Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Orfeo Tracio, Génova 19
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para guitarra]
Grabado:
Incipits: Y mi padre aragonés, aragonesa mi madre...
Autor: Mateo Blanch
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II, 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Para nobleza Aragón, para nobleza Aragón...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. M. Marín, Cervantes 12 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: ZARAGOZA / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Las mocitas de hoy en día con cartera de plexiglás...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorica
Localidad: BILBAO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Van pasando sobre mi vida, las naves yatas de mi dolor...
Autor: R. M. Llanés
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Son las niñas de quince años rositas de Alejandría...
Autor: Pedro Curto
Fecha:
Imprenta: Ed. José Gallach
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor: Antonio Paso (hijo) y Enrique Reoyo
Fecha:
Imprenta: Ed. Viuda e Hija de I. Alier, Carmen 27
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Gallego Murillo [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Isabel II, 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: La vida sin ti ya no la quiero, morir mil veces antes lo prefiero...
Autor: Vicente Moro
Fecha:
Imprenta: Lit. Suc. de Durán, Olivar 6 / Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Tarde de sol y de flores como la mas española...
Autor: Jose Mª Llavina Llull
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Boileau, Provenza 285 y 287
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: con sello de Juan Gallego [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Y fue una tarde triste la del postrer adiós...
Autor: Meaños
Fecha:
Imprenta: Ed. Julio Korn, Corrientes 931
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y bandoneón]
Grabado: aparece foto de la orquesta Marucci
Incipits: ¡Ay, que linda, que relinda está la fiesta...
Autor: Jofre
Fecha:
Imprenta: Ed. Jofre, Meléndez Valdés 25 2º
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 34
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. J. Rodríguez y Cª
Localidad: LA PAZ (BOLIVIA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.