Incipits: Con una guitarra y un par de palillos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Yo quiero ser "Mataor", pasodoble de la película "El Pescador de Coplas" por Antonio Molina Linares, minero. Pasodoble de Los Galindos. "Nunca" Chiquita bonita. Me debes un beso. Déjame sola. ¡A, torero, torero! (Capote) Deme usted candela, amigo. "Pobre Luna" Marblanca, bolero por Antonio Molina
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Atención pido, señores, que les voy a cantar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Una hija abandonada a los tres días de nacer, después recoge a su madre
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Chéri, te quiero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Im. Hilario Baviera. Valencia
Localidad: Valencia
Otros datos: Romántica. El día de los enamorados. Tintarella di luna. Ansiedad. Canción de Orfeo. El Colorines. Yo no se querer. Luna de Benidorm. Recuerdos de Andalucía.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Qué dulce es la vida tan cerca de ti
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: Alma del tango de la película Mercedes. Soy arriero de "El cantar del Arriero"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo soy la guardabarreras
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: Tangos de la película "Esperame": Por tus ojos negros Hacelo por la vieja, tango de moda. El soldadito. Habanera de Luisa Fernanda. La subida del tabaco. Original de Manuel S. Miralles. El penado 14. Tango canción. Por una mujer. Tango
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Detrás de las guitarras
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Por algo será. Marcha. Letra de Oraciani. Música de Mtro. Vicente Quiró. El nuevo invento. Letra de Delfín Villán. Música de Juan Costa. Creación de Mary Isaura. La noche de novios
Observaciones:
Grabado: Dos grabados alusivos decorativos
Incipits: Yo no tengo señores ni pisca
Autor: Graciani
Fecha:
Imprenta: Imp. F. Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: Ja-Ma-La-Ja- Creación de Mercedes Serós. Letra de Currito. Música de Juan Costa. Penas de amor. La Tana. El amor en el cine
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Esta mañana muy tempranico
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: La Rosa del Azafrán. Pasodoble. Y siento un "Tipiti" por las noches. La Rosa del Azafrán. Duetto de las calabazas. Las tres de la madrugada Mi caballo murió. ¡Tomás, quiero ser mamá!. Al Uruguay
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando el buque ya se hundía
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Española. Valencia
Localidad:
Otros datos: Trianerias. El milagro de la Virgen del Castillo. Primera parte. El liberal. El Relicario
Observaciones:
Grabado: Grabados pequeños decorativos y alusivos
Incipits: Muchos años perseguí
Autor:
Fecha:
Imprenta: Villarreal. Imprenta de Juan Botella
Localidad:
Otros datos: Nuevos tangos de Cádiz dedicacos al tren directo y al Gallito Chico
Observaciones:
Grabado: Xilografía torero matando al toro
Incipits: Si quieres que yo te diga.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Española. Valencia
Localidad:
Otros datos: ¡Grits!... (¿Hi ha cappellde conill?). Letra Graciani. Música de Luis Puiggener. Española de raza. Creación de la genial Pastora Imperio. La señora del paquetito, segunda parte. Serenata de los Calabreses. ¡Niña, retráteme usted!
Observaciones:
Grabado: Grabados pequeños decorativos
Incipits: Es muy triste y curioso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía popular. Barcelona
Localidad:
Otros datos: Cuando el cabo Alfredo de Melilla bajo y se presento a su casa de su novia y la despidieron y por fin los dos desaparecieron. Carta que le fue hallada en el bolsillo de Magdalena.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Su silueta veo alli
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Bertuco y coro general. Marco Leoni y seis gendarmes
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Te vi y quede enamorado
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Couplets nuevos de la Raquel. La peliculera Gracioso couplet. El sisar de las criadas
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: L'any vinent veurem les dones
Autor: Letra del "Caballero primero"
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: Pato. Tango. Creación sublime de la estrella Pepita Costabella. ¡Te he de querer! Un consejo (Propaganda de la imprenta) ¡Mia! Tango de Miguel Mas
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: Nos cuentan de Londón
Autor: Juan Orrios
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: El bergantino austriaco. Pupurri de tangos serios. Letra de Juan Simón. Mi tango. Letra de Tomás Médico ¡Fijese, señor...! (propaganda de la imprenta) Picarols. Sardana. Letra de Luis Moles. Música de José Perera. Una imrenta modelo (Propaganda de la imprenta)
Observaciones:
Grabado: Grabados pequeños decorativos
Incipits: Por ser loca enamorada
Autor: Tomás Sigimón
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: La Calesera Entre amigos (Propaganda de la imprenta) Buitres de rango. Música No me digas que la quiero. Letra del poeta Luis Santed. Los cascabeles o Tin Tilín. One Step. Letra de Graciani. Música de E. V. Requena. Creación de Mercedes Serós
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: La vecina de mi casa
Autor: Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valencia
Otros datos: Aromas de Valencia
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Desde muy peueñin
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: Eureka. Célebre revista D. Manuel Sugrañes. Música Mtro. Clará. Mañanitas de Montmartre (Tango). Creación de Irusta Fugason y Demare). La del soto del parral. Gran exito de Caballé. El fox trot de más exito de la temporada. Un consejo (Propaganda de la imprenta). Araca Corazón. Creación de Irusta Fugasot
Observaciones:
Grabado: Grabados pequeños decorativos y alusivos
Incipits: Es Manolito un chico
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Tipográfica
Localidad:
Otros datos: Alfonso, esta higuera se secó. Segunda parte. Las verdades en broma. Segunda parte. Libertad y amor. Canto a la bandera republicana española
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.