Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

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Julieta y Romeo

Incipits:

Autor: Romani

Fecha: 1828

Imprenta: Madrid: Imprenta de I. Sancha

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9469

Julieta y Romeo

La Gioconda. Melodramma en cuatro actos.

Incipits:

Autor: Tobia Gorrio

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Ilustración en la portada

PL 9470

La Gioconda. Melodramma en cuatro actos.

Tosca. Melodrama en tres actos.

Incipits:

Autor: V. Sardou. L. Illica - G. Giacosa

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Ilustración en la portada

PL 9471

Tosca. Melodrama en tres actos.

Cavalleria Rusticana. Melodrama en un acto

Incipits:

Autor: G. Targioni. Tozzetti y G. Menasci

Fecha:

Imprenta: Milano: Edoardo Sonzogno, editore

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9472

Cavalleria Rusticana. Melodrama en un acto

Carmen. Drama lírico en cuatro actos

Incipits:

Autor: H. Meilhac y L. Halévy

Fecha: 1877

Imprenta: Milano: Edoardo Sonzogno. París: Choudens Père et Fils

Localidad:

Otros datos: En Italiano

Observaciones:

Grabado: Ilustración en la portada

PL 9473

Carmen. Drama lírico en cuatro actos

Cabiria. ( Es la obra más hermosa y perfecta que se ha hecho en cinematografía hasta el día

Incipits:

Autor: Gabriel D'Annunzio

Fecha:

Imprenta: Madrid: Poveda

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9474

Cabiria. ( Es la obra más hermosa y perfecta que se ha hecho en cinematografía hasta el día

Argumento de la ópera cómica en tres actos. Don Pascual

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Madrid: Imprenta Pza Isabel II. 1979

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9475

Argumento de la ópera cómica en tres actos. Don Pascual

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Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

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