Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Iris, Vedruna 29
Localidad: ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Ralph Habib. Coliseo Equitativa
Grabado: aparece una pareja y su sombra
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hijo de B. Bañó / Imp.La Comercial
Localidad: BARCELONA / SANTIAGO
Otros datos:
Observaciones: Dir: Rafael J. Salvia. Cine Metropol
Grabado: aparece el dibujo de una mujer, un hombre y un joven en la cama
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carville, Bailén 149
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Michael Powell y Emeric Pressburger. Cine Bergadan, 21 de agosto de 1956
Grabado: aparece dibujo de una mujer dormida
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí / Imp. Lozano
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Stuart Heisler (Universal). Cinema Coca, 17 de Enero de 1948
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lozano
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Ricardo Gaseón.Teatro Lope de Vega, 23 de diciembre de 1949
Grabado: aparece dibujo con escenas de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona / Imp. A. Carmona
Localidad: CORDOBA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Joseph L. Mankiewicz (20 th Century Fox). Gran Teatro, 12 de marzo de 1948
Grabado: aparece la cara de un hombre y una mujer apoyada en una farola
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Roca
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Charles Chauvel. Cine Nuevo - Marsal, 25 de enero de 1947
Grabado: aparece el dibujo de tres soldados y una pareja abrazada
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carville, Bailén 149 / Imp. Lozano
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Maurice Labro. Cine Alameda
Grabado: aparece el dibujo de un hombre metido en el agua
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Compton Bennett.Cinema Coca, 11 de octubre de 1947
Grabado: aparece una pareja
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Imp. C. Esteban
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: William Witney y John English. Cine Aranda
Grabado: aparece un hombre sentado a un escritorio
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Marti y Marí / Gráficas Roldán y Cía
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: John H. Auer. Teatro Pereda
Grabado: aparece una mujer con vestido y sombrero
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Bobes / Casa Crespo, Coso 15
Localidad: BARCELONA / ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Aloysius Vachet. Cine Coso
Grabado: aparece el dibujo con una mujer con las manos en oración con un rosario
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Marases / Imp. Julio Reyes
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Hugo del Carril. Cine Coliseo, 26 de septiembre de 1959
Grabado: aparece el dibujo de una mujer con un látigo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí / Tip. C. Sanz
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: duplicado Dir: Chester Erskine (Universal). Cinema Coca, 12 de Febrero de 1955
Grabado: aparece el dibujo de un hombre y una mujer con una ventana al fondo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juan Barguño y Cía / Imp. Samagón
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Harold Huth. Teatro Lope de Vega, 18 de marzo de 1947
Grabado: aparecen dos hombres con sombrero
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ferré Olsina / Gráficas Iris, Vedruna 29
Localidad: BARCELONA / ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: Dir: C. L. Bragaglia. Coliseo Equitativa
Grabado: aparece el dibujo de dos hombres luchando y dos mujeres
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Imp. Meléndez
Localidad: BARCELONA / SANTOÑA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Fernando Delgado. Cine Liceo, Santoña
Grabado: aparecen escenas de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona / Imp. Lozano
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Alfred Werker (20 th Century Fox). Cinema Coca, 23 de agosto de 1947
Grabado: aparece el dibujo de una pareja
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí / Tip. C. Sanz
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: duplicado Teatro Zorrilla, 29 de Noviembre de 1945
Grabado: aparece una pareja
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Franl Lloyd
Grabado: aparece un hombre y una mujer
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.