Incipits: En un querer puse un día el corazón y los clisos... / Las rancheras van de fiesta y el pampero espera ya...
Autor: Miguel F, París / R. González Fernández
Fecha:
Imprenta: Ed. Ferrer y Ligoriette, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Angelina, Angelina dulce niña... / Te soñé igual que te vi...
Autor: Ramón Evaristo / S. Tiago
Fecha: derecho de copia 1945 / derecho de copia 1945
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Armónico, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Mi vivir yo sin rumbo seguía... / Chiquita, hermosa te quiero...
Autor: A. Urmeneta / José Forrol
Fecha:
Imprenta: Ed. A. Urmeneta,Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Morena!!! la de sangre agarena... / Un solo momento pasaste a mi lado...
Autor: Francisco Aparicio / José Llobera
Fecha: derecho de copia 1951 / derecho de copia 1951
Imprenta: Ed. Ferrer y Ligoriette, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Yo te cogí en la selva cual una lindad flor... / No me importa lo que digan, deja la murmuración...
Autor: Fernand Grare y Francisco Ferrer / Fernad Grare y Ligoriette
Fecha:
Imprenta: Ordorica, Muelle de la Merced 3,2º / Ed.Ferrer y Ligoriette, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: BILBAO / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: dedicadas por los autores a Bernard Gorliez [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Naufragar en amor es un gran desencanto... / Donde estará mi gatito travieso...
Autor: A. Urmeneta / J. Sandarán
Fecha:
Imprenta: Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Bésame y ya verás qué felicidad... / ¡Ay! tuya, solo tuya dime que sí...
Autor: Emilio M. Gascón / Marcone
Fecha:
Imprenta: Ed. Marcone
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Paquita Gallizo
Incipits: No se porqué te quiero tanto, no se porqué te quiero tanto... / Al recordar tu amor un ansia loca tengo de vivir...
Autor: Luís Araque / Luís Araque
Fecha: derecho de copia 1948 / derecho de copia 1948
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Soñó que era la luna la niña Mari Blanca... / La noche que tu quieras vendré a soñar contigo...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha: derecho de copia 1951 / derecho de copia 1951
Imprenta: Ed. Montoro, Murcia 26
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Vicente Portolés
Incipits: Las abejas en el campo buscan la miel de las flores... / Tengo para ti un amoroso corazón...
Autor: Francisco Ferrer / Ligoriette
Fecha: derecho de copia 1954 / derecho de copia 1954
Imprenta: G. Ramentol, Industria 204 / Ed. Ferrer y Ligoriette, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: BADALONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Suenan los ecos de una canción... / En la boda de Don Gaspar Y Dominga...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha: derecho de copia 1951 / derecho de copia 1951
Imprenta: I. Diez, Olivar 6 / Ed. Montoro, Murcia 26
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta ]
Grabado: aparece foto de la Orquesta Ritmo Club
Incipits: Si yo te pudiera hablar que es mi más vivo deseo... / Ya comprendo lo que quieres, ya comprendo tu mirada...
Autor: F. Calero y A. Martínez / F. Calero y A. Martínez
Fecha:
Imprenta: I. Díez, Olivar 6 / Ed. Camar, María de Molina 22
Localidad: MADRid / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: La melodía de mi ensueño es el bolero seductor... / La rima de mis canciones que canto con frenesí...
Autor: Guillermo Guío / Juan Hernando
Fecha:
Imprenta: Ed. G. Guío, Travesía del pocillo 6
Localidad: AVILA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Juan Hernando
Incipits: Cuando la luna se esconde y sale el sol... / Salí de mi tierra natal para recorrer un mundo...
Autor: F. Mas Ros / F. Mas Ros
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Mas Ros, Mayor 34
Localidad: BARCELONA / CALDAS DE MALAVELLA (GERONA)
Otros datos:
Observaciones: contiene ficha para entregar en la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: No tengo yo poderes riquezas y palacios... / Me enloquecí al pensar en tus palabras...
Autor: Antonio Vallés / A. Cresán
Fecha:
Imprenta: Ordorica, Muelle de la Merced 3, 3º / Ed. América, Sanjurjo 13
Localidad: BILBAO / VILLA CARLOS (MENORCA - BALEARES)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Ni tú ni yo volveremos a vernos... / Yo estoy esperando toda la noche...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha: derecho de copia 1950 / derecho de copia 1950
Imprenta: Ed. Montoro y Solano, Murcia 26
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: ambos títulos pertenecen al espectáculo FIESTA Y ROMANCE [partitura para orquesta]
Grabado: foto de Pastora Quintero y Emilio Goya
Incipits: Jardincito lindo que fuiste mi nido... / Cuá..Cuá..Cuá..Cuá..Cuá, Pato Donald con sus hijos...
Autor: M. Espada / F. Zapata y A. Ruiz Reyes
Fecha: derecho de copia 1949 / derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Musical ZA - RU, Mateo Inurria 7
Localidad: LA LINEA (CADIZ)
Otros datos:
Observaciones: se emitieron estas obras en CANCIONES EN EL AIRE de Radio Madrid [partitura de orquesta]
Grabado: foto de Jorge Sepúlveda
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: MAR - QUETS, Pasaje Prunera 13
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: dedicado a las señoritas del trío ORPHEOS [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Sombra y luz tu fuiste siempre para mi... / Florecerán las rosas de otras primaveras...
Autor: J. Alaska / Gil Luaño
Fecha: derecho de copia 1949 / derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: aparece la firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Te lo digo al oído, quiero guardes ésta confesión... / Tienes en tu cara divina ojos de un color sin igual..
Autor: Dukke / Santiago Sanz
Fecha:
Imprenta: Ed. América
Localidad: VILLA CARLOS (MENORCA - BALEARES)
Otros datos:
Observaciones: Te lo digo al oído dedicada a Antonio Boigues [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.