Incipits:
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: Gráficas Bobes, París 159
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Alfred Hitchcock
Grabado: aparece la protagonista y la cara de un hombre en color rojo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sesor
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Luis Escobar (Pecsa films)
Grabado: aparece una pareja agarrada
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sesor, Bailén 197
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: aparecen los dos protagonistas abrazados
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Norman Foster. Aparece el sello del Teatro Pradera
Grabado: aparece un torero y la imagen de la muerte
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hijo de B. Bañó
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Lewis Allen (Paramount)
Grabado: aparece dibujo de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carville, Bailén 149
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: George Stevens
Grabado: aparece el dibujo de los tres protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: Gráficas Valencia
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Joseph Anthony (Paramount). Aparece sello de l teatro Carrión y el Cine Avenida, calificación Mayores
Grabado: aparece una pareja metida en un barril de madera
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llauger
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: John Ford
Grabado: aparece el dibujo de personas en una tormenta
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. José Sabadell, Vía Layetana 94
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Elia Kazan (20 th Century Fox)
Grabado: aparece un hombre sentado en una silla sobre el fondo con una cara de mujer en azul
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Mitchell Leisen (Paramount)
Grabado: aparece una mujer y un hombre que la apunta con una pistola
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir:Jacques Tourneur (Universal)
Grabado: aparece dibujo de una batalla entre indios y vaqueros
Incipits:
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: Marí
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: cartel duplicado Dir: Phil Karlson (Universal)
Grabado: aparecen dos personas corriendo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir:John Brahm (Universal)
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Alfred Hichcock (Universal) Aparece sello Cinemas Coca - Mayores
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta: Marí
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: George Cukor
Grabado: aparece dibujo de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rivadeneyra
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Richard Thorpe
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta: Viladot, General Mola 25
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Dick Powell
Grabado: aparecen cuatro soldados y una mujer
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Bobes
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Pietro Francisci. Aparece sello de Cine Avenida
Grabado: aparecen dos mujeres y un hombre vestido de caballero medieval
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Gráficas Valencia, S. Lluch 20
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Ernst Marischka
Grabado: aparece una pareja abrazados y una niña
Incipits:
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir:Richard Fleischer (20 th Century Fox)
Grabado: aparece el dibujo de un soldado y una pareja abrazándose
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.