Incipits: Oh! musa da poesía / Me inspirai neste momento / Pois para o mundo fantástico / Quero ir em pensamento
Autor: Rouxinol do Rinaré
Fecha:
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una preincesa y de un príncipe combertido en papagayo
Incipits: Diz um conto de Cascudo / Folclorista potiguar / Que em terras bem distantes / Num reinado singular
Autor: Vidal Santos y Arievaldo Viana
Fecha:
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer amamantando a un lagarto sentada en una tumbona y al lado un perro
Incipits: Lendo num livro de contos / De um escritor famoso / Tinha um deles que falava / De um piolho volumoso
Autor: Luiz Antônio
Fecha: Abril de 2007
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado en el que aparece un hombre que quiere meter a una mujer en un saco delante del Rey que aparece en el centro
Incipits: Que meus versos soem fortes / Tal tiros de bacamartes / Qual um estrondo de risos / Vindo de todas as partes
Autor: Antônio Klévisson Viana
Fecha:
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un niño sujetando a un pájaro
Incipits: Peço às musas que povoam / As regioes siderais / Que derramen sobre mim / Os seus raios divinais
Autor: Arievaldo Viana Lima
Fecha: 2007
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una pareja de enamorados
Incipits: Oh, Deusa da poesía, / Meu verso agora te exorta, / Do Reino da Inspiraçao / Abre-me a sagrada porta
Autor: Marco Haurélio
Fecha: 2007
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una anciana recogiendo agua en el río y una jóven que aparece de un árbol
Incipits: O poeta é um repórter / Das ocultas tradiçoes, / Revelador dos segredos, / Guiado por Gênios bons
Autor: Francisco Sales Arêda
Fecha:
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una Reina sujetando a un hombre que estaba en el suelo
Incipits: Eis a real descricao / Da história da donzela, / Dos sábios que ela venceu / Ea aposta ganha por ela
Autor: Leandro Gomes de Barros
Fecha: 2007
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer bailando, u lleva una pandereta
Incipits: Oh! Deusa mae dos poetas / Eu peço-lhe nesse ensejo / Que limpe meu coraçao / De qualquer mágoa ou pejo
Autor: Evaristo Geraldo
Fecha: Abril de 2007
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un matrimonio sentado en la cama y él le enseña a ella un huevo de plata
Incipits: Presença dos contos tradicionais de câmara Cascudo na literatura de cordel
Autor: Gustavo Luz ( Director
Fecha:
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: Arivaldo Viana (Organizador), Marco Haurélio (Presentación)
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de un hombre sujetando una escalera pequeña con una marioneta
Incipits: Eu de tanto ouvir falar / Dos danos que a fome faz, / Um dia eu saí atrás / Da casa que ela mora
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Octubre de 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de un hombre sujetando a un niño incosciente en brazos
Incipits: Seu Zequinha era um galego / Do rosto de cor de brasa, / Morava longe da gente / No Sitio Cacimba Rasa
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Junho de 2005
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de un hombre y una mujer labrando las monedas
Incipits: Nas noites que o sono foge, / A minha mente descansa / Debruçada sobre as páginas / Do caderno da lembrança
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Setembro de 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de pinturas rupestres
Incipits: Tem uns querendo saber, / Independente da fé, / Da cor, dos olhos ou da pele, / Ou do solado do pé
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Julho de 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de Cristo en el cielo y dos personas mirando
Incipits: Nos dias que nao consigo, / Escrever nenhuma linha, / Eu visto a minha camisa, / E vou pro bar de Deinha
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Setembro de 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado que contiene de fondo una iglesia y delante dos motos persiguiendo a unas personas
Incipits: Como na antiga Grécia, / O Nordeste também tinha / Os seus deuses mitológicos / Deus da chuva, deus da vinha
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Setembro de 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de un hombre cargado de herramientas
Incipits: Eu tinha 14 anos, / Mas sempre vou me lembrar / Do dia em que eu saí / E fui sozinho pescar
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Julho de 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de un pescador
Incipits: Quem já passou no sertao / E viu o solo rachado, / A caatinga cor de cinza, / Duvido nao ter parado
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Maio de 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de unos animales discutiendo
Incipits: Todo mundo ouviu falar / No dilúvio universal / Da arca que noé fe / E colocou um casal
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Outubro 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de Noé con los animales
Incipits: Quem deu força à correnteza, / Botou o verde na mata, / Dê força à minha garganta / Como deu voz à cascata
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Maio 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de dos hombres y uno de ellos con un paragüas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.