Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 212 de 470.

CANTA MI GUITARRA (pasodoble) / DEJATE QUERER (vals vienés)

Incipits: Canta mi guitarra flamenca canta que te quiero escuchar... / En un gran salón allá en París...

Autor: C. Roca Boada / Francisco Ferrer

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4222

CANTA MI GUITARRA (pasodoble) / DEJATE QUERER (vals vienés)

CARPITO (schotis)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Mar-Quets, Pasaje Prunera 13

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4223

CARPITO (schotis)

¡DIEZ P`AL BOTE! (samba) / ¡CUidADO! (samba) / URUGUAY (samba)

Incipits: Nunca aprende uno en la vida a vivir en sociedad... / ¡Cuidado!¡Cuidado!blanquito, que puedes caer...

Autor: Manuel Campos / Manuel Campos / Manuel Campos

Fecha:

Imprenta: Ed. Lillo, Angel Muñoz 3

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Lola Flores

PL 4224

¡DIEZ P`AL BOTE! (samba) / ¡CUidADO! (samba) / URUGUAY (samba)

EL PREGONERO (danzón cubano)

Incipits: Colorao colorón! allá viene el frutero...

Autor: Gerardo C. Alcázar

Fecha:

Imprenta: Ed. J. Cañellas, Córcega 237

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4225

EL PREGONERO (danzón cubano)

EL PATITO BAILADOR (corrido mejicano) / MI LINDO GALLO (corrido mejicano)

Incipits: Entre varios patos una orquesta se formó... / Yo era un pobre ranchero que vivía sin hogar...

Autor: Ligoriette / M. L. Milá

Fecha:

Imprenta: Imp. J. Piles, Av. Pérez Galdós 38 / Ed. Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª

Localidad: VALENCIA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4226

EL PATITO BAILADOR (corrido mejicano) / MI LINDO GALLO (corrido mejicano)

CATALINA, DEJA EL CHOFER (corrido) / ¡AY! QUE PENA (corrido)

Incipits: En el segundo derecha María Antonia, mi vecina... / En Jalisco, se ha casado Antonio Filomena...

Autor: Juan Alonso / Nalag

Fecha:

Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide 19 y 24 / Ed. Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª

Localidad: BILBAO / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4227

CATALINA, DEJA EL CHOFER (corrido) / ¡AY! QUE PENA (corrido)

¡CANTA MARIA! (marchiña) / SALGA DEL APURO (batucada)

Incipits: Ai!Ai!Ai!Ai! Canta María!... / O que é que há? com você seu Tomaz...

Autor: Nelson Triguero / Bartolomeu Silva y Valentina Biosca

Fecha: derecho de copia 1947

Imprenta: Ed. Armónico, Rambla de Cataluña 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Raúl Abril

PL 4228

¡CANTA MARIA! (marchiña) / SALGA DEL APURO (batucada)

LA FUERZA DE GERVASIO (corrido) / MI MOTO (corrido)

Incipits: Es mi novio Gervasio un muchacho elegante... / Yo quiero una moto, yo quiero una moto...

Autor: Alfredo Olavarría / Mª Cristina Martín

Fecha:

Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. G. Guio, Travesía del Pocillo 6

Localidad: MADRid / AVILA

Otros datos:

Observaciones: contiene hoja para la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4229

LA FUERZA DE GERVASIO (corrido) / MI MOTO (corrido)

OJOS SIN LUZ (son lamento) / MIRAME MULATA (son cubano)

Incipits: Ojos sin luz ni calor ojos que lloran su pena... / Te conocí bajo el cielo de Cuba linda mulata...

Autor: D. Amigo y Artemar / J. Tino y Artemar

Fecha:

Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide / Ediciones Artemar, P. de Santiago 3 5º

Localidad: BILBAO / BILBAO

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4230

OJOS SIN LUZ (son lamento) / MIRAME MULATA (son cubano)

ALMA MURCIANA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4231

ALMA MURCIANA

AMOR, AMOR (son) / ALLÁ EN CUBA (danzón)

Incipits: Ilusión fugaz, de un cariño que ha muerto en flor... / Allá en Cuba, que es la tierra del danzón...

Autor: S. Mas / L. de la Cruz

Fecha: derecho de copia 1940

Imprenta: Lit. Musicograf, Hospital 65 / Ed. de Compositores, Princesa 52

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4232

AMOR, AMOR (son) / ALLÁ EN CUBA (danzón)

¡HIJAS DE MI ALMA! (carioca) / LO QUE ENSEÑAN LAS MUJERES (el continental)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. S. E. de Autores

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4233

¡HIJAS DE MI ALMA! (carioca) / LO QUE ENSEÑAN LAS MUJERES (el continental)

VALS SEDUCTOR (vals) / SERAFINO (schottis)

Incipits: ¡Ay corazón!cuantas veces contigo soñé... / Serafino es un chico que es muy listo, que las hembras de su barrio traen "chalao"...

Autor: Sestra / Sestra

Fecha:

Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González / Ed. Sestra, Castelló 13

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para contrabajo]

Grabado:

PL 4234

VALS SEDUCTOR (vals) / SERAFINO (schottis)

ADELIGHTFULL -NIGH (fox trot)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. I. Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4235

ADELIGHTFULL -NIGH (fox trot)

EL ANTEQUERANO (fandanguillo lento)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. I. Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4236

EL ANTEQUERANO (fandanguillo lento)

EL DEDO GORDO (samba fox) / VOY AL BRASIL (samba)

Incipits: Yo te conocí sentada en el café y cuando te vi...

Autor: Jacobo Morcillo / Juan Sánchez

Fecha:

Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. Fernando García, Almirante 28

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4237

EL DEDO GORDO (samba fox) / VOY AL BRASIL (samba)

ALMITA BUENA (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Joaquín Mora, Aragón 217 / Ed. Casa Canonge, Nueva Zurbano 7

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y violín]

Grabado:

PL 4238

ALMITA BUENA (tango)

EL LEGIONARIO (marcha) / PERIQUITO (pericón)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Musical Exito

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y violín]

Grabado:

PL 4239

EL LEGIONARIO (marcha) / PERIQUITO (pericón)

FLAMENQUERIA (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón, 217 / Ed. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4240

FLAMENQUERIA (pasodoble)

DUO AMOROSO (vals serenata) / EMBLEMA DE ANDALUCIA (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. I. Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y violín]

Grabado:

PL 4241

DUO AMOROSO (vals serenata) / EMBLEMA DE ANDALUCIA (pasodoble)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 212 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca