Incipits: No te recojas el pelo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Maria de los Remedios. Antonio Molina. Adiós España. Pasodoble por Antonio Molina. Una paloma blanca. ¿Rosita dónde estás?. A mi no me improta ná. (Garrotín). Por Pepe Blanco. Hi-Lili, Hi-Lo. La niña de la puerta oscura. Música de Quiroga. Creación de Conchita Piquer. A escondidas. Luis Araque. Creación de Jorge Sepúlveda.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el taller de bordado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Española. Valencia
Localidad:
Otros datos: Novela triste. Morenita y con gracia. Rubia como el oro. La Chula tanguista
Observaciones:
Grabado: Grabados pequeños decorativos
Incipits: Oigame, prenda la quiero decir
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: Triana (Pasodoble). Siga un consejo El Borracho. Música de Tomo y Obligo. La pipa de oro (Madroños). Las pistoleras. Guitarra mia (Tango)
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo
Incipits: Para mis dedos, tumbagas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. F. Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: El negro que tenía el alma blanca. Vals Cortadita. Columbianas. Bolero. La dolorosa. Romanza de tenor. Mi jaca. Pasodoble. Rosío. Pasodoble. Creación de Estrellita Castro.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Muy cerca de Barcelona
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Barcelona, aldea Santa Clara
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la provincia de Huesca
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Huesca
Otros datos:
Observaciones: Hay dos
Grabado:
Incipits: En la provincia de Madrid
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Aranjuez
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo
Incipits: En la provincia de Soria
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Aliaga, Ponferrada
Localidad: Soria
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención, señores
Autor: P. Vera
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Alicante
Otros datos: Amor de hermano
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el año treinta y seis
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Santamaría. Burgos
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención, señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Julio Pérez, Cartagenea
Localidad:
Otros datos: La madre que abandono a su hijo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Desde Sevilla la llana, corazón de Andalucía
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Caminemos. Samba-lento. Herivelto Martins. Adaptación de A. Gil. Me pedías un beso. Música Monreal. Una hija abandonada a los tres días
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la provincia de Burgos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Burgos / Castellón
Otros datos: El niño abandonado por su madre en una fonda
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Oigan, ustedes señores.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Santamaría. Burgos
Localidad:
Otros datos: Santa Madre. Bolero. Creación de Pepe Blanco. La primera comunión. Creación de Juanito Valderrama. Las muchachas de la Plaza de España. Canción veguine
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la plaza de Linares
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Rodas. Madrid
Localidad: Linares
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo, torero toreando
Incipits: Hoy voy a contarles
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Rodas, Madrid
Localidad: Linares
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado de un toro
Incipits: Caprichoso tino vivir así
Autor: Alfredo Gil
Fecha:
Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena
Localidad:
Otros datos: Bayon español. ¡Ay, mi niña! Bolero. Latorre y Solá. Creación de Jorge Sepúlveda. No te sueltes la melena. Marchita. Letra de Millán Gonzalo. Música M. Villacañas. Creación de Pepe Mairena. Juan Salvador. Pasodoble campero. Creación de Pepe Baldó. Cántame un pasodoble español. Por Ana María Parra. Del espectáculo "Lo verás y lo cantarás"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención, señores
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: Tres amores. Canelita pura. Luis Mariano. Andalucía mía. Original de Arozamena y López
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Que le pongan un crespón a la Mezquita
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena
Localidad:
Otros datos: Siempre estamos discutiendo. Creación de Antonio Machin. Letra de José P. Latorre. Música de Luis Cárdenas. Canelita pura. Creación de Pepe Blanco. Sacrificio, primera y segunda parte.
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena
Localidad:
Otros datos: El inclusero. Bolero. Creación de Juanito Valderrama. De Cáiz al Puerto. Pasodoble Exito de Pepe Blanco. Manuela, Manuela. Farruca. Creación de Pepe Blanco
Observaciones:
Grabado: Grabado de Luis Mariano
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.