Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 255 de 470.

El parto virginal de la Virgen Fantifsima...

Incipits: A la ciudad de Velen / llegó en medio del Invierno

Autor: Francisco de Avila

Fecha: 1980. Facsimil de la impresión en Cuenca en casa de Bartolomé de Selma.

Imprenta: Edición de 300 ejemplares numerados, no venales

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Edición que el señór Pérez y Gómez dedica a cus amigos como recuerdo en las Pascuas de Navidad.

Grabado: 2 grabados de 3,5 x 5,3 de la adoración de los reyes y el anuncio del nacimiento a los pastores.

PL 5082

El parto virginal de la Virgen Fantifsima...

La verbena de la paloma o El boticario y las chulapas.

Incipits:

Autor: Ricardo de la Vega

Fecha: 1894

Imprenta: Buenos Aires: Imprenta y encuadernación Roma de Juan Carbone

Localidad: Buenos Aires

Otros datos:

Observaciones: Estrenada con grandioso exito el 20 de Abril de 1894, en el Teatro Rivadavia por la Compañía de Zarzuela D. Valentín Garrido.

Grabado: Fotografía de la primera tiple Sra. Perales y en la última pagina el Sr. d. Eliso Sanjuan

PL 5083

La verbena de la paloma o El boticario y las chulapas.

Verdadera oración de los gloriosos martires San Cipriano y Santa Justina acompañada de la Cruz de Caravaca

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hospital 19, El Abanico

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Los santos coronados por un angel y en la última página la Cruz de Caravaca

PL 5084

Verdadera oración de los gloriosos martires San Cipriano y Santa Justina acompañada de la Cruz de Caravaca

Arte tunantesco o sea diálogo entre dos tunantes sobre las preeminencias, grados y recibimientos que tienen dichos tunos

Incipits: Francho, amigo, estoy muy triste

Autor: Ignacio Farinelo

Fecha:

Imprenta: Damaso Santarén

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Fotocopìas

Grabado:

PL 5085

Arte tunantesco o sea  diálogo entre dos tunantes sobre las preeminencias, grados y recibimientos que tienen dichos tunos

Vergel de amores. Colección de poesías de amor y cantos populares dedicados a las bellas catalanas. Nº 3:- Penas de amor / amores de Alfredo y Elvira. ¡oh! que bella!

Incipits:

Autor: 2ª A.C

Fecha: 1865

Imprenta: Imprenta de Juan Llorens, Calle de la Palma de Sta. Catalina

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: grabado de caballero sentado en el campo y dos damas. Viene con la música, melodía

PL 5086

Vergel de amores. Colección de poesías de amor y cantos populares dedicados a las bellas catalanas. Nº 3:- Penas de amor / amores de Alfredo y Elvira. ¡oh! que bella!

Verídica y lamentable relación [de lo sucedido en un pueblecito del Valle de Arán

Incipits: Señores, triste es la historia / que atentos vais a escuchar / caso que enternece oirlo / historia que hace llorar.

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Barcelona: Por José Torres - Imprenta de S. Pedro a cargo de Miguel Borrás

Localidad: Valle de Arán

Otros datos:

Observaciones: Es propiedad de Manuel Garcés

Grabado: Escena que hace alusión al texto

PL 5087

Verídica y lamentable relación [de lo sucedido en un pueblecito del Valle de Arán

Devota oración a María Santísima del Pilar

Incipits: Al alto Espiritu Santo / le pido me de su gracia / para publicar grandezas / De esta Virgen soberana

Autor:

Fecha:

Imprenta: Impresa en Madrid y reimpresa en Salamanca por José Atioza

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Grabado de la Virgen de Gallego

PL 5088

Devota oración a María Santísima del Pilar

Letras de los villancicos que se cantaron en los solemnes maytines del sagrado nacimiento de nuestro redemptor Jesu Christo, en la santa iglesia metropolitana y patriarchal de Sevilla

Incipits:

Autor: Pedro Rebassa

Fecha: 1743

Imprenta: Con licencia en Sevilla en la imprenta de Don Florencio Joseph de Blas y Quefada (Quesada)

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Grabado de la adoración de los reyes de 4 x 5

PL 5089

Letras de los villancicos que se cantaron en los solemnes maytines del sagrado nacimiento de nuestro redemptor Jesu Christo, en la santa iglesia metropolitana y patriarchal de Sevilla

Copia del testamento cerrado que en dos de octubre de mil y fetecientos y del codicilo, que en cinco del mifmo mes y año hizo la Mageftad del Señor Rey D. Carlos II

Incipits:

Autor:

Fecha: 1700 Reproducción facsímil.

Imprenta: Juan Garcia Infançon, impresor de la Santa Cruzada

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5090

Copia del testamento cerrado que en dos de octubre de mil y fetecientos y del codicilo, que en cinco del mifmo mes y año hizo la Mageftad del Señor Rey D. Carlos II

Quexas amorosas que da el monaguillo de la Almudena al Rey nueftro feñor D. Phelipe Quinto, en ocafión de aver encontrado al Sacramento de San Ginés el día de la Affunpcion. Romance

Incipits: Señor, el Domine Lucas, / que goza de Monaguillo / de la Almudena la plaza, pide que os firvais de oirlo.

Autor:

Fecha: 1071 [Se trata de una reproducción facsimil]

Imprenta: Por Antonio Bizarrón

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5091

Quexas amorosas que da el monaguillo de la Almudena al Rey nueftro feñor D. Phelipe Quinto, en ocafión de aver encontrado al Sacramento de San Ginés el día de la Affunpcion. Romance

Dialogo entre maestro y discípulo, deseando este tener noticia de los derechos del señor Don Phelipe Quinto, Rey de Efpaña y de los fundamentos que tienen los que no le quieren por Rey...

Incipits: Por más que me he recogido / en mi eftudio y en mi encierro / a cumplir la obligación

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Reproducción facsímil

Grabado:

PL 5092

Dialogo entre maestro y discípulo, deseando este tener noticia de los derechos del señor Don Phelipe Quinto, Rey de Efpaña y de los fundamentos que tienen los que no le quieren por Rey...

Carta Astrológica y gratulatoria del concejo de Carabanchel al Rey nueftro Señor Don Phelipe Quinto.

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Reproducción Facsímil.

Grabado:

PL 5093

Carta Astrológica y gratulatoria del concejo de Carabanchel al Rey nueftro Señor Don Phelipe Quinto.

Verdades Solidas, acrisoladas en la lealtad espñola que ofrece un fiel vaffallo, a honra, y gloria de Dios, N. Señor y de N. Catholico Monarca D. Felipe Quinto.

Incipits: En la Efpañola Nacion / Muchos ay que fon Leales;

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Reproducción facsímil

Grabado:

PL 5094

Verdades Solidas, acrisoladas en la lealtad espñola que ofrece un fiel vaffallo, a honra, y gloria de Dios, N. Señor y de N. Catholico Monarca D. Felipe Quinto.

Copia de la relación veridica, que ha venido a efta Ciudad, de la Batalla del Campo de Almanfa, y Vitoria que las Armas de nueftro Invicto Monarca Felipe Quinto configuieron de los Enemigos de nueftra Religion, y de la Corona, el dia 25 de Abril de 1701

Incipits:

Autor:

Fecha: Con Licencia en Murcia: Por Vicente Llofriu en la Calle de la Sal

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Reproducción Facsímil

Grabado:

PL 5095

Copia de la relación veridica, que ha venido a efta Ciudad, de la Batalla del Campo de Almanfa, y Vitoria que las Armas de nueftro Invicto Monarca Felipe Quinto configuieron de los Enemigos de nueftra Religion, y de la Corona, el dia 25 de Abril de 1701

Diario y noticia cierta de la famosa Batalla, y victoria, que sonfiguieron, de Portuguefes, y Aliados, las Armas de el Rey nueftro Señor Don Felipe Quinto.

Incipits:

Autor:

Fecha: 1707

Imprenta: Con licencia en Sevilla

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Reproducción facsímil

Grabado:

PL 5096

Diario y noticia cierta de la famosa Batalla, y victoria, que sonfiguieron, de Portuguefes, y Aliados, las Armas de el Rey nueftro Señor Don Felipe Quinto.

El que diran

Incipits: Que haran aora los traidores, / viendo el nuevo laberinto, que del Rey Filipo Quinto (Felipe V)

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Reproducción Facsímil

Grabado:

PL 5097

El que diran

Astucias de Lucifer y sesengaño de los aliados

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5098

Astucias de Lucifer y sesengaño de los aliados

Curiosa letra; desengaño de malcontentos, y dança de los aliados

Incipits: Ha de la Hifpana Corona, / Sodados quien fe lamenta,

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5099

Curiosa letra; desengaño de malcontentos, y dança de los aliados

Romance cómico en que un leal vassallo da cuenta a la reyna nuestra señora de lo que ha sucecido desde que fus Mageftades fe aufentaron de la Corte, hafta la feliz Victoria confeguida de las Catolicas Armas en Villa-Viciofa; y juntamente gloffada la refpuefta, que el Rey nueftro feñor dió al Excelntifsimo Señor Marqués de Valdecañas, diziendo, que fus Armas no avian vencido, fino el Brazo poderofo de Dios

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5100

Romance cómico en que un leal vassallo da cuenta a la reyna nuestra señora de lo que ha sucecido desde que fus Mageftades fe aufentaron de la Corte, hafta la feliz Victoria confeguida de las Catolicas Armas en Villa-Viciofa; y juntamente gloffada la refpuefta, que el Rey nueftro feñor dió al Excelntifsimo Señor Marqués de Valdecañas, diziendo, que fus Armas no avian vencido, fino el Brazo poderofo de Dios

Letrilla satirica en que participa un hermano a otro todo lo que vio, en el tiempo que fe mantuvieron las Tropas Enemigas en efta Corte

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5101

Letrilla satirica en que participa un hermano a otro todo lo que vio, en el tiempo que fe mantuvieron las Tropas Enemigas en efta Corte

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 255 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca