Incipits: Soy cual una hoja arrastrada
Autor: Letra del As de cuplet Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Tip. F. Alcocer. Valencia
Localidad:
Otros datos: Eureka. Célebre revista. Producterur D. Manuel Sugrañes. Música del Mtro. Clará. Fox trot de los Xilofones. El tropezón. Tango. Noche de guerra. Las verdades del día. Para las mujeres. Letra de J. Orriols. Las Cieguitas. Tango argentino. Letra de Ramuncho. Música de Keppler Lais.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Ay, Chaparrita, que pena me dió
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: Junto a ti. Fox de R. Evaristo. La Parrala.... Tengo mil novias. ¡Ora Ponciano! La Palomita.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuant ventura cuanta locura
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Olympo, Barcelona
Localidad:
Otros datos: La gran catástrofe de Italia. Segunda parte. Letra de J. Orriols. Maldita reja. Segunda parte. Letra de J. Orriols.
Observaciones:
Grabado: Alusivos y decorativos
Incipits: Mamá, cansado de esperarme
Autor: Letra de J. Orriols
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Barcelona, tango. Letra de Pilar Canosa. Música de Lucio Demare. Ché, papusa, oi... Tango de moda. Che, Bartolo!... Tango. Letra de Enrique Cadicamo. Música de Rodolfo Sciammarolia
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: A pesar del mucho tiempo desde entonces transcurrido
Autor: Ramuncho
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Rapto y hallazgo de un niño de cinco meses. El tropezón. Tango-canción. (He tenido un mal momento). Letra de Bayón Herrera. Música de Raúl de los Hoyos.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por mis ricas flores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Económica
Localidad:
Otros datos: José María. Arco Iris. Coplé de los platillos. El príncipe se casa. La mala vida.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cual mágica hechicera.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Española. Valencia
Localidad:
Otros datos: Los huerfanillos. Candido y Serapia. Muñecos
Observaciones:
Grabado: Alusivos y decorativos
Incipits: Pobre mujer que sin temer
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Española. Valencia
Localidad:
Otros datos: Mirame. Las mujeres de Lacuesta. Chotis. Foxtrot de los Abanicos Charlestón. Horrible tragedia ocurrida en Barcelona el 23 de junio
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo, que he creido siempre que me querías.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Emilio Bleut. Valencia
Localidad:
Otros datos: Son las tres. Galleguita. A media luz
Observaciones:
Grabado: Alusivos y decorativos
Incipits: Si vas a París Papa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Ruiz, Valencia
Localidad:
Otros datos: La Dolorosa. Yo quiero ver Chicago. Charlestón
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Eche amigo no más, écheme y llene
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La gitanilla de Utrera
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dice el Rey que le debo guardar
Autor: Emilio G. del Castillo y Luis M. Román
Fecha:
Imprenta: Imprenta Universal. Madrid
Localidad:
Otros datos: La Tana. Primera y segunda parte
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aunque Serapia ha logrado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Española. Valencia. Imp. Emilio Beut
Localidad:
Otros datos: Las mujeres de Lacuesta. Foxtrot de los Abanicos. y Chotis Soy canastera. La bien amada A Gandía y Denia.
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Artística Ocaña
Localidad:
Otros datos: Galopa, jaca. anda, Bamba. La estrella y el monaguillo (Bulerías). Pregón de las campanas. Campanera. Pasodoble
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Excelso patron de la Hermandad de San Carlos Borromeo
Autor:
Fecha: 1962
Imprenta: Ricardo Vives Sabaté . Viillanueva y Geltrú, Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Donado por François Botrell
Grabado: Santo . Dibujo de R. Vives Sabaté
Incipits: Nella prima giovanezza
Autor:
Fecha: 1887
Imprenta: Barcelona: Ceferino Gorchs
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Luis Pascual Frutos
Fecha: 1914
Imprenta: Madrid: R. Velasco.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ramphis, gran sacerdote egipcio
Autor: A. Chislanzoni
Fecha: 1916
Imprenta: Madrid: Imprenta Universal
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: E il ciel sereno
Autor:
Fecha: 1834
Imprenta: Madrid: Imprenta de I. Sancha
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1862
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.