Incipits: Hoy en día las mujeres
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Carta de amor. Música Couplet sentimental. Letra Manuel Heredia. A todos. Barcelona al día. Música Couplet Sentimental. Letra del popular Barranquero. La danza de las libélulas. Opereta Musica de Franz Lehar. Exito de la célebre Compañía Hispano-americana de la eminente tiple argentina Inés Beruti.
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera
Incipits: Hijito de mi alma
Autor: Juan Orriols
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: El carrerito. Barcelona y sus mujeres, letra de Manuel S. Miralles. Plegaria!... Homes y dones. Segona part
Observaciones:
Grabado: Dos grabados
Incipits: En cabarets y musicales.
Autor: Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Imp. Paya, Lerida
Localidad:
Otros datos: El negro que tenía al alma blanca. Milonga por angelillo. Barrio chino. Letra de Manuel S. Miralles dedicado al barrio chino de Valencia. Las de los ojos en blanco. Paso doble de las horchateras valencianas. Viva Valencia. Letra de Manuel S. Miralles. El rey de los tenores. Letra y adaptación musical de Manuel S. Miralles
Observaciones:
Grabado: 2 grabados pequeños
Incipits: No te dejes engañar, corazón
Autor: R. Siammarella
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Ramora. Vals. Creación de Iruste, Fugazot y Demare. Esta noche me emborracho. Amor fatal
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el fret que mos fá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tip. F. Alcocer. Valencia
Localidad:
Otros datos: Los verderones. Chotis. Hembras. Música de Los Verderones. Letra de Manuel Heredia. ¡Ay! Tomasa... Pasodoble coreable.
Observaciones:
Grabado: Grabados pequeños decorativos y alusivos
Incipits: Vencido con el alma amargada
Autor: V. Soliño
Fecha:
Imprenta: Tip. F. Alcocer. Valencia
Localidad:
Otros datos: Las castigadoras. Que bonito es París. La moda del año 28. Letra de el popular humorista Manuel S. Miralles. Música de el vals de los apaches de la célebre revista Love-me.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Son tus ojos dos luceros fascinantes.
Autor: J. Murillo
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: La pipa de oro. Número de Las Pistoleras. Letra de Paradas y Giménez. Música de los Mtros. Rosillo y Molla. ¡Ay, mi morena!. La niña hechicera. Mazurca corealbe y de buena fé. La Cadena. Letra de Ampara G. Miranda. Música de R. Dotras Biel.
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: Es la moda de furor en New-York
Autor: R. Riba y Bielsa.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La copla de la Dolores. Música de "Vuelve a cantar". La toma de Alhucemas por las tropas españolas. Letra de J. Orriols. Justicia baturra
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: Marchaba al taller presurosa
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Las chicas del Iris. Letra del popular eminente poeta valenciano D. Carlos Miralles. La locura del charlestón. Música de "El charlestón" la zarzuel "Las Mujeres de la Cuesta. Letra del popular humorista Manuel S. Miralles. La última moda (Charlestón) Creación de Mercedes Serós.
Observaciones:
Grabado: Alusivos y decorativos
Incipits: Sagrada Virgen del Carmen
Autor:
Fecha:
Imprenta: Talleres Gráficos Aldana, Barcelona
Localidad:
Otros datos: El primer tango
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: La hermana del chavaliyo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El Romeral. Nuevos cantables de la sentimental canción tango argentino creación de la Reina de los tangos argentinos Celia Gamez. Mamita. Las caricias del matrimonio. Letra de J. Orriols.
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: No abandones tu costura
Autor: R. Bustamante
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Canto por no llorar. Vals criollo cantado por "Sofia Bozán" en el papel de Elvira en: "Luces de Buenos Aires". Remena de la película vivent La Reina há relliscat. El penado 14
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: Del sol al encantamiento
Autor: Produceur Manuel Sugrañes
Fecha:
Imprenta: Industrias Gráficas Olympia. Barcelona
Localidad:
Otros datos: El amor en el cine. Letra de Wenceslao Ferrer. Música de Oh la mujer. El Miguelito. El Miquelet. El charlestón. Letra del popular humorista Manuel S. Miralles. Música de la revista ¡Oui!
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: Los hombres también esperan
Autor: Juan Orriols
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: Tu besar. Alla en la Habana. Habanera. El destronament del Bordó. No salgas de tu barrio. Tango canción. Letra de Rodríguez Bustamante. Música de Enrique Delfino.
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera
Incipits: Por la calle de Alcalá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. García Castaños, Alicante
Localidad:
Otros datos: Canción canaria. El hombre castigador. Allá en la Habana. Habanera. Yira... Yira... Las Leandras. Castizo y popularisimo Schotis "Pichi"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención, señores
Autor: Autor José Heresa. Verso hecho por Savador Carrion
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El padre que ha asesinado a su hija. Barbaros detalles.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En una aldea de España oí
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Ruiz, Valencia
Localidad:
Otros datos: Mama yo quiero un novio. Tango canción. Mamita, tango.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dulcissim nom de Jesús
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta librería de Joseph Roca, Manresa
Localidad: Jerusalem
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo animal fantástico
Incipits: ¡Allá vá! Con el riquirriquí
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía La Luz. Valencia
Localidad:
Otros datos: Canción del Charrán. Los Gavilanes. La Bejarana
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A los pies de un limonero floreció
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: No te quiero gitano. Creación de Manuel de Molina. Canción gitana. María Salomé. Tango Bar. Por una cabeza. Triniá. Soy de la raza Calé. El chisme fallero. Pasodoble coreable.
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.