Incipits: ¡Pichi!es el chulo que castiga del Portillo a la Arganzuela...
Autor: E. González del Castillo y J. Muñoz Román
Fecha: derecho de copia 1931
Imprenta: Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: A San Antonio, como es un santo casamentero...
Autor: F. Romero y G. Fernández Shaw
Fecha: derecho de copia 1932
Imprenta: Ed. Unión Musical Española
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Al cristo de las cosechas le venimos a ofrecer...
Autor: Luís Fernández Ardavín
Fecha: derecho de copia 1933
Imprenta:
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Mi locura non tié cura,¡que amargura!...
Autor: Asenjo y Torres del Alamo
Fecha:
Imprenta: Ed. Viuda e hija de I. Alier, Carmen 27
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Nada me asusta ni espanta, a nada tuve temor...
Autor: Asenjo y Torres del Alamo
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Te quiero morena, te quiero como se quiere la gloria...
Autor: Arniches y Gª Alvarez
Fecha:
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 34
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Cuando se vestía de luces el señor Manuel García, los toreros andaluces...
Autor: Rafael de León
Fecha:
Imprenta: Ed. Quiroga, Concepción Jerónima 10
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: canción de la película "Pepe Conde" [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Maruja Tomás
Incipits: Ave Maria gratia plena...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Es la nega Celestina tan sumamente inocente...
Autor: M. Godoy
Fecha:
Imprenta: Lit. Díez y Carrasco, Olivar 6 / Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Es Maricrú la mosita, la má bonita der barrio de Santa Crú...
Autor: Valverde y León
Fecha: derecho de copia 1935
Imprenta: Imp. Uguina, Meléndez Valdés 7 / Ed. Quiroga, Concepción Jerónima 10
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Mira que te llevo dentro de mi corazón por la salucita de la madre mia te lo juro yo...
Autor: Rafael de León
Fecha:
Imprenta: Ed. Quiroga, Concepción jerónima 10
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: canción de la película "Rosa de Africa" (UNIFILMS) [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Maruja Tomás
Incipits: Borrachita me voy para olvidarle...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. J. Rodríguez y Cia
Localidad: LA PAZ (BOLIVIA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Para mis manos tumbagas, pa mis caprichos monea y pa mi cuerpo lusirlo mantones bordaos...
Autor: Valverde y León
Fecha:
Imprenta: Ed. Quiroga, Concepción Jerónima 10
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Pastora Imperio
Incipits: Tierno capullito de rosa, en el barrio a mi me llaman...
Autor: José Soriano
Fecha:
Imprenta: Ed. Emporium, Rambla Canaletas 9
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Yo quisiera saber lo que dicen con su clara luz esas bellas estrellas...
Autor: G. González del Toro
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Aunque a Madrid le pongan guardias con pito estilo inglés...
Autor: Raffles
Fecha:
Imprenta: Lit. Suc. de Duran, Olivar 6 / Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado: aparece foto de Carmen Flores
Incipits: Chiquilla de o0jos cielo, que enloqueces con tu cuerpo al pasar...
Autor: Fernando Blanco
Fecha:
Imprenta: Lit. Suc. de Durán, Olivar 6 / Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Catalina fue a la fuente, a la fuente del querer...
Autor: Rafael de León
Fecha: derecho de copia 1939
Imprenta: Ed. Quiroga, Concepción Jerónima 10
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: canción de la película "La Dolores" (Cifesa) [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Llegó hasta mi reja jurándome amores con tristes palabras...
Autor: J. Gutiérrez y J. Mota
Fecha:
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 30
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado: aparece foto de Mercedes Serós
Incipits: Granada tierra hermosa de claveles y moruno corazón...
Autor: A. Cienfuegos (hijo)
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.