Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit.J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Cuando estoy lejos de mi España...
Autor: instrumental / Luis Araque
Fecha: derecho de copia 1945
Imprenta: Ed. Luís Araque, Ríos Rosas 28
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: El mosquito es un insecto muy bonito... / Mujer morena, yo te amé, y fuiste toda mi ilusión...
Autor: Eleuterio Perfecto / R. Jiménez Bravo
Fecha:
Imprenta: Ed. E. Perfecto, Nueva 38 / Ed. R. Jiménez Bravo, Margarita de Iturralde 36
Localidad: TRUJILLO (CACERES)
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Hay un torero de fama, verdad ese es mi novio... / Hay pollitos que son muy zalameros...
Autor: E. Santeugini / E. Santeugini
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragon 217 / Ed. E. Santeugini, Provenza 240
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: A bailar el bugui y comprobará que si no lo baila... / Siempre te amé y pienso en ti, mi vida...
Autor: Santiago Sanz / A. Cresán
Fecha:
Imprenta: Ed. América, Gral. Sanjurjo 13
Localidad: VILLA-CARLOS (BALEARES)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Del Imperio de los Faraones la chiquilla más linda que el sol... / ¡Sevilla!¡Ay mi Sevilla! la tierra graciosa de Andalucía...
Autor: M. Villacañas / M. Villacañas
Fecha:
Imprenta: Lit. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. M. Villacañas, Jardines 20
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta
Grabado: aparece foto de Maruja Fragua
Incipits: Baila con gusto, niña...baila con ilusión...
Autor: Renato / instrumental
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorika, Iturribide 24
Localidad: BILBAO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Cañellas, Córcega 237 / Ed. Antonio Bruguera, Estación 1
Localidad: BARCELONA / LLINAS (BARCELONA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Mallorca blanca y dorada, isla de ensueño y de amores... / Leva en su frente morena flores de un verde tatuaje...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Lit. I. Díez, Olivar 6 / Ed. Montoro, Murcia 26
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: La mujer del campanero de la Giralda ha tenío una chiquilla... / Puerta de piedras labradas corazón barrio bajero...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha: derecho de copia 1946
Imprenta: Ed. Montoro - Solano, Murcia 26
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Texidor
Localidad: BARACALDO (VIZCAYA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Mar-Quets, Pasaje Prunera 13
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor: Gil Luaño / Gil Luaño
Fecha: derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla de Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos: Una estrellita de plata que en el cielo se perdió... / Cacho de cielo es Sevilla, vergel de espléndidas rosas...
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Bajo el manto de la luna, que de plata dibujaba... / Se apagan las luces del barrio moruno y baja una estrella del cielo...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Lit. I. Díez, Olivar 6 / Ed. Montoro, Murcia 26
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Jorge Sepúlveda
Incipits:
Autor:
Fecha: 1934
Imprenta: Lit. Joaquín Mora, Aragón 217 / Ed. Iberito, Nueva de la Rambla 39
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Ya se que tú mereces un verdadero amor... / Una rosa que en tu escote se veía...
Autor: G. Lazcano / G. Lazcano
Fecha: derecho de copia 1948
Imprenta: Ed. G. Lazcano, Mayor 13
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano con guión melódico]
Grabado:
Incipits: Lo se, Cartero...que no hay carta va`decirme...
Autor: A. F. Roldán
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y violín]
Grabado:
Incipits: Gloria, Gloria corona de la Patria soberana luz... / Los casados valen plata, los solteros valen oro...
Autor: Eduardo Marquina
Fecha:
Imprenta: Imp. Gutenberg
Localidad: VIGO
Otros datos:
Observaciones: música militar [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: ¡Instituto Gloria a ti...!Por tu honor quiero vivir...!....
Autor: Ten. Coronel Osuna
Fecha:
Imprenta: Ed. de la Revista de la Guardia Civil
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: música militar [partitura para piano y dos voces]
Grabado: aparece foto del Coronel Osuna y de M. Carrillo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.