Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Música Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Cordobesita graciosa gitanilla de postín... / Morena gitana son dos soles de luz clara...
Autor: A. Carmona / A. Carmona
Fecha:
Imprenta: Ed. Música Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Son de España sus jardines la mantilla primorosa...
Autor: Antonio Celda / instrumental
Fecha: derecho de copia 1942
Imprenta: Ed. Unión musical española
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Pobre gitanilla del barrio de la Cava... / Novia blanca flor divina delicada...
Autor: Turégano y Zapata / M. Carvajales
Fecha: derecho de copia 1948
Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. Carthó, Sagasta 23
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Besa mi boca gitana, bajo la noche de mayo... / Bajo el marco plateado de un sombrero calañés...
Autor: Jofre / Villajos
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Ed. Jofré, Meléndez Valdés 65
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: No te vayas no, gitano, no me abandones...
Autor: A. del Olmo / instrumental
Fecha:
Imprenta: Lit. Diez, Olivar 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: firmada por Juan Gallego Murillo [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Mar-Quets / Ed. Pingüinos, Muntaner 111, 4º 2ª
Localidad: SAN CARLOS (MENORCA) / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Cuando voy a los toros ¡MIS ALEGRIAS! son mirar las manolas... / Java, javanera tu no eres feliz...
Autor: I. Piña Tarongi / I. Piña Tarongi
Fecha:
Imprenta: Ed. Mallorca
Localidad: PALMA DE MALLORCA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Joaquín Mora, Aragón 217
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. I. Alier
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para violín]]
Grabado:
Incipits: Baila la Manoletina pues toreas al bailar... / Te quiero porque no puedo nada gozar sin ti...
Autor: J. Muñoz Román / Miguel Márquez
Fecha: derecho de copia 1946
Imprenta: Ed. José Rivera, Goya 47
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Riau, chiribiribiri, viva la ronda... / Para conseguir que una moza te quiera...
Autor: G. Lazcano / G. Lazcano
Fecha:
Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. G. Lazcano, Mayor 13
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide 28 / Ed. Texidor
Localidad: BILBAO / BARACALDO (VIZCAYA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorika, Iturribide 24
Localidad: BILBAO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Cuenta la historia que allí en la Alhambra... / Estando en Triana un día de Abri...
Autor: Aynat y Arreola / Xuve
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. Lillo, Angel Muñoz 3
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de las hermanas Gómez
Incipits: Todo el cielo de España, la alegría del sol... / Boquerones, boquerones...quien los quiere muy fresquitos...
Autor: Adolfo Lloret y Alfredo Sendin / E. Franch Antigues
Fecha: derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Dicen que la ausencia es de los recuerdos... / Amparado por la noche y los luceros caminito de la dehesa...
Autor: Martínez Campos / A. Molina Manchón
Fecha:
Imprenta: Imp. Martorell / Ed.Lito y Godoy, Conde Asalto 48
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Manolo Martínez
Incipits: Tus ojos son como dos luceros que ardientes embrujan...
Autor: instrumental / J. Montellano
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Mujeres de mi Sevilla que vais llevando con esplendor...
Autor: Marion / instrrumental
Fecha: derecho de copia 1947
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.