Incipits: Le llamaban Lola Montes, tuvo nombre de romance...
Autor: L. F. Ardavín y R. de León
Fecha: derecho de copia 1942
Imprenta: Ed. Quiroga, Concepción Jerónima 10
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Maruja Tomás
Incipits: Bajo el marco plateado de un sombrero calañés unos labios van brindando...
Autor: Bolaños y Jofre
Fecha: derecho de copia 1930
Imprenta: Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Porque me gustó el jolgorio, y no conocí la pena...
Autor: Federico Blasco Cuenca
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Hay sol bajo el cielo azul latino, de Madrid el barrio Lavapiés...
Autor: Jofre
Fecha: derecho de copia 1946
Imprenta: Ed. Jofre, Meléndez Valdés 73 3º
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Anita Flores y Tomás Ríos
Incipits: Va a París el papá y no dice para qué; si va a ver el "Moulín Rouge"...
Autor: M. Alvarez Díaz
Fecha: derecho de copia 1930
Imprenta: Ed. Unión Musical Española
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Se siente más española la mujer de nuestra raza...
Autor: Jofre
Fecha:
Imprenta: Ed. Jofre
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Estrellita Castro
Incipits: Sueña muchacha con ese amor que en tu corazón...
Autor: Cadicamo
Fecha:
Imprenta: Ed. Hector N. Pirovano, Pasco 1440 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: BUENOS AIRES / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Carlos Gardel
Incipits: Por su querer ya me tiene loquita perdida...
Autor: M. Godoy
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: MADRid / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Yo me vuelvo loco por comprar un "auto" para por las tardes en él pasear...
Autor: Bolaños y Jofre
Fecha: derecho de copia1930
Imprenta: Ed. Unión Musical Española
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [[partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Venta de Vargas, guitarras, celos... el fandanguillo llora un penar...
Autor: V. Moro
Fecha:
Imprenta:
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Boileau, Provenza 285
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Tengo un novio que es el guaja más fetén del regimiento...
Autor: Fidel Prado
Fecha:
Imprenta: Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Faustino Fuentes, Arenal 20
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: obra de la película "La Hermana San Sulpicio" [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Gustavo Gori, Piazza Castello 22 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: TORINO / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para mandolina y guitarra]
Grabado:
Incipits: Yo no se si es cariño el que siento, yo no se si será una pasión... / Hace rato que yo andaba campaneando a una pebeta...
Autor: Francisco Canaro
Fecha:
Imprenta: Ed. Hector N. Pirovano, Pasco 1440 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: BUENOS AIRES / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Oye esta canción querida que ya es la hora del amor...
Autor: Manuel Salina
Fecha: derecho de copia 1938
Imprenta: Ed. Musica del Sur, Rambla de Cataluña 23
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Rafael Medina
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Cuando paria del destino solo hallaba en mi camino... / Yo creí en tus palabras, yo creí en tus promesas...
Autor: Francis de Borja / Francis de Borja
Fecha:
Imprenta: Ed. Hispania
Localidad: IBIZA
Otros datos:
Observaciones: aparece dedicatoria del autor para Juan Bayal [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Unión Musical Española
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Gallego Murillo [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Cuando en la tarde radiante de alegría, tu capotillo flamea...
Autor: Fidel Prado
Fecha: derecho de copia 1933
Imprenta: Ed. Unión Musical Española / Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: MADRid / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado: aparece foto del torero Felix Colomo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.