Incipits: Nadie en el campo sabía quien era aquel legionario tan audaz y temerario...
Autor: Fidel Prado
Fecha:
Imprenta: Imp. A. Boilbau & Bernasconi, Provenza 285 / Ed. Alier, Arrieta 4
Localidad: BARCELONA / MADRid
Otros datos:
Observaciones: música militar [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón...
Autor: I. y José de la Cueva
Fecha: estrenada el 8 de Diciembre 1908
Imprenta: Lit. I. Díez, Olivar 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: música militar [partitura para voz y piano]
Grabado:
Incipits: Mirad la bandera que eleva en España Javier...
Autor: Gaspar G. pintado
Fecha:
Imprenta: Imp. R. Aldecoa
Localidad: BURGOS
Otros datos:
Observaciones: música religiosa [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Es Jesús quien nos besa en la frente con rayo divino de luz celestial...
Autor: Moro y Maseda
Fecha:
Imprenta: Imp. Suc. de Durán, Olivar 6 / Ed. Rovira, Santa Engracia 14, 3º
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: música religiosa [partitura para voz e instrumento de tecla]
Grabado:
Incipits: ¡Salve!Reina soberana, Virgen santa del Pilar...
Autor: Saturnino Lorenzo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: música religiosa [partitura para voz y órgano o armonio]
Grabado:
Incipits: Tantum ergo Sacramentum veneremur cernuli...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Colección Biblioteca Sacro - Musical, música religiosa [partitura para voz y órgano]
Grabado:
Incipits: Miserere mei Deus, secundum magnam misericordiam tuam...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: colección Biblioteca Sacro - Musical, música religiosa[partitura para voz]
Grabado:
Incipits: Deixei a miña terra dos meus amores...
Autor: C. Arniches y A. Estremera
Fecha: derecho de copia 1925
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 34
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura par voz y piano]
Grabado:
Incipits: Ustedes disimulen que entremos de este modo...
Autor: C. Arniches y A. Estremera
Fecha: derecho de copia 1925
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 34
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para voz y piano]
Grabado:
Incipits: El niño del Plata ronda la reja de su gitana...
Autor: C. Arniches y A. Estremera
Fecha: derecho de copia 1925
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 34
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para voz y piano]
Grabado:
Incipits: ¡Calla hijo mío! ¡Cuánto jipío! ¡Aquí tienes a mamá!...
Autor: C. Arniches y A. Estremera
Fecha: derecho de copia 1925
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 34
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece sello de Jacinto Guerrero y firma de Juan Bayal [partitura para voz y piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Compaía española de Artes gráficas, Mallorca 257 /Ed. El Cine, Atocha 52
Localidad: BARCELONA / MADRid
Otros datos:
Observaciones: Album de música de la Revista El Cine [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Revista El Cine, Atocha 52
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Album de música de la Revista El Cine [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Revista El Cine, Atocha 52
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Album de música de la Revista El Cine [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Revista El Cine, Atocha 52
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Album musical de la Revista El Cine [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1 de Abril 1916
Imprenta: Ed. Revista El Cine, Atocha 52
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Albummusical de la revista El Cine [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1 de Octubre 1918
Imprenta: Ed. Revista El Cine, Atocha 52
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Album de música de la revista El Cine [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1 de Abril de 1919
Imprenta: Ed. Revista El Cine, Atocha 52
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Album de Música de la revista El Cine [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Revista El Cine, Atocha 52
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Album de música de la Revista El Cine [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Revista El Cine, Atocha 52
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Album musical de la Revista El Cine [partitura para piano]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.