Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 458 de 470.

Las verdades del día

Incipits: Algunos mozos y mozas

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa

Localidad:

Otros datos: El carrerito Leyenda de amor El calvario de una madre ¡Dios mio como maté a mi propio hijo! Coplas de propaganda de la imprenta "Dialogo"

Observaciones:

Grabado: 3 grabados alusivos

PL 9222

Las verdades del día

Nicolás (Schottisch

Incipits: Yo tengo un novio que se llama Nicolás

Autor: Letra de Amaro G. Miranda

Fecha:

Imprenta: Graficas Olimpo, Barcelona

Localidad:

Otros datos: Mi delito fue amar (Segunda parte de Mi caballero murio) Ladrón de amor Canciones de Aupa ( Segunda parte)

Observaciones:

Grabado: 3 Mujeres con moda de años 20 y edificio muy borrado

PL 9223

Nicolás (Schottisch

Esta noche me empacho

Incipits: Solo, fane, abandonado / de todos olvidado

Autor: J. Orriols

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Mama, ya encontré un novio, letra de J. Orriols Ramona, creación de Irusta, Fugazot y Demare "Noche Rea" (Tango) (Amurado. Letra de Luis Santás y Cristina N. N.

Observaciones:

Grabado: uno alusivo y otro decorativo

PL 9224

Esta noche me empacho

El descaro de una chica o el que no llora no mama

Incipits: Una chica que casarse pretendía / al vecino del tercero le decía

Autor: Manuel Heredia

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El Miquelet, segunda parte de la célebre revista ¡Qui! ¡Qui! El Miguelito, primera parte de la célebre revista ¡Qui! ¡Qui! La toma de Alhucemas. La canción del herido, letra de F Amusco y música de Fumando espero.

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo en cabecera

PL 9225

El descaro de una chica o el que no llora no mama

Cinematografia en broma

Incipits: Un amigo mio a América se fue

Autor: F. Rubert

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa

Localidad:

Otros datos: Pericón de las mimosas El foxtrot de los Abanicos Canción Valenciana Copla de propaganda de la imprenta: Una imprenta modelo. A todos. La moda del día

Observaciones:

Grabado: Un grabado alusivo

PL 9226

Cinematografia en broma

Al pueblo, al pueblo. Vendimiadora

Incipits: Mientras estoy en la viña

Autor: Enrique Paradas y Joaquín Jiménez

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo

Localidad:

Otros datos: Silencio, segunda parte. El niño de las monjas, creación de Rosarillo de Triana. Letra y música de Villojos y Soriana. Bolicho. La balada del ciego

Observaciones:

Grabado: 4 grabados alusivos

PL 9227

Al pueblo, al pueblo. Vendimiadora

La ruleta del amor

Incipits: El amor y la ruleta

Autor: Delfín Villán

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Nuevas del Vuelve a Cantar. La Patria. Canción del alma. Tango. Música "Porque era negro". Letra Daniel Bonet

Observaciones:

Grabado: 3 grabados alusivos

PL 9228

La ruleta del amor

Soy madrileña

Incipits: Soy madrileña

Autor: Manuel Heredia

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Tengo miedo, letra de C. Flores y música de José Auilar. Mamita, tango. Primera y segunda parte. La última moda. El calcetín blanco. Letra de J. Orriols.

Observaciones:

Grabado: 3 grabados alusivos y decorativos

PL 9229

Soy madrileña

La bien amada

Incipits: Te quiero; porque tienes en los hojos (sic) la mirada traicionera

Autor: José Andrés de la Prada

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Soy canastera. Música y letra de Juan Vivas, creación de Dora la Cordobesita. La gracia de Sevilla. Letra y música de Gaspar Vivas. Chula la castiza. Letra de Ernesto Tegleu y música de Luis Barta

Observaciones:

Grabado:

PL 9230

La bien amada

Yo tenia un chorro de voz

Incipits: Yo tenia un chorro de voz / yo era el amo del falsete

Autor:

Fecha:

Imprenta: Valencia: Gráficas Albarracín

Localidad:

Otros datos: Rosa de Madrid por Sala Montiel. Las tardes del Ritz. Soy castañera por Sarita Montiel Marusela (Canción napolitana) por Renato Carosone. Cuantro caminos, Miguel Aceves Mejías La violetera por Sarita Montiel. El crucifijo de piedra. Miguel Aceves Mejías. Gritenme piedras del campo por Miguel Aceves Mejías. Es mi hombre. Sarita Montiel

Observaciones:

Grabado:

PL 9231

Yo tenia un chorro de voz

Buitres de rango

Incipits: ¡Pobre Concha! De ajudillo

Autor: Luis Santed

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa

Localidad:

Otros datos: Ja-Ma-La-Ja Flor cautiva Pericón de las mimosas El primer tango La calesera Copla de propaganda de la imprenta "entre amigos"

Observaciones:

Grabado: Alusivos y decocaritos

PL 9232

Buitres de rango

Don Quintín el Amargao (Java)

Incipits: Si un amigo del alma

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. de P. Hernandez

Localidad:

Otros datos: El tributo del soltero, original de Alfonso Niño. Don Quintín el Amargao (Tango) La Bejarana, rondalla de los quintos (pasodoble) letra de L. F. Ardavin. Música de E. Serrano y F. Alonso

Observaciones:

Grabado:

PL 9233

Don Quintín el Amargao (Java)

Recuerdos

Incipits: Triste recuerdo tengo sin cesar

Autor: Rafael Andrés

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo

Localidad:

Otros datos: Melodía de arrabal Aves sin rumbo, letra de A. Graciani, música de Irusta Fugazot Demare, Siboney

Observaciones:

Grabado: Mujeres a la moda años 20

PL 9234

Recuerdos

Tango del potro blanco

Incipits: Montado en su potro blanco

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta V. Beltrán, Grao

Localidad:

Otros datos: Volverás Mocosita La del soto del Parral Pato Mi baturrica del alma

Observaciones:

Grabado: Decorativo

PL 9235

Tango del potro blanco

La Carioca, el famoso baile de moda

Incipits: En el país de mis amores

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Paye, Lérida

Localidad:

Otros datos: Maldito sea el dinero. El bello Danubio azul, vals popular en todo el mundo. La Hermana San Sulpicio. Sanghai Lil. Fox trot de la película, revista Desfile de Candilejas. Letra de Manuel S. Miralles

Observaciones:

Grabado:

PL 9236

La Carioca, el famoso baile de moda

La última moda o el pollo elegante

Incipits: No me extraña que pepita

Autor: Manuel Alonso Niño

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La buenaventura, bulerías, original de Alonso Niño, música de Julián Revolo ¡Soy canastera!, letra y música de Juan Vivas, canción de Dora la Cordobesita.

Observaciones:

Grabado:

PL 9237

La última moda o el pollo elegante

Mocosita

Incipits: Vencido y con el alma amargada

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Española, Valencia

Localidad:

Otros datos: Mi baturrica del alma. ¡Volverás! La del soto del Parral

Observaciones:

Grabado: Decorativos

PL 9238

Mocosita

Soy doncella

Incipits: Soy doncella de labor

Autor:

Fecha:

Imprenta: Madrid: Imprenta de Rodriguez

Localidad:

Otros datos: La Java. La Provinciana (Tango). El Ku-Klux-Klan, creación de Mercedes Serós

Observaciones:

Grabado:

PL 9239

Soy doncella

El capote de paseo

Incipits: En el taller de bordados

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El valiente aragonés que regresa de Melilla. Claveles rojos (Opereta). Mi nombre (Canción apache). Los sueños de mama

Observaciones:

Grabado:

PL 9240

El capote de paseo

Besos frios

Incipits: Deja no me beses

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Y es el tranvia... Letra de J. Misterio. Música de J. Casamos. Nena, Letra de Pedro Puche. Música de I. Casamoz Fado Sanatorio del Amor. Fox trot de la Sombrilla. Letra de F. Casals y E Nieto de Molina. Musica de V. Quirós

Observaciones: Tiene un sello por detrás del Mercade, Mayor 15 Valls

Grabado: Fotografía de señora con toquilla

PL 9241

Besos frios

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 458 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca