Incipits: Al altísimo Jesús / Señor de toda la gracia, / uno y trino verdadero...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece el grabado de una mujer atacada por un hombre con un puñal
Incipits: Que mi nombre es Engracia, ya has sabido / y que el gran Portugal mi oriente ha sido...
Autor:
Fecha: [c. 1822]
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece un hombre y una virgen
Incipits:
Autor: Hilario Santos Alonso
Fecha: 1779
Imprenta: Juan Centené, Bajada de la Canonja
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de portada]
Grabado: aparece grabado de San Lorenzo
Incipits:
Autor: Hilario Santos Alonso
Fecha: 1780
Imprenta: Juan Centené
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de portada]
Grabado: aparece imagen de San Elias
Incipits:
Autor: Hilario Santos Alonso
Fecha: 1779
Imprenta: Juan Centené, Bajada de la Canonja
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de portada]
Grabado: aparece la imagen de un rey y una reina
Incipits:
Autor: Juan Gonzales de Legaria
Fecha: [c. 1700]
Imprenta: Juan Jolis, calle de los Algodonerns
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece un hombre y una mujer
Incipits:
Autor: Marco Pérez
Fecha:
Imprenta: Cosme Granja
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia portada]
Grabado: aparecen tres caballeros
Incipits:
Autor:
Fecha: 1867
Imprenta: Llorens, Palma de Santa Catalina 6
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de portada]
Grabado: aparecen dos hombres luchando
Incipits: Esto, señor estanop. / es de la fortuna un lance....
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado:
Incipits: Ya han dado las siete y cuarto; / vamos poniendo a la vela / los candeleros, en tanto...
Autor:
Fecha: [principios del siglo XIX]
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de pliego]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: [1865]
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de pliego]
Grabado: aparece el grabado de un hombre y una mujer en un taller de zapatería
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Laborda, Bolsería 24
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de portada de pliego]
Grabado:
Incipits: Salid Hijas de Sion, / salid muy apresuradas / salid no esteis descuydadas / y vereis al que os crió...
Autor: glosado por Francisco Ledesma, recopilado por Juan de Monroy
Fecha: [c. 1760 - 1770]
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de pliego]
Grabado: aparece el grabado de una cruz y una Virgen de la Piedad
Incipits: Los dolores de María / son los que voy a cantar, / vengan los fieles Christianos...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de pliego]
Grabado: aparece la virgen con cinco espadas clavadas
Incipits:
Autor:
Fecha: [siglo XVIII]
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de pliego]
Grabado: aparece un grabado de la Inmaculada en una nube
Incipits: Para el mayor sentimiento / que se ha visto, ni se ha oído / en este presente tiempo, / amis oyentes combido...
Autor:
Fecha: siglo XVIII, reedición 2004
Imprenta: Juan Forns, Amargós / reedición por José Ramón Cid Cebrián
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [felicitación de Navidad y prosperidad para el 2005 mediante esta pliego reeditado]
Grabado: aparece el grabado de tres hombres y una mujer con una pistola en la mano
Incipits: Discreto auditorio mio / tengan con mi historia cuenta, / verán con que brevedad / les hago relación de ella...
Autor:
Fecha: siglo XVIII, reedición 2005
Imprenta: reedición de José Ramón Cid Cebrián
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [Felicitación de Navidad y prosperidad para el 2006 mediante la reedición de este pliego]
Grabado: aparece grabado de una donzella acompañada por un joven y otro personaje
Incipits: Oh Sagrada Dolorosa / dame tu divina gracia / para poder esplicar / a toda gente cristiana...
Autor:
Fecha:
Imprenta: P. Mariana / Gutierrez e Hijos / Manuel G. Redondo
Localidad: CUENCA / PALENCIA / LEON
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de pliego]
Grabado: aparece grabado de nuestra Señora del Carmen
Incipits: Extremeños, queridos paisanos: Hora es / ya de que sacudamos el polvo de olvido...
Autor:
Fecha: 1906
Imprenta: Tip. La Minerva
Localidad: GUADALUPE (EXTREMADURA)
Otros datos:
Observaciones: [cartel anuncio de romería a Guadalupe - Extremadura]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.