Incipits:
Autor: Luis Pascual Frutos
Fecha: 1912
Imprenta: Madrid: R. Velasco impresor
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1851
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Atanasio Melantuche
Fecha: 1913
Imprenta: Madrid Imprenta Universal,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Felix Romani
Fecha: 1863
Imprenta: Madrid: Lib de la Sra. Viuda é hijos de D. José Cuesta
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Antonio Gil y Gordaliza
Fecha: 1913
Imprenta: Madrid Imprenta Universal,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: Manuscrita
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Mtro. J. Verdi
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Falta la primera página
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Juan José Cadenas
Fecha: 1913
Imprenta: Madrid: R. Velasco impresor
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Romani
Fecha: 1828
Imprenta: Madrid: Imprenta de I. Sancha
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Tobia Gorrio
Fecha:
Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Ilustración en la portada
Incipits:
Autor: V. Sardou. L. Illica - G. Giacosa
Fecha:
Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Ilustración en la portada
Incipits:
Autor: G. Targioni. Tozzetti y G. Menasci
Fecha:
Imprenta: Milano: Edoardo Sonzogno, editore
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: H. Meilhac y L. Halévy
Fecha: 1877
Imprenta: Milano: Edoardo Sonzogno. París: Choudens Père et Fils
Localidad:
Otros datos: En Italiano
Observaciones:
Grabado: Ilustración en la portada
Incipits:
Autor: Gabriel D'Annunzio
Fecha:
Imprenta: Madrid: Poveda
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imprenta Pza Isabel II. 1979
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la capital del gran imperio de la China
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Tiene el sello de Merca de Valls
Grabado: Uno en madera alusivo al tema
Incipits: En una de las provincias de la antigua Galia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus. Almacenes La Fleca
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilogragrafía alusiva en portada
Incipits: Muchos creían que Cornelia Bororquia era un ser fantástico
Autor:
Fecha: 1881
Imprenta: Madrid: Despacho de calle Juanelo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo en portada
Incipits: Habitaba cierto palacio de recreo un caballero de bastante edad
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho calle de Miguel Servet
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Sello de Mercadé Valls Tiene dos portadas iguales, varía el color y la imprenta, cada portada tiene una imprenta, la interior es del despacho de calle Juanelo
Grabado: Tres grabado alusivos en portada y páginas interiores, y algunas capitulares
Incipits: Del día 8 de marzo
Autor:
Fecha: 1908
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Couplets del cangrejo La dimisión de San Pedro El Cangrejo Nineta
Observaciones:
Grabado: Alusivo en la cabecera y otro en el interior. El de cabecera está firmado por Roig ??
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.