Incipits: Teniendo el Romano Imperio Tiberio, Cesar Augusto, a los catorce años...
Autor: Alvaro Cubillo de Aragón
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera página]
Grabado: aparece el grabado de Cirsto en la cruz
Incipits: Cierto es mi mal: llevólo todo el diablo, en la calle mil gentes vi paradas, la turba de pelones muchachillos...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera página]
Grabado:
Incipits: Oíd mancebos discretos los que de noche en quadrilla andays sirviendo a las Damas...
Autor:
Fecha: principios del siglo XVIII
Imprenta: Juan Jolis, Calle de los Algodoneros
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece el grabado de dos caballeros y una dama
Incipits: Atiende todo el orbe, sin perder punto ni paso, escuchando á boca abierta....
Autor: Andrés de Porras Trenllado
Fecha: [ c. 1820]
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece un grabado de animales
Incipits: Salid, salid, Dama hermosa de pechos á esa ventana, y verás á un tiempo amante...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: APARECEN DOS HOMBRES MÚSICOS Y UNA DAMA CON UNA FLOR
Incipits:
Autor:
Fecha: [c. 1872]
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece un hombre ante un bebé rezando, y una mujer en cama con dos santos
Incipits: Guardad memoria, guardad memoria para siempre ciudadanos de esta desgraciada historia...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece grabado del escudo de Castilla y León
Incipits: Bajo el claro sol de Italia / donde en cadena constante / la gloria tiene su asiento...
Autor:
Fecha: [1870]
Imprenta:
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece un grabado con edificación arquitectónica
Incipits: Región vestida de palmas, / y coronada de estrellas / que el viento del mar sacude...
Autor:
Fecha: [c.1870]
Imprenta:
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece un grabado de una batalla
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Livraria Barateira, Nova da Trindade 16
Localidad: LISBOA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la portada]
Grabado: aparece una pareja vestida de época
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la portada]
Grabado: aparece la escena de una batalla
Incipits: Prodigio hermoso, ligera / exhalación, que entre flores...
Autor: Agustín Moreto
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: [c. 1856]
Imprenta: Francisco Vallés, calle del Pino 9
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de portada]
Grabado: aparece un hombre con una vara y una mujer
Incipits: Créeme Telémaco, y sigue ansioso / Mis pasos, mira pues que ya no es tiempo / de detenernos más; corre al socorro...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Laborda, Bolsería 24
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de portada]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1821
Imprenta: Domingo y Monpié
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado:
Incipits: Como soy y como he sido / que estoy hecho un Sagitario / y he de hacer un disparate...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de portada]
Grabado: aparece el grabado de una mujer y dos hombres
Incipits:
Autor:
Fecha: 1867
Imprenta: Juan Llorens, Palma de Santa Catalina
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la portada]
Grabado: aparece el grabado de un diablo y dos hombres
Incipits: Quien no previene su daño / ni los avisos advierte / solo es razón, que despierte...
Autor:
Fecha: [C. 1704]
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.