Incipits: Juntito al arroyo besao por los sauces... / Rodastes vos también hermano... / Mamá...encontré el novio que buscaba... / Era rubia y sus ojos celestes reflejaban la gloria del día...
Autor: Enrique D. Cadicamo / José Fernández / J. Ramón Pontón / Hector Pedro
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits: Tristeza de amor, no se porqué siento en el pecho...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits: De aquella noche de amor con rubor...
Autor: G. González / instrumental
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada en Septiembre de 1926 [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits: Con ruido de alas vienes hacia mi... / Con el beso febril de tus labios de miel... / Que hacés pirata sentado en la vereda...
Autor: F. Roldán / Francisco Bracatti / J. Caruso
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para voz y piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits: Recondita armonia di bellezze diverse!...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Fume compadre fume y charlemos y mientras...
Autor: Manuel Bomera
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada el 25 de Agosto de 1924 [partitura manuscrita para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Es el pecado más horrible hacer llorar a una mujer...
Autor: Julián Moyrón
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada el 31 de Marzo de 1927 [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits: Fumar es un placer,genial, sensual... / Loco y rabioso por los placeres, por las mujeres... / Esta por mi muy chalao y esclavizao... / Era una centella mi pingo, mi precioso alazán... / Buenos Aires la reina del Plata...
Autor: Manuel Romero / Félix Garzo / Pérez Moris / J. Misterios / M. Romero /
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano y violín]
Grabado:
Incipits: Soy un arlequín, soy un arlequín que salta y baila...
Autor: Enrique Discépolo / instrumental
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits: Yo soy la muchacha del circo, por una moneda yo doy un poco de humilde belleza...
Autor: Romero
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para pino y violín]
Grabado:
Incipits: La primera noche que yo te vi bailar al acostarme soñé... / Blanca huella que todos los días clavado en el yugo me ves...
Autor: V. P. del Campo / Tagle Lara
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.