Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 238 de 470.

[Programa de mano de película]. AL OESTE DE ZANZIBAR

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Bobes

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: aparece sello de Cinema Roxi

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas y un barco

PL 4742

[Programa de mano de película]. AL OESTE DE ZANZIBAR

[Programa de mano de película]. ESTAMPidA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: I. G. Viladot, General Mola 25

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: aparece sello del cine Avenida, tolerada

Grabado: aparece dibujo de caballos y los protagonistas

PL 4743

[Programa de mano de película]. ESTAMPidA

[Programa de mano de película]. EL RETO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1962

Imprenta: Melguizo

Localidad: LEON

Otros datos:

Observaciones: Dir: John Gilling

Grabado: aparece dibujo de la película, mujer con vestido rojo

PL 4744

[Programa de mano de película]. EL RETO

[Programa de mano de película]. EL CONGRESO SE DIVIERTE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Franz Antel. Aparece sello de cine Avenida - Mayores

Grabado: aparece dibujo de la película, protagonistas con copas en la mano

PL 4745

[Programa de mano de película]. EL CONGRESO SE DIVIERTE

[Programa de mano de película]. MALDICION GITANA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hijo de B. Bañó

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Jerónimo Mihura

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas

PL 4746

[Programa de mano de película]. MALDICION GITANA

[Programa de mano de película]. VIVIR EN PAZ

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Graficas Valencia

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Luigi Zampa (Rey Soria Films)

Grabado: aparece dibujo de soldados apuntando a un hombre

PL 4747

[Programa de mano de película]. VIVIR EN PAZ

[Programa de mano de película]. RIVALES

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: William Wyler y Howard Hawks (United Artists). Aparece sello de Cinemas Roxi - próximo estreno.

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas sobre un paisaje nevado

PL 4748

[Programa de mano de película]. RIVALES

[Programa de mano de película]. KONGA ROJA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas M. Frías

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Alejandro Galindo

Grabado: aparece dibujo de la protagonista con traje de volantes amarillo

PL 4749

[Programa de mano de película]. KONGA ROJA

[Programa de mano de película]. EL SECRETO DEL CANDELABRO

Incipits:

Autor: Dir: George Fitzmaurice

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: George Fitzmaurice (Metro Goldwyn Mayer) Hay programa de mano

Grabado: aparecen los protagonistas y un candelabro

PL 4750

[Programa de mano de película]. EL SECRETO DEL CANDELABRO

[Programa de mano de película]. JACK EL NEGRO (BLACK JACK)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Julien Duvivier

Grabado: aparece el dibujo del protagonista con una pistola

PL 4751

[Programa de mano de película]. JACK EL NEGRO (BLACK JACK)

[Programa de mano de película]. EL AMOR SE PAGA CON LA MUERTE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Edwin Zbonek (Bengala films)

Grabado: aparecen las caras de los protagonistas

PL 4752

[Programa de mano de película]. EL AMOR SE PAGA CON LA MUERTE

[Programa de mano de película]. LA MUCHACHA DEL TRAPECIO ROJO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: Lit. Gerona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Richard Fleischer. Aparece sello de Roxi - Mayores

Grabado: aparece la protagonista sobre un columpio

PL 4753

[Programa de mano de película]. LA MUCHACHA DEL TRAPECIO ROJO

[Programa de mano de película]. EN EL ULTIMO SEGUNDO ( E PIU FACILE CHE UN CAMMELLO)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Luigi Zampa. Aparece sello de Cinema Roxi

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas

PL 4754

[Programa de mano de película]. EN EL ULTIMO SEGUNDO ( E PIU FACILE CHE UN CAMMELLO)

[Programa de mano de película]. EVA QUIERE DORMIR

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: Hijo de B. Bañó

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Tadeusz Chmielewski. Película premiada con la concha de oro en el festival de San Sebastián

Grabado: aparece dibujo de la protagonista

PL 4755

[Programa de mano de película]. EVA QUIERE DORMIR

[Programa de mano de película]. ¡UN TIO IMPONENTE!

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Mirabet

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: dos copias Dir: Jean Boyer

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas y un hombre que se tira de un avión

PL 4756

[Programa de mano de película]. ¡UN TIO IMPONENTE!

[Programa de mano de película]. EL VAGABUNDO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: William K. Howard

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas

PL 4757

[Programa de mano de película]. EL VAGABUNDO

[Programa de mano de película]. EN EL VIEJO CALIFORNIA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Valencia

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir:William McGann

Grabado: aparece el dibujo de J. Wayne y tres vaqueros con armas

PL 4758

[Programa de mano de película]. EN EL VIEJO CALIFORNIA

[Programa de mano de película]. CASO CLINICO EN LA CLINICA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1965

Imprenta: Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Frank Tashlin

Grabado: aparece el dibujo de J. Lewis vestido de doctor

PL 4759

[Programa de mano de película]. CASO CLINICO EN LA CLINICA

[Programa de mano de película]. SEDA SANGRE Y SOL

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Mateu -Cromo

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: aparecen dos toreros y una mujer vestida con traje cordobés

PL 4760

[Programa de mano de película]. SEDA SANGRE Y SOL

[Programa de mano de película]. MAS ALLA DE MOMBASA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: George Marshall. Aparece sello Roxi - tolerada

Grabado: aparece un cazador, una mujer y un elefante

PL 4761

[Programa de mano de película]. MAS ALLA DE MOMBASA

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 238 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca