Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 248 de 470.

[Programa de mano de película]. LA FUENTE ENTERRADA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot / Lit. C. Sanz

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Antonio Román. Cinema Coca, 25 de abril de 1953

Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas

PL 4942

[Programa de mano de película]. LA FUENTE ENTERRADA

[Programa de mano de película]. LA SOMBRA DE CRUZ DIABLO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: Gráficas Valencia, S. Lluch 20 / Industrias gráficas Valop

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Vicente Orona. Cinema Delicias, 16 de marzo de 1962

Grabado: aparece un jinete galopando

PL 4943

[Programa de mano de película]. LA SOMBRA DE CRUZ DIABLO

[Programa de mano de película]. LOS CORRUPTORES DE ALASKA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: Gráficas Vincent, Salamanca 62

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Jesse Hibbs. aparece sello de cine Avenida, mayores

Grabado: aparecen dos hombres peleándose

PL 4944

[Programa de mano de película]. LOS CORRUPTORES DE ALASKA

[Programa de mano de película]. LA DAMA DUENDE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Vincent

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Luis Saslavsky

Grabado: aparecen dos mujeres y un hombre vestidos de época

PL 4945

[Programa de mano de película]. LA DAMA DUENDE

[Programa de mano de película]. EL GRAN CALAVERA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Talleres Offset

Localidad: SAN SEBASTIAN

Otros datos:

Observaciones: Dir: Luis Buñuel. aparece sello del teatro Zorrilla

Grabado: aparecen tres hombres y una mujer vestida de verde

PL 4946

[Programa de mano de película]. EL GRAN CALAVERA

[Programa de mano de película]. TU A BOSTON Y YO A CALIFORNIA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: Infante, B. Murillo 372

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: duplicado Dir: David Swift (Walt Disney)

Grabado: aparecen los dibujos de dos niñas rubias y una pareja discutiendo

PL 4947

[Programa de mano de película]. TU A BOSTON Y YO A CALIFORNIA

[Programa de mano de película]. EL SECRETO DE PAULA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Rudolph Maté (Columbia)

Grabado: aparece la cara de Loretta Young

PL 4948

[Programa de mano de película]. EL SECRETO DE PAULA

[Programa de mano de película]. DESESPERADA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: duplicado Dir: Rafaello Matarazzo. aparece sello de Cine Alameda (Santa Clara)

Grabado: aparece una pareja abrazada

PL 4949

[Programa de mano de película]. DESESPERADA

[Programa de mano de película]. LA CORTE DE NAPOLEON

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Talleres Offset

Localidad: SAN SEBASTIAN

Otros datos:

Observaciones: Dir: Luis César Amadori

Grabado: aparece una pareja vestidos a la manera napoleónica

PL 4950

[Programa de mano de película]. LA CORTE DE NAPOLEON

[Programa de mano de película]. LA CASA DE LA TROYA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Talleres Offset

Localidad: SAN SEBASTIAN

Otros datos:

Observaciones: Dir: Carlos Orellana.

Grabado: aparecen los protagonistas

PL 4951

[Programa de mano de película]. LA CASA DE LA TROYA

[Programa de mano de película]. EN TINIEBLAS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: William A. Wellman (Paramount)

Grabado: aparece una mujer con un abrigo verde y un hombre con traje de cuadros

PL 4952

[Programa de mano de película]. EN TINIEBLAS

[Programa de mano de película]. UNA MUCHACHA Y 10 BANDidOS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Reginald Denham (Mercurio)

Grabado: aparece imagen de la película en una pistola

PL 4953

[Programa de mano de película]. UNA MUCHACHA Y 10 BANDidOS

[Programa de mano de película]. JUVENTUD QUE PROMETE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir:Rolf Husberg

Grabado: aparece el dibujo de dos jóvenes y una joven en el campo

PL 4954

[Programa de mano de película]. JUVENTUD QUE PROMETE

[Programa de mano de película]. LA VENUS DE LA SELVA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: aparece una pareja en la selva

PL 4955

[Programa de mano de película]. LA VENUS DE LA SELVA

[Programa de mano de película]. LA DAMA SE RINDE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Sesor, Bailén 197

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Alexander Hall (Columbia)

Grabado: aparecen los protagonistas con un duende

PL 4956

[Programa de mano de película]. LA DAMA SE RINDE

[Programa de mano de película]. ENTREGA ESPECIAL

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir:John Brahm (Filmax)

Grabado: aparece un hombre con un niño

PL 4957

[Programa de mano de película]. ENTREGA ESPECIAL

[Programa de mano de película]. LA VidA MANDA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: David Lean

Grabado: aparece una mujer con vestido rosa y un hombre vestido de militar

PL 4958

[Programa de mano de película]. LA VidA MANDA

[Programa de mano de película]. CUANDO QUIERE UN MEXICANO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: aparecen siete carteles sobre la misma película, pero con lemas diferentes cada unoDir: Juan Bustillo Oro.

Grabado: aparece el dibujo de una mujer y de un mexicano

PL 4959

[Programa de mano de película]. CUANDO QUIERE UN MEXICANO

HISTORIA DA DONZELA TEODORA

Incipits: Eis a real descriçao / da história da donzela / dos sábios que ela venceu...

Autor: Joao Martins de Athayde

Fecha: Junio de 2002 (reedición)

Imprenta:

Localidad: Juazeiro do Norte - BRASIL

Otros datos:

Observaciones: [colección literatura de cordel brasileña]

Grabado: linóleo de una mujer

PL 4960

HISTORIA DA DONZELA TEODORA

ROMANCE DO HOMEN QUE ENGANOU A MORTE NO REINO DA MOCidADE

Incipits: Peço talento a Jesus / que tenho necessidade / Para versar um romance / que vem da antigüidade...

Autor: Olegário Fernandes da Silva

Fecha:

Imprenta: Editora Coqueiro

Localidad: BRASIL

Otros datos:

Observaciones: [colección literatura de cordel brasileña]

Grabado: grabado de linóleo aparece la muerte y un caballero

PL 4961

ROMANCE DO HOMEN QUE ENGANOU A MORTE NO REINO DA MOCidADE

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 248 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca