Incipits: Cádiz, Cádiz, Cádiz, Cádiz niña hermosa... / Ay Lola si tu me quieres voy a comprarte...
Autor: Demón y Gaig / Demón y Gaig
Fecha:
Imprenta: Ed. Demón, Muntaner 177
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. J. Cañellas, Córcega 237
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Cual un caos de follaje de floresta ecuatorial...
Autor: Ramón Jiménez Bravo
Fecha:
Imprenta: Imp. A. Julián
Localidad: ASTORGA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de María Cayetano
Incipits: No hay nada tan mexicano, tan varonil... / Por la vereda que baja hasta el rancho...
Autor: Antonio Carmona / Antonio Carmona
Fecha:
Imprenta: Ed. Música Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Que si, que no, que a ti no te quiero yo... / Hubo allá en el Sacro monte en un tiempo...
Autor: Alfonso Jofre de Villegas / H. Montes
Fecha: derecho de copia 1946 / derecho de copia 1946
Imprenta: Ed. Música del Sur, Balmes 16
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Mar-Quets, Pasaje Prunera 13 /
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Antes vivía la gente con gran brillo...
Autor: A. Revuelta / instrumental
Fecha: derecho de copia 1945
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Armónico, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: ¡Ay corazón, cuantas veces contigo soñé... / Serafino es un chico que es muy listo...
Autor: Sestra / Sestra
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Ed. Sestra, Castelló
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Salta, Isidro que sale el toro, búscate un sitio en el callejón...
Autor: J. Hernández
Fecha:
Imprenta: Lit. Mar-Quets
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: ¡Ay! Pirolo, Pirolo, Pirolo...
Autor: instrumental / Febo
Fecha:
Imprenta:
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Con prudencia, el amor es un suave licor... / Tiene mi nena miedo de escucharme cuando digo...
Autor: M. Tabuenca / C. Abadía
Fecha:
Imprenta: Lit. J. García / Ed. M.T.M., Cerdán 38
Localidad: ZARAGOZA / ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Música Mundial, Conquista 5
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: París ¡oh! gran París delicia del placer...
Autor: A. Planas
Fecha: derecho de copia 1934
Imprenta: Ed. J. Cañellas, Córcega 237
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. La Sna. Popular, Bélgica 43
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Come tu solinga vai per l`ampio ciel...
Autor: Giubra / instrumental
Fecha: derecho de copia a1932, publicado 1933
Imprenta: Ed. Eguskia, Via S. Raffaele 3
Localidad: MILAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Allá en Montecarlo una noche conocí... / A mi Normandía volveré algún día, porque allí me espera...
Autor: Moreno y Terrón / Moreno y Terrón
Fecha:
Imprenta: Ed. Moreno y Terrón, Plaza de Armas 7
Localidad: MELILLA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor: J. Texidor
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide 24 / Ed. Texidor
Localidad: BILBAO / BARACALDO (VIZCAYA)
Otros datos:
Observaciones: pertenece a la colección Alegrías [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Soñar, amar, besar ... tus labios... / Voy caminando sin temor prisionero de tu amor
Autor: J. Azarola / J. Azarola
Fecha: derecho de copia 1946
Imprenta: Ed.J. Azarola, Jorge Juan 82
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.