Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 464 de 470.

Coplas de Luis Candelas

Incipits: Decidle al señor alcaide

Autor: Rafael de León

Fecha:

Imprenta: Imp. Rodas, Madrid

Localidad:

Otros datos: Carcelera. Rosita la de Triana. El cochero tirolés. Marcha tirolesa. Castanys, Alemany y Gastón

Observaciones:

Grabado:

PL 9342

Coplas de Luis Candelas

Guardia nueva (Canción de Flechas)

Incipits: Somos los Flechas, la guardia del mañana

Autor: Dionisio J. Negueruela

Fecha:

Imprenta: Imprenta Castellana

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Anuncian otras músicas que venden en Casa Velasco, Valladolid en Calle Santiago., 53

Grabado:

PL 9343

Guardia nueva (Canción de Flechas)

Soy el mayoral

Incipits: Por Sierra Morena vamos a pasar

Autor: Mario Arno

Fecha:

Imprenta: Imprenta Santamaria, Burgos

Localidad:

Otros datos: Gorrioncillo. Caballito Moro, pasodoble. Original de F. Lucía y F. Campoleón. Creación de Tomás de Antequera. Torre de Arena. Letra de Llabres y música de Gordillo. Creación de Marifé de Triana

Observaciones:

Grabado:

PL 9344

Soy el mayoral

Para mi nomas (Caminito de la vida), Bolero

Incipits: El caminito de la vida ya te enseñará

Autor: Don Fabián

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Dos Gardenias, bolero. Isolina Carrillo. Esta noche... o, nunca, bolero. Ultima creación de A. Machín. Una madre tiene un hijo y por no manchar su honra lo entrega a un militar. Pasodoble. Primera y segunda parte.

Observaciones:

Grabado:

PL 9345

Para mi nomas (Caminito de la vida), Bolero

La mujer soldado

Incipits: Pongan atención, señores

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Valladolid

Otros datos: Los nombres en los varones. Sombra del nublo. Canción Canaria en bolero original de Néstor Alamo. Tu y tu. Mambo.

Observaciones:

Grabado:

PL 9346

La mujer soldado

Marina

Incipits: Jorge.- Costas las de levante

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Marina (Brindis). Doña Francisquita. Mtro. Vives. Alsaciana. Mtro. Guerrero

Observaciones:

Grabado:

PL 9347

Marina

¡Hijo mio!. Historieta sentimental. Primera y segunda parte.

Incipits: Una linda y guapa joven

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad:

Otros datos: El Caimán. Se va el caimán. Porro popular colombiano. Adap. de E. Frain Ovosco. Mi casita de cristal. Letra de Luis Iglesia y Caballero. Con música de "Mi casita de papel"

Observaciones:

Grabado:

PL 9348

¡Hijo mio!. Historieta sentimental. Primera y segunda parte.

El chachacha del tren

Incipits: A Lisboa en tren de lujo yo viajaba

Autor: Julio Zaplana

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad:

Otros datos: Yo quiero tener un bote. Adiós a España. Pasodoble. Creación de Antonio Molina de la película (El pescador de coplas). La primera comunión. Creación de Juanito Valderrama. No te puedo querer. Mi vida entera. Música A. Novoa. Creación Hermanos Lombides. A la buena de Dios. Piel canela. Bobby Capó

Observaciones:

Grabado:

PL 9349

El chachacha del tren

María Dolores. Bolero.

Incipits: Con mi canción vengo a turbar tu sueño amado.

Autor: M. Castellanos

Fecha:

Imprenta: Imprenta La Muleña

Localidad:

Otros datos: Vamos caballito. Como a una hermana. Zambra. Creación J. Valderrama. Mi gallo. Creación D. Soroco. No se porque te quiero. Bolero. Creación A. Machin

Observaciones:

Grabado:

PL 9350

María Dolores. Bolero.

"Juan Salvador". Pasodoble campero.

Incipits: Por la cerca del cortijo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Santamaría. Burgos

Localidad:

Otros datos: Què guapa, qué guapa que eres. Creación de Antonio Molina. Palomitas del Pilar. Creación de Antonio Machín Aunque tengas razón. Bolero. Creación de Antonio Machín. Corazón, corazón. Vals. Historia de un amor. Bolero. de Carlos Almarán. Arreglo de M. Salina.

Observaciones:

Grabado:

PL 9351


La cruz de piedra o El sacrificio por el amor de una madre.

Incipits: Pongan atención, señores

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Frontera

Observaciones:

Grabado:

PL 9352

La cruz de piedra o El sacrificio por el amor de una madre.

El milagro de la venta. De la historia del mismo nombre, entresacada la canción

Incipits: Les voy a explicar a ustedes

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Santamaría. Burgos

Localidad:

Otros datos: Nueva reforma de la capadura

Observaciones:

Grabado:

PL 9353

El milagro de la venta. De la historia del mismo nombre, entresacada la canción

El presidiario. Gran tango sentimental.

Incipits: Me contaron una historia, ya tan triste y dolorida

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad:

Otros datos: Lo mejor es reir. Se canta con música de ¡Que puntada!. Amor de hijo. Tango. Historieta sentimental.

Observaciones:

Grabado:

PL 9354

El presidiario. Gran tango sentimental.

Como una hermana

Incipits: Si no te dije te quiero.

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: ¡Ay, Macarena!. Para mi no mas. (El caminito de la vida). La burrita. María Dolores

Observaciones:

Grabado:

PL 9355

Como una hermana

La Paula

Incipits: Paula.- Es tan lo que t'estimo

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El bateo. Couplets de Virginio

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9356

La Paula

"La recluta" que sirvio 18 meses de militar en Valladolid. Más el caso de Julio y Julia

Incipits: Pongan atención, señores

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Las mujeres a la guerra

Observaciones:

Grabado:

PL 9357


El crimen de un padre. Primera y segunda parte

Incipits: Atención pido señores

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9358

El crimen de un padre. Primera y segunda parte

Una joven repatriada encuentra a sus familiares; se la llevaron de España cuando tenía tres años

Incipits: Pongan atención, señores

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Santamaría. Burgos

Localidad:

Otros datos: El barco que se hundió (Habanera)

Observaciones:

Grabado:

PL 9359

Una joven repatriada encuentra a sus familiares; se la llevaron de España cuando tenía tres años

Venganza de tres mozas

Incipits: Voy a explicar claramente este suceso que le ha causado gracia a la gente

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Aliaga, Ponferrada

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9360

Venganza de tres mozas

Venganza de una jóven de 23 años que da muerte a sus padres por causa de su amante

Incipits: En la provincia de La Coruña

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Aliaga, Ponferrada

Localidad: La Coruña

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9361

Venganza de una jóven de 23 años que da muerte a sus padres por causa de su amante

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 464 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca