Incipits: Son las noyas Madrilenyas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La farsa social. Colecció de coplas satíricas y humorísticas
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera alusivo
Incipits: Al mundo oyentes mios
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp. Aldana, 12
Localidad:
Otros datos: La madre que ha dado a luz a 4 niñas en el primer parto. (Tercera parte)
Observaciones:
Grabado: Fotografía de la joven y su hija
Incipits: Quisiera tener ahora
Autor:
Fecha: 1895
Imprenta: Palma: IMprenta del Comercio a cargo de Francisco Soler. De venta en M. Borrás
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Solteritas de hoy día
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Universidad 43
Localidad:
Otros datos: El joven Feliciano muerto por la criada
Observaciones:
Grabado: Al inicio de cada tema
Incipits: Miles de calamidades
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Aldana
Localidad:
Otros datos: Detalle de la catástrofe, segunda parte
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera alusivo
Incipits: Hace quince dias que partió mi amado
Autor: M. Blancafort
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Talleres gráficos
Localidad:
Otros datos: Gran batalla y toma del campamento marroquí. España a la guerra - Viva España con letra de Adolfo P. Urquijo y música de couplet Diego Montes Patriotismo Español. A Melilla nos llaman
Observaciones:
Grabado: Tres grabados, en la cabecera de sus temas
Incipits: En el pueblo de Almejas
Autor: José Herrera. Verso hecho por Leopoldo López (Poldo)
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Almejas - Granada
Otros datos: Carta que fue entregada al Sr. Juez
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta El Abanico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo en portada
Incipits: De las prendas mes hermosas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta El Abanico
Localidad:
Otros datos: Americana Bolulanger La marcha de Cadiz. Gavota de los patos. La nit de Sant Joan
Observaciones:
Grabado: un hombre y una mujer en cabecera
Incipits: Ara si que heu de escoltá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta El Abanico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera alusivo
Incipits: Pajarito que volando surcas el viento ligero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Cristina Segura, Vda. de Antonio Llorens
Localidad:
Otros datos: Respuesta a la anterior carta amorosa
Observaciones:
Grabado: Dos grabados en cabecera. Hombre y mujer tocando una guitarra
Incipits: Voy a contaros lectores un horroroso suceso
Autor:
Fecha: 1880
Imprenta: Imprenta Magdalenas. Hallase en venta en casa José Clara, Bou de la Plaza Nueva
Localidad: Galicia: Carbulleda, Chantada, Nogueira,
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado en cabecera alusivo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.