Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 211 de 470.

¡AL FOX-BALL! (one step marcha) / LA CHULILLA (schotis)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Alier, Infantas 19 y 21

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4202

¡AL FOX-BALL! (one step marcha) / LA CHULILLA (schotis)

YONGO (conga) / BEMBE (conga)

Incipits: Yongo nego del Congo, trabajaó en el cauchú... / Hy un nego poderoso y más rico que un Nabab...

Autor: J. de Orue / J. de Orue

Fecha:

Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide 24 / Ed. Orue, Villa 41

Localidad: BILBAO / BILBAO

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4203

YONGO (conga) / BEMBE (conga)

GUITARRICA ARAGONESA (canción rondalla)

Incipits: La guitarra, la guitarra rondadora que cantaba...

Autor: Siro Lajusticia

Fecha:

Imprenta: Imp. musical, Amistad 7 / Ed. Texidor, Comercio 2

Localidad: BILBAO / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4204

GUITARRICA ARAGONESA (canción rondalla)

DULCE CANTOR (danzón)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. La S. Popular, Bélgica 43

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4205

DULCE CANTOR (danzón)

VEN JUNTO A MI (son cubano) / PIENSA EN AYER ( bolero)

Incipits: Ven junto a mi corazón y perdóname ya... 7 Piensa en ayer...y olvida mañana...

Autor: Dukke / A. Cresán

Fecha: derecho de copia 1951

Imprenta: Imp. Ordorica, Muelle de la Merced 3 3º / Ed. América, General Sanjurjo 13

Localidad: BILBAO / VILLA-CARLOS (MENORCA)

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4206

VEN JUNTO A MI (son cubano) / PIENSA EN AYER ( bolero)

VENENO (tango canción) / VENGA MI AMIGO (son rumba)

Incipits: Sabía que quería con anhelo... / En el puerto de la Habana allí dejé mi ilusión...

Autor: Francisco Ferrer / Ligoriette

Fecha:

Imprenta: Imp. Mar-Quets, Pasaje Prunera 13 / Ed. F. Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4207

VENENO (tango canción) / VENGA MI AMIGO (son rumba)

JALISCO NUNCA PIERDE (corrido) / ERRE CON ERRE (huapange)

Incipits: Soy un charro de Jalisco de esa tierra tapatía... / Erre con erre cigarro, erre con erre barril...

Autor: Lorenzo Barcelata / Lorenzo Barcelata

Fecha: derecho de copia 1938

Imprenta: Ed. Música del sur

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: aparecen en la película "Bajo el cielo de México" [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4208

JALISCO NUNCA PIERDE (corrido) / ERRE CON ERRE (huapange)

EL BARATIJERO (rumba) / OYE (son bolero)

Incipits: Venir llegar chiquitas a mi bazar... / Oye mi sincera confesión, oye mi cobarde suplicar...

Autor: José Algaba / Jesús G. Babia

Fecha:

Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. Ritmo Club, Orense 24 1º

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4209

EL BARATIJERO (rumba) / OYE (son bolero)

¡HAY...SALADILLAS! (corrido) / ROJO Y ORO (pasodoble)

Incipits: Es la fortuna hoy la diosa por la que el mundo...

Autor: Guillermo Guio / instrumental

Fecha:

Imprenta: Ed. G. Guio, Travesía del Pocillo 6

Localidad: AVILA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4210

¡HAY...SALADILLAS! (corrido) / ROJO Y ORO (pasodoble)

PALOMA BLANCA (danzón coreable)

Incipits: Paloma blanca mensajera de amores...

Autor: Enrique Solsona

Fecha:

Imprenta: Lit. Joaquín Mora, Aragón 217 / Ed. Solsona, E. Granados 32 2º

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: está duplicada [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4211

PALOMA BLANCA (danzón coreable)

EMPÚJAME EL COLUMPIO (schottisch) / SAMBA DEL LORO (samba)

Incipits: Empújame...empújame el columpio... / Tengo un loro muy hermoso traído de Paraná...

Autor: M. Tabuenca / M. Tabuenca

Fecha:

Imprenta: Ed. M.T.M., Cerdán 38

Localidad: ZARAGOZA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4212

EMPÚJAME EL COLUMPIO (schottisch) / SAMBA DEL LORO (samba)

¡TOROS! (pasodoble) / MARILINDA (ranchera) / ANDELE, AMIGO (corrido) / BOMBONCITO (tango) / LUPITA idEAL (ranchera) / DULCE DESPERTAR (vals diana) / OH, LA CONGA (conga) / LAS PALOMITAS (corrido) / FELIZ Y CONTENTO (fox rápido) / CHAMBERILERO (schotis) / PENA DE AMAR (fox lento) / PARASOL (vals) / ¡NO QUIERO! (tango) / AL MALECON (danzón) / POPEYITO (vals) / INVICTA (pasodoble marcha)

Incipits: Toros arte y majeza, fiesta de sangre y sol... / El cariño es un jarabe muy dulzón / Las chicas de hoy en día a su galán así le dicen...

Autor: J. Texidor / instrumental / J. Texidor / instrumental / instrumental / instrumental / J. Texidor / instrumental / instrumental / instrumental / J. Texidor / instrumental / instrumental / instrumental / instrumental / instrumental

Fecha:

Imprenta: Ed. Texidor

Localidad: BARACALDO (VIZCAYA)

Otros datos:

Observaciones: colección Alegrías nº 14 [partitura para piano]

Grabado:

PL 4213

¡TOROS! (pasodoble) / MARILINDA (ranchera) / ANDELE, AMIGO (corrido) / BOMBONCITO (tango) / LUPITA idEAL (ranchera) / DULCE DESPERTAR (vals diana) / OH, LA CONGA (conga) / LAS PALOMITAS (corrido) / FELIZ Y CONTENTO (fox rápido) / CHAMBERILERO (schotis) / PENA DE AMAR (fox lento) / PARASOL (vals) / ¡NO QUIERO! (tango) / AL MALECON (danzón) / POPEYITO (vals) / INVICTA (pasodoble marcha)

SIEMPRE MADRid (schotis) / TRAJE DE CRETONA (schotis)

Incipits: Soy de Madrid ¡si señor!, chula castiza y cañí... / Con mi traje de cretona aunque te parezca extraño...

Autor: Lillo / Mira Laje

Fecha:

Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. Lillo, Angel Muñoz 3

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Isabelita Arteaga

PL 4214

SIEMPRE MADRid (schotis) / TRAJE DE CRETONA (schotis)

NOCHE EN COIMBRA (fado marchiña) / LOS SOLTERONES (bote son)

Incipits: Pelas travessas de antigo lugar cheia de risos... / La mujer es la culpable yo lo afirmo con razones...

Autor: Toledo y Figueroa / Miguel F. Della Guardia

Fecha: derecho de copia 1950 / derecho de copia 1949

Imprenta: Ed. Armónico,Rambla Cataluña 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4215

NOCHE EN COIMBRA (fado marchiña) / LOS SOLTERONES (bote son)

LOS ASITUNEROS (bulerías)

Incipits:

Autor: Callejón

Fecha:

Imprenta: Ed Monreal, Horno de la Mata 3

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Gallego Murillo [partitura para piano]

Grabado:

PL 4216

LOS ASITUNEROS (bulerías)

TAMALITOS CALIENTES (son cubano) / YA SE FUE... (son cubano)

Incipits: ¡Tamales!¡ya llegó el tamalero!... / No quiero más verte no quiero escucharte...

Autor: E. Rodón / E. Rodón

Fecha:

Imprenta: Ed. Música Moderna, Marqués de Cubas 6

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para violín]

Grabado:

PL 4217

TAMALITOS CALIENTES (son cubano) / YA SE FUE... (son cubano)

ESTO ES...FETEN (schotis)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Casa Provincial de Caridad, Montalegre 5

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4218

ESTO ES...FETEN (schotis)

EL NIÑO ALADO (pericón)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Sucs. de Durán, Olivar 6

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4219

EL NIÑO ALADO (pericón)

LA RACHA (guaracha) / O CRUCEIRO (samba)

Incipits: La racha ya Está aquí, la racha ya llegó...

Autor: L. Ñarro y M. Garijo / instrumental

Fecha: derecho de copia1952

Imprenta: Imp Grafispania, Fernán González 58

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Francisco Barrios

PL 4220

LA RACHA (guaracha) / O CRUCEIRO (samba)

ABEDUL ( son cubano)

Incipits: Yo quisiera volver cubanita del alma...

Autor: Sirio Led

Fecha:

Imprenta: Ed. Texidor

Localidad: BARACALDO (VIZCAYA)

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4221

ABEDUL ( son cubano)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 211 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca