Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 468 de 470.

Rigoletto. Melodrama en cuatro actos

Incipits: Quiero llegar al desenlace / Della mia bella incognita

Autor:

Fecha: 1872

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9422

Rigoletto. Melodrama en cuatro actos

Il profeta. Opera in quattro atti

Incipits:

Autor:

Fecha: 1865

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9423

Il profeta. Opera in quattro atti

L' Africana, ópera en 5 atti. Para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés

Incipits:

Autor:

Fecha: 1881

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9424

L' Africana, ópera en 5 atti. Para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés

Aida, ópera en cuatro actos

Incipits:

Autor: Antonio Chislanzoni. (Traducción al español de Tomas Gorchs

Fecha: 1883

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Leopoldo Obradors

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9425

Aida, ópera en cuatro actos

Pagliacci. Drama en dos actos

Incipits:

Autor: R. Leonca Vallo

Fecha: 1892

Imprenta: Madrid: Imprenta de José M. Ducazcal

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9426

Pagliacci. Drama en dos actos

Tristan e Iseo. Drama lírico en tres actos. Representado por primera vez en el Teatro Real y Nacional de Munich el 10 de Junio de 1865

Incipits:

Autor: Ricardo Wagner traducido al castellano, literal y en prosa por Luis París

Fecha: 1911

Imprenta: Madrid: Imprenta de Domingo Blanco

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9427

Tristan e Iseo. Drama lírico en tres actos. Representado por primera vez en el Teatro Real y Nacional de Munich el 10 de Junio de 1865

Don Juan ó el Disoluto Castigado. Drama semi-serio en dos actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1834

Imprenta: Madrid: Imprenta de I. Sancha

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9428

Don Juan ó el Disoluto Castigado. Drama semi-serio en dos actos

La Traviata. Para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmonico-Dramático Barcelonés de S. M. Doña Isabel II

Incipits:

Autor:

Fecha: 1855

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9429

La Traviata. Para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmonico-Dramático Barcelonés de S. M. Doña Isabel II

Linda de Chamounix. Melodrama en tres actos para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés.

Incipits:

Autor:

Fecha: 1881

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9430

Linda de Chamounix. Melodrama en tres actos para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés.

Crispin y La Comadre. Opera jocoso fantástica en 4 actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1854

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9431

Crispin y La Comadre. Opera jocoso fantástica en 4 actos

La Favorita. Melodrama en 4 actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1862

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9432

La Favorita. Melodrama en 4 actos

Lucrecia Borgia. Melodrama en tres actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1878

Imprenta: Madrid: Imprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cia.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9433

Lucrecia Borgia. Melodrama en tres actos

Un Ballo in Maschera. / Un baile de mascaras. Melodrama en 4 actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1875

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9434

Un Ballo in Maschera. / Un baile de mascaras. Melodrama en 4 actos

Falstaff

Incipits:

Autor: Allegro (Estudio Crítico)

Fecha: 1894

Imprenta: Madrid: M. Romero, Impresor

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9435

Falstaff

Rigoletto. Melodrama en cuatro actos

Incipits:

Autor: F. M. Piave

Fecha:

Imprenta: Milano: Giovanni Ricordi

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: En Italiano

Grabado:

PL 9436

Rigoletto. Melodrama en cuatro actos

Los Puritanos y Los Caballeros. Opera seria en tres partes

Incipits:

Autor:

Fecha: 1864

Imprenta: Imprenta y librería de la Sra. Viuda e Hijos de D. J. Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9437

Los Puritanos y Los Caballeros. Opera seria en tres partes

Hernani. Drama lírico en cuatro actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1873

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9438

Hernani. Drama lírico en cuatro actos

Marta. Opera en 4 actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1874

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9439

Marta. Opera en 4 actos

Poliuto. Tragedia lírica en 3 actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1874

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9440

Poliuto. Tragedia lírica en 3 actos

El Barbero de Sevilla. Opera bufa en 2 actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1887

Imprenta: Barcelona: Tipografía El Correo Tipográfico

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9441

El Barbero de Sevilla. Opera bufa en 2 actos

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 468 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca