
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Vienen las letras de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Richard Smith / Harri Berman
Fecha: 1960
Imprenta: Barcelona. Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Fábrica de instrumentos (Industria Musical)
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Josefa tengo una queja // Donde están las llaves
Autor: Roberto Mendoza / Harri Berman
Fecha: 1960
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos: Trae el Columbia Noticiario y habla de compositores y músicos. y viene una Guía de orquestas y violinistas de Barcelona con anincios de casas de compraventa de instrumentos de música (Casa Larrosa. Raf, todo para la música). Hijos Carrion, Instrumentos de Música para Bandas y Orquestas
Observaciones: Vienen las letras de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Ya la primera despertó // Cantante enigmático
Autor: Daniel Montalvá
Fecha: 1961
Imprenta: Hermanos Montalvá, Valencia
Localidad:
Otros datos: Pre seleccionado en el II Festival de la Canción Española
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Isabeli
Fecha: 1957
Imprenta: Ediciones Isabeli
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de musicos tocando saxo y trompeta
Incipits: Una boca de mujer es una cosa fatal
Autor: Isabeli / A. Villena
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid Ediciones Isabeli
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de dos musicos tocando el saxo y la trompeta
Incipits: Como sol de primavera
Autor: Isabeli / A. Villena
Fecha: 1958
Imprenta: Madrid: Ediciones Isabeli
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de Un violinista tocando
Incipits: En mi vida todo es sueño
Autor: Isabeli
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid: Ediciones Isabeli
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de saxofonista y trompetista
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.