Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 236 de 470.

ALMA DEL BANDONEON (tango canción) / CAMBALACHE (tango canción)

Incipits: Yo me burlé de vos porque no te entendí ni comprendí... / Que el mundo fue y será una porquería...

Autor: Amadori y Discépolo / Enrique Discépolo

Fecha: derecho de copia 1936

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para bandoneón]

Grabado:

PL 4702

ALMA DEL BANDONEON (tango canción) / CAMBALACHE (tango canción)

...QUIEN MAS...QUIEN MENOS...(tango) / PERO EL DIA QUE ME QUIERAS (tango)

Incipits: Te vi saltar sobre el mantel, gritando una canción... / Yo te juro, si supiera que es inútil...

Autor: Enrique Santos Discépolo / Discépolo y Amadori

Fecha: derecho de copia1936

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para bandoneón]

Grabado:

PL 4703

...QUIEN MAS...QUIEN MENOS...(tango) / PERO EL DIA QUE ME QUIERAS (tango)

TRES ESPERANZAS (tango canción) / SECRETO (tango canción)

Incipits: No doy un paso más, alma triste que hay en mí... / Quién sos, que no puedo salvarme, muñeca maldita...

Autor: Enrique Santos Discépolo / Enrique Santos Discépolo

Fecha: derecho de copia 1935

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para bandoneón]

Grabado:

PL 4704

TRES ESPERANZAS (tango canción) / SECRETO (tango canción)

EL TANGO DE LA MULA (tango) / YO NO SE PORQUE TE QUIERO (tango)

Incipits: Tres clases de mula tipo nacional... / ¿Cómo sin quererme, yo te quiero y te adoro...

Autor: Ivo Pelay / Ivo Pelay

Fecha: derecho de copia 1935

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para bandoneón]

Grabado:

PL 4705

EL TANGO DE LA MULA (tango) / YO NO SE PORQUE TE QUIERO (tango)

PORTERA (tango) / AVELLANEDA (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4706

PORTERA (tango)  / AVELLANEDA (tango)

DERECHO VIEJO (tango) / DUELO CRIOLLO (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4707

DERECHO VIEJO (tango) / DUELO CRIOLLO (tango)

SILENCIO...

Incipits: Silencio en la noche ya todo está en calma...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4708

SILENCIO...

PERICON NACIONAL ARGENTINO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4709

PERICON NACIONAL ARGENTINO

DERECHO VIEJO (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4710

DERECHO VIEJO (tango)

CANTO POR NO LLORRAR (tango)

Incipits: Una noche fría junto a mi ventana...

Autor: E. Delfino y Matas Rodríguez

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4711

CANTO POR NO LLORRAR (tango)

YIRA...YIRA... (tango)

Incipits: Cuando la suerte que es grela toyando...

Autor: Enrique S. Discépolo

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4712

YIRA...YIRA... (tango)

VOLVER ( tango) / DUELO CRIOLLO (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4713

VOLVER ( tango) / DUELO CRIOLLO (tango)

LA TABERNA DEL PUERTO

Incipits: Vieja estampa de suburbio...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4714

LA TABERNA DEL PUERTO

ALMA DE PAYASO / LOS AMORES CON LA CRISIS (ranchera) / ¡SI SOY ASI!

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [Partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4715

ALMA DE PAYASO / LOS AMORES CON LA CRISIS (ranchera) / ¡SI SOY ASI!

CLAVEL DEL AIRE (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4716

CLAVEL DEL AIRE (tango)

MALEVAJE (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4717

MALEVAJE (tango)

YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4718

YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES (tango)

[Programa de mano de película]. LOS CRIMENES DEL MUSEO DE CERA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Andre de Toth

Grabado:

PL 4719

[Programa de mano de película]. LOS CRIMENES DEL MUSEO DE CERA

[Programa de mano de película]. MUERTE DE UN CICLISTA

Incipits:

Autor:

Fecha: Noviembre de 1955

Imprenta: Salvador Repeto

Localidad: CÁDIZ

Otros datos:

Observaciones: Dir: J. A. Bardem. Cine Municipal

Grabado: aparecen los protagonistas y una bicicleta en el suelo

PL 4720

[Programa de mano de película]. MUERTE DE UN CICLISTA

[Programa de mano de película]. LOS DIENTES DEL DIABLO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1960

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Nicholas Ray

Grabado: aparece dibujo de esquimales

PL 4721

[Programa de mano de película]. LOS DIENTES DEL DIABLO

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 236 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca