Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 254 de 470.

RITMOS SUDAMERICANOS, LOS MACHUCAMBOS: ADIOS MARIQUITA LINDA; CACHITA; GUANTANAMERA; GUARARE; HUAPANGO TORERO; MARIA ELENA; LA MORENA; BRINDIS; LA BAMBA DE COLAS; EL SIQUI SIQUI; PALO BONITO; ME PICO UNA VISPA; PERDONAME MI VidA; NECESITO UN AMORCITO; ERA UNA TARDE DE VERANO; EL CAMARO; MI MARIA SE PERDIO; ALGUIEN TIENE QUE LLORAR; NOCHE MARAVILLOSA; TENGO UNA ESPERANCITA; CANELA Y RON

Incipits:

Autor:

Fecha: 1965

Imprenta: Gersa, Llorens y Barba 38 / Ed. Bistagne, Pasaje de la Paz 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [letras de las canciones]

Grabado: aparece la imagen de Los Machucambos

PL 5062

RITMOS SUDAMERICANOS, LOS MACHUCAMBOS: ADIOS MARIQUITA LINDA; CACHITA; GUANTANAMERA; GUARARE; HUAPANGO TORERO; MARIA ELENA; LA MORENA; BRINDIS; LA BAMBA DE COLAS; EL SIQUI SIQUI; PALO BONITO; ME PICO UNA VISPA; PERDONAME MI VidA; NECESITO UN AMORCITO; ERA UNA TARDE DE VERANO; EL CAMARO; MI MARIA SE PERDIO; ALGUIEN TIENE QUE LLORAR; NOCHE MARAVILLOSA; TENGO UNA ESPERANCITA; CANELA Y RON

LA NIÑA DE ANTEQUERA: AHI VA LA CHATA; AL ACORDARME DE ESPAÑA; POR ARROBAS; EMPEZAREMOS POR CAI; QUE TIENES QUITARRA MIA; UN VALIENTE BANDOLERO; AL ACORDARME DE ESPAÑA; FANDANGOS; MARI ROSA DE LEON; ¡AY! MI PERRO; OJOS ANDALUCES; CON LOS BRACITOS EN CRUZ; COMO QUIERE TU MARE; AIRE DE SIERRA VICARIA; A LAS MINAS DEL TERRIBLE; BRISAS DE MONTEMAYOR; CASTILLITOS EN EL AIRE; COPLA Y PERFUME; CORRALES EN LA SIERRA; COSAS DE CHAVALES; DEHESA DEL POTRO; DESDE ANTEQUERA A SEVILLA; DE COLOMBIA A ESPAÑA; DE LUTO VISTIO SEVILLA; DICEN QUE A RIO REVUELTO; FERIA EN EL MAR; GLOSA A LA GIRALDA; MARI ROSA DE LEON; MAS DULCE QUE LA MIEL; NOSTALGIA DE ANTEQUERA; PERO TIENE TANTAS ESPINAS; SABER PERDER ES GANAR; SIN IMPORTARME LA MUERTE

Incipits:

Autor:

Fecha: 1964

Imprenta: Gersa, Tordera 17-19 / Ed. Bistagne 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [letras de las canciones]

Grabado: aparece la imagen de la Niña de Antequera

PL 5063

LA NIÑA DE ANTEQUERA: AHI VA LA CHATA; AL ACORDARME DE ESPAÑA; POR ARROBAS; EMPEZAREMOS POR CAI; QUE TIENES QUITARRA MIA; UN VALIENTE BANDOLERO; AL ACORDARME DE ESPAÑA; FANDANGOS; MARI ROSA DE LEON; ¡AY! MI PERRO; OJOS ANDALUCES; CON LOS BRACITOS EN CRUZ; COMO QUIERE TU MARE; AIRE DE SIERRA VICARIA; A LAS MINAS DEL TERRIBLE; BRISAS DE MONTEMAYOR; CASTILLITOS EN EL AIRE; COPLA Y PERFUME; CORRALES EN LA SIERRA; COSAS DE CHAVALES; DEHESA DEL POTRO; DESDE ANTEQUERA A SEVILLA; DE COLOMBIA A ESPAÑA; DE LUTO VISTIO SEVILLA; DICEN QUE A RIO REVUELTO; FERIA EN EL MAR; GLOSA A LA GIRALDA; MARI ROSA DE LEON; MAS DULCE QUE LA MIEL; NOSTALGIA DE ANTEQUERA; PERO TIENE TANTAS ESPINAS; SABER PERDER ES GANAR; SIN IMPORTARME LA MUERTE

CANIONES EN ORBITA, LEO DAN: FLAMENCO; REINA POR UN DIA; TERRY; ANGELITO; EL ANGEL DE LA GUARDA; EL ANGEL QUE ESPERO; MUCHACHA BONITA; LINDA CHICA; RUBIECITA; PERO, RAQUEL; NO SE TU NOMBRE; DULCE CRISTINA; MARISA; LITA; MANOLI; MARY ISABEL; MAUCHO AMOR

Incipits:

Autor:

Fecha: 1965

Imprenta: Gersa, Llorens y Barba 38 / Ed. Bistagne, Pasaje de la Paz 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [letras de las canciones]

Grabado: aparece imagen de Leo Dan

PL 5064

CANIONES EN ORBITA, LEO DAN: FLAMENCO; REINA POR UN DIA; TERRY; ANGELITO; EL ANGEL DE LA GUARDA; EL ANGEL QUE ESPERO; MUCHACHA BONITA; LINDA CHICA; RUBIECITA; PERO, RAQUEL; NO SE TU NOMBRE; DULCE CRISTINA; MARISA; LITA; MANOLI; MARY ISABEL; MAUCHO AMOR

JUANITO VALDERRAMA: ESTA NOCHE PAGO YO; ENTRE VALVERDE Y LA PALMA; EL CRISTO DE LOS FAROLES; AL COMPAS DE UNA GUAJIRA; RAMILLETE DE ROCIO; FANDANGOS DE DESPEDidA; SEGUIRILLAS DEL MARRURO; CUATRO PUNTALES; COPLILLAS DE LA ASUNCION; FIEL COMPAÑERO; LA SIEGA; ME LLAMAN EL CASCABEL; EL CORDONCITO; FANDANGOS VALDERRAMEROS; EN LA CRUZ DE DOS CAMINOS; LA GENTE A MI ME ACONSEJA; MISA DE GALLO; VIVA MI TIERRA; VILLANCICO EN TWIST; EL NACIMIENTO; LA ROSA DEL PENAL; CANTAOR DE TRONIO; NO PIERDAS LA FE; MUERTE DEL PIYAYO; NOCHE BELLA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1963

Imprenta: Gersa, Tordera 17-19 / Ed. Bistagne, Pasaje de la Paz 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [letras de las canciones]

Grabado: aparece la imagen de Juanito Valderrama

PL 5065

JUANITO VALDERRAMA: ESTA NOCHE PAGO YO; ENTRE VALVERDE Y LA PALMA; EL CRISTO DE LOS FAROLES; AL COMPAS DE UNA GUAJIRA; RAMILLETE DE ROCIO; FANDANGOS DE DESPEDidA; SEGUIRILLAS DEL MARRURO; CUATRO PUNTALES; COPLILLAS DE LA ASUNCION; FIEL COMPAÑERO; LA SIEGA; ME LLAMAN EL CASCABEL; EL CORDONCITO; FANDANGOS VALDERRAMEROS; EN LA CRUZ DE DOS CAMINOS; LA GENTE A MI ME ACONSEJA; MISA DE GALLO; VIVA MI TIERRA; VILLANCICO EN TWIST; EL NACIMIENTO; LA ROSA DEL PENAL; CANTAOR DE TRONIO;  NO PIERDAS LA FE; MUERTE DEL PIYAYO; NOCHE BELLA

MANOLO ESCOBAR, MARUJA DIAZ: VAYA UD A SABER; NI SE COMPRA...; PASODOBLE TE QUIERO; YO SOY UN HOMBRE DEL CAMPO; SEGUidILLAS GITANAS; SERRANAS; CUESTA ABAJO; CUNA CAÑI; MADRE, COMPAME UN NEGRO; AL URUGUAY; MACARENAS; AIRES DE PORTUGAL; AVE MARIA NO MORRO; FANDANGOS

Incipits:

Autor:

Fecha: 1964

Imprenta: Ed. Marazul

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [letras de las canciones]

Grabado: aparece imagen de Manolo Escobar y Maruja Díaz

PL 5066

MANOLO ESCOBAR, MARUJA DIAZ: VAYA UD A SABER; NI SE COMPRA...; PASODOBLE TE QUIERO; YO SOY UN HOMBRE DEL CAMPO; SEGUidILLAS GITANAS; SERRANAS; CUESTA ABAJO; CUNA CAÑI; MADRE, COMPAME UN NEGRO; AL URUGUAY; MACARENAS; AIRES DE PORTUGAL; AVE MARIA NO MORRO; FANDANGOS

MANOLO ESCOBAR: FILOS DEL ALBA; MAMBO DEL EMBUSTERO; LOLA DE ALBA; ESPIGAS Y AMAPOLAS; ESPADA DE LUNA; EN EL MADROÑAL; MARTIRIO AMARGO; CUANDO Y DONDE; ERES UNA PRIMAVERA; DOS ANILLOS; MI REINA GITANA; TU NOMBRE DE ANITA; PLEGARIA MACARENA; EL GOLFILLO DE MI BARRIO; ¡AY QUE LLUEVE!; VIVIENDO DE FANTASIA; VENTANA BLANCA; POR ENTRE OLIVARES

Incipits:

Autor:

Fecha: 1963

Imprenta: Gersa, Tordera 17-19 / Ed. Bistagne, Pasaje de la Paz 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [letras de las canciones]

Grabado: aparece imagen de Manolo Escobar

PL 5067

MANOLO ESCOBAR: FILOS DEL ALBA; MAMBO DEL EMBUSTERO; LOLA DE ALBA; ESPIGAS Y AMAPOLAS; ESPADA DE LUNA; EN EL MADROÑAL; MARTIRIO AMARGO; CUANDO Y DONDE; ERES UNA PRIMAVERA; DOS ANILLOS; MI REINA GITANA; TU NOMBRE DE ANITA; PLEGARIA MACARENA; EL GOLFILLO DE MI BARRIO; ¡AY QUE LLUEVE!; VIVIENDO DE FANTASIA; VENTANA BLANCA; POR ENTRE OLIVARES

MANOLO ESCOBAR Y JUSTO VERA: ESPAÑA MI EMBAJADORA; GARROTIN DE ALA; YA TE DIJE; CUANDO MANDA EL CORAZON; EL CORTIJO DE LAS PALOMAS; EL AMOR DEL ARRIERO; OSU QUE TREN; DEJAME DE TIPITIN; VIVIR SIN TRABAJAR; NOCHE DE FALLAS; ESPAÑA, YO SOY ESPAÑA; BEBE ESTE VINO; LO MEJOR; MALAGUEÑA EN ROCK; ESTRELLA DE GENIL; PLEGARIA; ¿QUE ES AMOR?; ¿DE QUE ME SIRVE?; EL CONGOLE; CORRE MI CABALLO; VOLVERE; LAS PALMERAS; ¿CON QUIEN ANDAS?; ¡AY MI MORA!; JUNTO A MI; YO NO SE; ANDA CORAZON; ¡QUE BONITO!

Incipits:

Autor:

Fecha: 1965

Imprenta: Gersa, Llorens y Barba 38 / Ed. Bistagne, Passaje de la Paz 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [letras de las canciones]

Grabado: aparece imagen de Manolo Escobar y Justo Vera

PL 5068

MANOLO ESCOBAR Y JUSTO VERA: ESPAÑA MI EMBAJADORA; GARROTIN DE ALA; YA TE DIJE; CUANDO MANDA EL CORAZON; EL CORTIJO DE LAS PALOMAS; EL AMOR DEL ARRIERO; OSU QUE TREN; DEJAME DE TIPITIN; VIVIR SIN TRABAJAR; NOCHE DE FALLAS; ESPAÑA, YO SOY ESPAÑA; BEBE ESTE VINO; LO MEJOR; MALAGUEÑA EN ROCK; ESTRELLA DE GENIL; PLEGARIA; ¿QUE ES AMOR?; ¿DE QUE ME SIRVE?; EL CONGOLE; CORRE MI CABALLO; VOLVERE; LAS PALMERAS; ¿CON QUIEN ANDAS?; ¡AY MI MORA!; JUNTO A MI; YO NO SE; ANDA CORAZON; ¡QUE BONITO!

MANOLO ESCOBAR: COPLAS DEL TRAGALA PERRO; FANDANGOS DE LA SIERRA; CAMPANAS DE AMANECER; ROSA Y AIRE; NO TENGAS CELOS; ESPIGAS Y AMAPOLAS; PREGON DE LOS CARAMELOS; CIELO Y SOL; CALLE ALTAMIRA; EL ALMIREZ; COMO ESPAÑA NADIE; SOLO UN BESO; SOY DE VALDEPEÑA; A TU LADO; SIN MOTIVO NI RAZON; TUS OJOS VERDES; VIRGEN DEL MAR; CUANDO MANDA EL CORAZON; LA NIÑA DE LA RAMBLA; POBRE CAMINANTE; AQUELLA FLOR; NOCHE DE TUS OJOS; PINCELES ESPAÑOLES; ¡AY, DE MI ALHAMBRA!; LA COPLA DE MI TORITO; PONGAME USTED EN EL CARTEL; ESPAÑA, MI EMBAJADORA; CUANDO MANDA EL CORAZON; ¡YA TE DIJE; FANDANGO DE AMORES; ¡AY MI PATIO SEVILLANO!; TRAIGO UNA YEGUA CAMPERA; EL POROMPOMPERO; SEBAJO DE LOS OLIVOS; SOY UN HOMBRE DEL CAMPO; ESPAÑA, MI EMBAJADORA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1963

Imprenta: Gersa, Tordera 17-19 / Ed. Bistagne, Pasaje de la Paz 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [letras de las canciones]

Grabado: aparece imagen de Manolo Escobar

PL 5069

MANOLO ESCOBAR: COPLAS DEL TRAGALA PERRO; FANDANGOS DE LA SIERRA; CAMPANAS DE AMANECER; ROSA Y AIRE; NO TENGAS CELOS; ESPIGAS Y AMAPOLAS; PREGON DE LOS CARAMELOS; CIELO Y SOL; CALLE ALTAMIRA; EL ALMIREZ; COMO ESPAÑA NADIE; SOLO UN BESO; SOY DE VALDEPEÑA; A TU LADO; SIN MOTIVO NI RAZON; TUS OJOS VERDES; VIRGEN DEL MAR; CUANDO MANDA EL CORAZON; LA NIÑA DE LA RAMBLA; POBRE CAMINANTE; AQUELLA FLOR; NOCHE DE TUS OJOS; PINCELES ESPAÑOLES; ¡AY, DE MI ALHAMBRA!; LA COPLA DE MI TORITO; PONGAME USTED EN EL CARTEL; ESPAÑA, MI EMBAJADORA; CUANDO MANDA EL CORAZON; ¡YA TE DIJE; FANDANGO DE AMORES; ¡AY MI PATIO SEVILLANO!; TRAIGO UNA YEGUA CAMPERA; EL POROMPOMPERO; SEBAJO DE LOS OLIVOS; SOY UN HOMBRE DEL CAMPO; ESPAÑA, MI EMBAJADORA

VERSOS DE LA PASIÓN DE JESUCRISTO

Incipits: ¡Oh dulcísimo Jesús mio, que por mi amor quisisteis caminar fatigado...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: [zona de Turégano (Segovia) y alrededores]

Otros datos:

Observaciones: [documento manuscrito]

Grabado:

PL 5070

VERSOS DE LA PASIÓN DE JESUCRISTO

Incipits:

Autor:

Fecha: [2003]

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya con grabado en fotocopia

Grabado: Moisés con las tablas de la Ley

PL 5071


Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya con grabado fotocopiado

Grabado: bautismo de Cristo en el río Jordán

PL 5072


Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya con grabado fotocopiado

Grabado: el arcángel San Gabriel matando al diablo

PL 5073


Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya con grabado fotocopiado

Grabado: cáliz con dos palmas

PL 5074


Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya con grabado fotocopiado

Grabado: santa faz de Jesucristo

PL 5075


Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya con grabado fotocopiado

Grabado: aparece una inscripción Aleluya, Aleluya con una paloma

PL 5076


Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya con grabado fotocopiado

Grabado: Nacimiento de Jesús

PL 5077


Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya con grabado fotocopiado

Grabado: crucifixión de Jesucristo

PL 5078


Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya

Grabado: fotografía de una Virgen alicantina con niño Jesús en su regazo

PL 5079


Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: [ALICANTE]

Otros datos:

Observaciones: aleluya

Grabado: fotografía de una Virgen alicantina

PL 5080


Silencio Quintillos, tango / Asturianadas por bulerías: que se va el valor / Mi jaca

Incipits: Silencio en la noche

Autor: 1ª:-musica de Carlos Gardel / 3ª: Letra de Perello

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Asturianadas por bulerías: que se va el valor / Mi jaca

Observaciones:

Grabado:

PL 5081

Silencio Quintillos, tango / Asturianadas por bulerías: que se va el valor / Mi jaca

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 254 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca