Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 207 de 470.

SOY GRANADINA (marcha andaluza)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4122

SOY GRANADINA (marcha andaluza)

CHORRO JUMO (pasodoble) / PATIO DEL FAROLILLO (pasodoble)

Incipits: Yo besé tu rostro encantador a la luz del farolillo...

Autor: instrumental / A. Urmeneta

Fecha:

Imprenta: Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4123

CHORRO JUMO (pasodoble) / PATIO DEL FAROLILLO (pasodoble)

COQUETERIA (schotis) / ESTO ES MADRid (chotis)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. J. Piles, Av. P. Galdós 38 / Ed. Francisco Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª

Localidad: VALENCIA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4124

COQUETERIA (schotis) / ESTO ES MADRid (chotis)

SON TUS CLAVELES (pasodoble) / ¡POCAS VECES GANARAS! (fox medio tiempo)

Incipits: Sevilla tierra de sol, tierra llena de alegría... / Las muchachas de hoy en día son muñecas de bazar...

Autor: Vicente Benedí / Jose Mª Cervera Pujol

Fecha: derecho de copia 1951 / derecho de copia 1951

Imprenta: Ed. Francisco Ferrer y Ligoriette, Diputación 10, 3º 2ª

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Vicente Benedí

PL 4125

SON TUS CLAVELES (pasodoble) / ¡POCAS VECES GANARAS! (fox medio tiempo)

POR TU SALU (pasodoble) / MI ESPAÑA (pasodoble)

Incipits: Los ojos negros te brillan como el sol de Andalucía... / Yo no sé que tiene España que a poquito de dejarla...

Autor: M. Villacañas / M. Villacañas

Fecha:

Imprenta: Ed. Villacañas, Jardinés 20

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Olga Ramos

PL 4126

POR TU SALU (pasodoble) / MI ESPAÑA (pasodoble)

COBIJO ANDALUZ (pasodoble) / SEVILLA LA LLANA (pasodoble)

Incipits: Me he enamorado yo de ti sin saber como ni cuando... / Es Sevilla la tierra mía donde luce mas bello el sol...

Autor: M. Villacañas / M. Villacañas

Fecha:

Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. M. Villacañas, Jardines 20

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Fany Angel y de Rafael Conde

PL 4127

COBIJO ANDALUZ (pasodoble) / SEVILLA LA LLANA (pasodoble)

AQUELLA GITANA (pasodoble) / MARIA FERRE (pasodoble)

Incipits: Me dijo aquella gitana que por mi sufre un querer... / Soy María Ferré, gitanilla nasiá en Sevilla...

Autor: Clemente Nivela / Francisco Ferrer

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Francisco Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4128

AQUELLA GITANA (pasodoble) / MARIA FERRE (pasodoble)

PILAR MADRILES (pasodoble) / SOLERA ESPAÑOLA (pasodoble)

Incipits: Ha pasado algún tiempo desde aquél día y al compás de las horas... /

Autor: L. Morcillo y S. Lario / R. Rovira

Fecha:

Imprenta: Ed. Armónico, Gerona 132

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Mario Rossi

PL 4129

PILAR MADRILES (pasodoble) / SOLERA ESPAÑOLA (pasodoble)

FINURA (pasodoble) / ACEITUNERA (pasodoble)

Incipits: Aceitunera altiva como ninguna...

Autor: instrumental / A. Urmeneta

Fecha: derecho de copia 1952

Imprenta: Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4130

FINURA (pasodoble) / ACEITUNERA (pasodoble)

EL COLMAO (pasodoble) / LUJAN (ranchera) / EL AUTOGIRO (schottisch)

Incipits: Mujeres cantaores y toreros de postín...

Autor: Font y de Anta / instrumental / instrumental

Fecha:

Imprenta: Imp. Uguina

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4131

EL COLMAO (pasodoble) / LUJAN (ranchera) / EL AUTOGIRO (schottisch)

LA SONATA (pasodoble) / AY (habanera) / BOBERIAS (danzón)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Uguina, Menéndez Valdés

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4132

LA SONATA (pasodoble) / AY (habanera) / BOBERIAS (danzón)

PLACENTERO (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha: editado 1935

Imprenta: Imp. Zabalza, San Martín 21

Localidad: San Sebastián

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4133

PLACENTERO (pasodoble)

BENACANTIL (pasodoble) / ME DICEN CHULA (schotis)

Incipits: Si en las tardes del verano madrileño me paseo por la calle...

Autor: instrumental / Iñigo

Fecha: derecho de copia 1951

Imprenta: Ed. Lillo, Angel Muñoz 3

Localidad: CIUDAD LINEAL (MADRid)

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Aureliano Botella y Mary Giménez

PL 4134

BENACANTIL (pasodoble) / ME DICEN CHULA (schotis)

COPLAS ANDALUZAS (pasodoble) / LA DEL PORTILLO (pasodoble)

Incipits: To el que tiene alguna pena o el que tiene una alegría... / Es Coralillo la gachi del Portillo una chiquita de maravilla...

Autor: M. Villacañas / M. Villacañas

Fecha:

Imprenta: Imp. Grafispania, F. González 58 / Ed. M. Villacañas, Jardinés 20

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Mary Cela

PL 4135

COPLAS ANDALUZAS (pasodoble) / LA DEL PORTILLO (pasodoble)

ESPAÑA HERMOSA (pasodoble) / SENTENCIA CAÑI (pasodoble)

Incipits: Sol y alegría lema de España...

Autor: M.Villacañas / instrumental

Fecha: derecho de copia 1947 / derecho de copia 1947

Imprenta: Ed. M. Villacañas, Jardines 20

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Tinita Gracia y de Manuel Villacañas

PL 4136

ESPAÑA HERMOSA (pasodoble) / SENTENCIA CAÑI (pasodoble)

SALERO Y TALENTO (pasodoble) / VEN, SERRANA (pasodoble flamenco)

Incipits: Andas diciendo a la gente que presumo sin deber... / Suenan ya las campanas con alegría...

Autor: M. Villacañas / M. Villacañas

Fecha:

Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. M. Villacañas, Jardines 20

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de M. Villacañas

PL 4137

SALERO Y TALENTO (pasodoble) / VEN, SERRANA (pasodoble flamenco)

SOL Y ROSAS (pasodoble) / PATIO DE LUCENA (pasodoble)

Incipits: En un patio de Lucena me juró que me quería...

Autor: instrumental / M. Villacañas

Fecha:

Imprenta: Ed. M. Villacañas, Jardines 20

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4138

SOL Y ROSAS (pasodoble) / PATIO DE LUCENA (pasodoble)

VIVA EL LITRI (pasodoble) / ROSA MARÍA (pasodoble)

Incipits: Hoy dicen por toda España que Litri es el primero... / Rosa María es una rosa del bello parque de Maria Luisa...

Autor: M. Villacañas / M. Villacañas

Fecha:

Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. M. Villacañas, Jardines 20

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4139

VIVA EL LITRI (pasodoble) / ROSA MARÍA (pasodoble)

OPERA FLAMENCA (pasodoble)

Incipits: Se oye una canción a lo lejos latir...

Autor: Luís Araque

Fecha: derecho de copia 1944

Imprenta: Lit. Barrero / Ed. Luís Araque, Rios Rosas 28

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4140

OPERA FLAMENCA (pasodoble)

ES PECADO (spanisch 6/8)

Incipits: Eres frívola mujer y coqueta en el besar...

Autor: J. Lito

Fecha:

Imprenta: Ed. Lito, Nueva de la Rambla, 48 1º

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4141

ES PECADO (spanisch 6/8)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 207 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca