Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para flauta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita]
Grabado:
Incipits: Barrio plateado por la luna rumores de milonga es toda su fortuna...
Autor: Alfredo Le Pera y M. Bates - Stella
Fecha:
Imprenta: Ed. Natalio Hector Pirovano, Pasco 1267
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: de la película Melodía de Arrabal. Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de la película Melodía de Arrabal
Incipits: Como si fuera renegando del destino de trenzar leguas y leguas...
Autor: J. González Castillo
Fecha:
Imprenta: Ed. Natalio Hector Pirovano, Pasco 1267 / Dist. Miguel Morales
Localidad: BUENOS AIRES / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Se arrastran los compases compadrones del tango que se encoje, que se estira...
Autor: Francisco Claudio Frollo
Fecha:
Imprenta: Ed. Hector N. Pirovano, Pasco 1440 / Dist. Miguel Morales
Localidad: BUENOS AIRES / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Yo soy del tango con corte compás irresistible...payador en el barrio del norte...
Autor: Carlos Pesce
Fecha: derecho de copia 1956
Imprenta: Ed.Julio Korn, Moreno 2034
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para bandoneón]
Grabado:
Incipits: Te fugaste una mañana cuando aun todos dormían...
Autor: Guillermo D. Barbieri
Fecha:
Imprenta: Imp. Comercial, Valencia 234
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: nº 20 de la revista "TANGOMANÍA". Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano y voz]
Grabado: aparece foto de Carlos Gardel
Incipits: Tomo y obligo mándese un trago que hoy necesito el recuerdo matar... / Una paloma voló de su nido y por los aires el rumbo perdió...
Autor: M. Romero
Fecha:
Imprenta: Ed. Hector N. Pirovano, Pasco 1440 / Dist. Casa Morales, Santiago 53
Localidad: BUENOS AIRES / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Cardel Gardel
Incipits: ¡Chiche, Moro, Zaino! Vamos pingo, por favor, que pa subir el repecho...
Autor: Alberto Vacarezza
Fecha:
Imprenta: Ed. Juan E. Rivarola, México 1112
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Olinda de los Hoyos
Incipits: Una calle en Barracas al Sud, una noche de verano, cuando el cielo es más azul... / Cacharritos de Granaá y botijillos y cantaritos...
Autor: J. González Castillo
Fecha:
Imprenta: Ed. Natalio Hector Pirovano, Pasco 1267
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Quiero emborrachar mi corazón para apagar un loco amor...
Autor: Cadicamo
Fecha:
Imprenta: Ed. Hispania
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Vieja pared del arrabal, tu sombra fue mi compañera...
Autor: L. C. Amadori
Fecha:
Imprenta: Ed. González y González
Localidad: LIMA (PERU)
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Vuelvo de tierras muy lejanas donde ayer...
Autor: Manuel A. Meaños
Fecha:
Imprenta: Ed. Natalio Héctor Pirovano, Pasco 1267
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Fue a conciencia pura que perdí tu amor...
Autor: Discépolo y Amadori
Fecha:
Imprenta: Ed. Natalio Héctor Pirovano, Pasco 1267
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar...
Autor: Coria Peñaloza
Fecha: 25 de Enero de 1930
Imprenta: Imp. Garrofé, Villarroel 12y 14
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: pertenece a la publicación "El tango de Moda". Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Sufres porqué, me aleja la fe de un mañana... / Vos sabes que fuiste para mí la luz de mi cabeza alocada... / Qué decís! qué decís... y que contás... / Mentiricas por aquí, mentiricas por allá... / Te quiero como no te quiso nadie... / Te vi salir del templo con flamante esposo... / Quién sos, que no puedo salvarme...
Autor: Enrique Santos Discépolo / Esteban G. Flores / Ivo Pelay / Ca-Di-Fon / Francisco Canaro / V. Juan Clauso / E. S. Discépolo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.