Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 457 de 470.

Eros, la mujer moderna

Incipits: La mujer moderna muy presente ha de tener

Autor: J. V. Tragán

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Las mujeres que se quedan para vestir santos Couplets humorísticos del día. Musica de la "Modistilla Militar. Letra de Adolfo Pérez Urquijo

Observaciones:

Grabado: 2 grabados alusivos

PL 9202

Eros, la mujer moderna

Nuevas de la Molinera. Camino de Mieres La Molinera / La castañera

Incipits: Molinerita eres / Linda de Asturias

Autor: Raquel

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Mieres - Asturias

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Un grabado en cabecera hombre y mujer

PL 9203

Nuevas de la Molinera. Camino de Mieres La Molinera  / La castañera

Tus ojos negros

Incipits: Tus ojos negros / al mirarme, me apasionaron

Autor: M. Heredia

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: La mundana. Letra de Luis Santel y musica del Patotero Sentimental La Rosario. Letra de Luis Santel y música de "La Bien Amada" Kiss-me, Lenguaje de las flores. Fox Trot. Letra de Amichatis y M. Sugrañes. Copla de propaganda de la imprenta Inglesa

Observaciones:

Grabado: Un grabado en uno de los temas

PL 9204

Tus ojos negros

Bofiche. Mi musa campera (Tango canción de la película)

Incipits: Caminando por tierras lejanas

Autor: Antonio Graciami [Graciani] y Elia [Francisco Elias]

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo

Localidad:

Otros datos: Violetas Imperiales creación de Raquel Meller. Letra de Fidel Prado. Música Modesto Romero Canço popular. El Rey de los Gitanos por José Mojica y Rosita Moreno

Observaciones:

Grabado: 3 grabados

PL 9205

Bofiche. Mi musa campera (Tango canción de la película)

El sanguango

Incipits: Mi chonguito se llama Juan

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Talleres Gráficos

Localidad:

Otros datos: El Campero. La Mestiza Musica de R. Belmonte y Vicefe. Letra J. Montes. Fox Trot Indiano creación de Preciosilla. Flor del mal, creación de Raquel Meller. Una mas...

Observaciones:

Grabado: 2 grabados alusivos

PL 9206

El sanguango

Couplets de Raquel: El carro del sol, primera y segunda parte y romanza del tenor. / La pantera, primera y segunda parte.

Incipits: Pensando en el que la quiere / suspira la veneciana

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Besar no es pecado Soy coqueta

Observaciones:

Grabado: 3 grabados alusivos

PL 9207

Couplets de Raquel: El carro del sol, primera y segunda parte y romanza del tenor. / La pantera, primera y segunda parte.

La última moda. El pelo a lo chico. El Sobre Verde.

Incipits: Nos cuentan de London / que el pelo a garzón

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Tango de la cocaina Son las tres El Sereno, creación de Pastora imperio.

Observaciones:

Grabado:

PL 9208

La última moda. El pelo a lo chico. El Sobre Verde.

Ay mamá Inés, primera parte

Incipits: Y aqui estamos los negritos / que venimos a rogar

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: La honra de las mujeres, letra de D. Casellas. Yira Yira (Tango), letra y música de Enrique Discépolo. Si te pica ráscate, Letra de Manuel S. Miralles, primera parte

Observaciones:

Grabado: 5 grabados alusivos

PL 9209

Ay mamá Inés, primera parte

No me rondes (Bulerias),

Incipits: No me rondes la ventana, porque estoy comprometida

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La perla del Turia. Repertoriao Llto y Molina Dorita. Creación de Dora la Aragonesita. Repertorio Lito y Molina. Honra y vida. Canción vivida. Creación de Asunción g. Parreño. Marinero Faderias (Fado del Dos y Dos). Creación de Asunción G. Parreño.

Observaciones:

Grabado: 2 grabados

PL 9210

No me rondes (Bulerias),

El yo yo de moda

Incipits: El otro día fui un rato a pasear

Autor: Manuel S. Miralles

Fecha:

Imprenta: Imprenta Palou. Barcelona

Localidad:

Otros datos: Gauchito Zalamero (Zamba) Creación de Imperio Argentina Tirana, 2 parte Blanca Flor Lamento esclavo 2 parte de la Virgen Morena

Observaciones:

Grabado: 5 grabados alusivos

PL 9211

El yo yo de moda

La cadena

Incipits: En noche clara, tranquila y serena

Autor: Letra de Amaro G. Miranda

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa

Localidad:

Otros datos: La Pipa de Oro. Numero de Las Pistoleras. Letra de Paradas y Gimenez. Música de los Mtros Rosillo y Molla. Niña hechicera (mazurca coreable y de buena fe) La mujer en el Congreso. Letra de Roberto Fontanilla y Manuel G. Miralles

Observaciones:

Grabado: 7 grabados alusivos

PL 9212

La cadena

Guitarra mía

Incipits: Te tengo en mis manos, guitarra querida

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta Palou. Barcelona

Localidad:

Otros datos: Gauchito zalamero (Zambra) Creación de Imperio Argentina. El Manisero Jarabe Mexicano, 2 parte de Don Gil de Alcalá. La cadena del amor. Letra de Manuel S. Miralles

Observaciones:

Grabado: 3 grabados

PL 9213

Guitarra mía

Las tres de la madrugada

Incipits: Las tres de la madrugada, y yo de juerga estoy

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta F. Alcocer, Valencia

Localidad:

Otros datos: Mi delito fue amar, Segunda parte de "Mi caballo murio". Rinconcito de cafe. El gavilan, tango. La rosa del azafrán. Vals de "Las espigadoras". La rosa del azafrán, pasodoble

Observaciones:

Grabado:

PL 9214

Las tres de la madrugada

Menu. Para dar salud, vida, trabajo y tranquilidad al estómago político español

Incipits: Un gobierno de ministros, de la conciencia y bondad de Cristo

Autor: Antonio Solé

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo

Localidad:

Otros datos: Ay chata (Charlestón), letra de M. Godoy Beut. Musica J. Lito Dorita, tango creación de Imperio Argentina

Observaciones:

Grabado: 4 grabados

PL 9215

Menu. Para dar salud, vida, trabajo y tranquilidad al estómago político español

Venga alegría

Incipits: Porque me gusta bailar

Autor:

Fecha:

Imprenta: Emilio Beut, Valencia. Tipografía Española, Valencia

Localidad:

Otros datos: La Monteria, pasodoble La Montería, fox trot S. M. el Fox Trot La futbolista La copa del olvido

Observaciones:

Grabado:

PL 9216

Venga alegría

La casa misteriosa

Incipits: Hemos vuelto a la Edad Media

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Tango argentino, primera y segunda parte. Historia de Juan Español, primera parte. Soy castañera

Observaciones:

Grabado: uno alusivo y dos decorativos

PL 9217

La casa misteriosa

Mañana de niebla, canción

Incipits: Marchaba al taller presurosa

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa

Localidad:

Otros datos: El chotis catalán o guerra al Charlestón. Letra de Manuel S. Miralles. Música del Chotis de la zarzuela "Las Mujeres de Lacuesta". Carta de amor. Célebre Fox Trot. Tango de la Cocaina. Triste ausencia, música de joy - joy, letra de Manuel Heredia Propaganda de la imprenta inglesa

Observaciones:

Grabado: decorativos

PL 9218

Mañana de niebla, canción

Copla del cantarico

Incipits: Por el doce de febrero / hará siete años justos... justitos.

Autor:

Fecha:

Imprenta: Sabadell. Ediciones no me olvides

Localidad:

Otros datos: Coplita Triste (Jota aragonesa) Nombre del astrólogo

Observaciones:

Grabado: 2 grabados que parecen autos de fe

PL 9219

Copla del cantarico

La orgia dorada, segunda parte del soldadito español

Incipits: La que tenga quinte abriles y ya quiera festejar...

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo

Localidad:

Otros datos: Les neus que es fonen, letra de Angel Guimera, música de Mtre Morerá. La rosa del azafrán, romanza del sembrador y vals de las espigadoras

Observaciones:

Grabado: 4 grabados alusivos a los temas

PL 9220

La orgia dorada, segunda parte del soldadito español

Mira

Incipits: No tengo miedo ni buyas

Autor: Manuel S. Miralles

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: Dorita, segunda parte. La paloma, habanera Las mujeres y las flores , letra de Manuel S. Miralles Vuelve con tu nena papá, segunda parte, letra de Juan Orriols. Loca juventud, segunda parte, letra de Juan Orriols

Observaciones:

Grabado: 4 grabados pequeños alusivos y decorativos

PL 9221

Mira

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 457 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca