Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: obra póstuma de P. Veiga [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. LA, Ríos Rosas, 28
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Música Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Viuda e hija de Ildefonso Alier, Carmen 27
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Estando yo en la guerra, noticias recibí de que mi pobre madre...
Autor: Hipólito Rodríguez
Fecha:
Imprenta: Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Nonna, nonnina mia, ti voglio dire come andaron le cose....
Autor: Ferdinando Fontana
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: El mundo tiene una Europa, y Europa tiene una España...
Autor: José Bautista Falcón
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Cando penso que te fuches negra sombra que m`a sombras...
Autor: Rosalía Castro
Fecha:
Imprenta: Ed. Canuto Berea y compañía
Localidad: CORUÑA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: La más luciente rosa, del más fecundo valle...
Autor: E. Solana
Fecha:
Imprenta: Ed. J. M. Llobet, Rambla Canaletas 9
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: El schotis que fue primero inglés nació siendo muy gris....
Autor: Guerrero
Fecha: 1923
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Marinela, Marinela con su triste cantinela...
Autor: F. Romero y G. Fernández Shaw
Fecha:
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo, 34
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor: Arniches y García Alvarez
Fecha:
Imprenta: Ed. Orfeo Tracio, Plaza de las Salesas 9
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: El chotis de aquí se baila así un poquito a lo "pera"...
Autor: A. Paso (hijo) y F.G. Loygorri
Fecha: derecho de copia 1926
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 30
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor: Concepción Camps y Mauricio Torres
Fecha: derecho de copia 1935
Imprenta: Tip. Bonet, Cortes 482 / Ed. Ibero Americana, Urgel 234
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: pasodoble de la película "La hija de Juan Simón" [partitura para piano]
Grabado: aparece una foto de Angelillo
Incipits: Usia no recuerda seguramente de quien soy yo...
Autor: Emilio G. del Castillo y Luís M. Román
Fecha: derecho de copia 1926
Imprenta: Ed. Edimes, Pi y Margall 7
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Bisturí, Bisturí se quería casar y quería vivir...
Autor: F. Romero y G. Fernández Shaw
Fecha: derecho de copia 1930
Imprenta:
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Dos por dos son cuatro; tres por dos son seis...
Autor: F. Romero y G. Fernández Shaw
Fecha:
Imprenta: Imp. Moderna, Gerona 10, Puente Vallecas
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.