Incipits: Martirio lleva por nombre y que bien puesto le está...
Autor: Amalarico / instrumental
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Se han abierto al aire mañanero, en tu reja doce clavelitos... / Bajo la luna gitana, luna lunera...
Autor: M. Bover / J. Aidón
Fecha: derecho de copia 1954
Imprenta: Ed. Ismo, Consejo de Ciento 424 1º 1ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Martirio lleva por nombre y que bien puesto le está...
Autor: Amalarico / instrumental
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Llevan las sevillanas en la mantilla un letrero que dice...
Autor: instrumental / A. Urmeneta
Fecha:
Imprenta: Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. A.Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Claras noches las del Norte las estrellas son suspiros...
Autor: instrumental / A. Urmeneta
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. I. Alier
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. I. Arlier
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Caballito volador corre la...
Autor: Cantabrana
Fecha: derecho de copia 1942
Imprenta: Ed. Unión Musical Española
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: ¡Que bonita estás celosa!¡Que simpático es tu enfado!... / Vivir es amar, lo demás es mentira...
Autor: Gil Luaño / Adolfo Ventas
Fecha: derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Aceitunera altiva como ninguna la de la cara de rosa...
Autor: A. Urmeneta / instrumental
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Ven mulatita por Dios, déjate boberías...
Autor: V. Quirós
Fecha: derecho de copia 1934
Imprenta: Imp. Mar-quets, Pasaje Prunera 13
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Solteros todos somos y aunque no se lo crean solteros todos somos... / Feliz el día que encontré tu imagen ante mí...
Autor: Alberto Torregrosa / José Prada
Fecha:
Imprenta: Ed. Francisco Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Joaquín Mora, Aragón 217
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. I. Alier
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.