Incipits: Un duende tiene revuelto el barrio de Santa Cruz... / A una niña de postín que bailaba er garrotín...
Autor: Enrique Canonge / Ligoriette
Fecha:
Imprenta: Imp. Impresos musicales Ordorica 19 y 34 / Francisco Ferrer arreglos y distribuciones, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: BILBAO / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Tu mirar me enloquece, tu mirar de pasión... / En la calle ciento veinticuatro junto al cielo...
Autor: M. Villacañas / M. Villacañas
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Diez Olivar 6 / Ed. Villacañas, Jardines 20
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de M. Villacañas
Incipits: Fue la vida con su loco frenesí... / Tengo yo una chiquilla que es un tesoro... / Después de muchos años de tanto padecer...
Autor: Enrique Canonge / A. Alonso Bravo / J. Topacio
Fecha:
Imprenta: J. Piles, Av. P. Galdós 38 / Ed. Francisco Ferrer, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: VALENCIA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Mujer que despertastes en mi pasión de amor... / Por qué la he de querer yo tanto...
Autor: Enrique Canonge / Ligoriette
Fecha:
Imprenta: J. Piles, Av. P. Galdós 38 / Ed. Ferrer, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: VALENCIA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: ¡Soñé! si un sueño mi dicha fue... / Tu dices que no podrás olvidarme...
Autor: E. Solsona Sola / Enrique Canonge
Fecha:
Imprenta: Ed. Francisco Ferrer, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: La canción que aprendí en Hawai y embriagó mi alma...
Autor: Gil Luaño / instrumental
Fecha: derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: José, José aquí la baronesa, que llegó anoche...
Autor: Jofre
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: aparecen instrucciones para la interpretación de la obra [partitura para orquesta]
Grabado: aparece una foto de Manolo Bel y sus muchachos
Incipits: Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia... / Samba el baile que hay de moda...
Autor: Felix Villa / J. Andrés de Prada
Fecha: Derecho de copia 1946
Imprenta: Ed. Columbia, Montseny 26
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Bamba aparece en la película "Los tres caballeros" [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Te presiento y sé que mi vida tu tan solo podrías llenar...
Autor: instrumental / Jesús G. Babia
Fecha:
Imprenta: Progreso, Jesús y María 31 / Ed. Ritmo Club, Orense 23 1º
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Carlos Martínez Campos y del violinista Carlos Reñé
Incipits: Mil besos te daría con pasión...
Autor: instrumental / Luís Arraque
Fecha: derecho de copia 1950
Imprenta: Ed. musicales Luís Arraque, Ríos Rosas 28
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: contiene ficha para entregar a la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Los muchachos de este siglo no quieren pelar la pava... / En noche clara de luna llena...
Autor: C. Abadía / M. Tabuenca
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Gracia / Ed M. T. M. Cerdán 38
Localidad: ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Una noche de mayo ví en el cielo brillar...
Autor: Jorge Mariscal / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ed. Marta, Junta de Comercio 4, 1º
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Dos boca fundieronse en una igual que va el río al mar...
Autor: Iquino y Prada / J. Martínez
Fecha: derecho de copia 1941
Imprenta: Ed. Armónico, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Pu-pu-pi-du aparece en la película "El difunto es un vivo" [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Una noche en Miami cuando te conocí...
Autor: Fernando Mayer / instrumental
Fecha: derecho de copia 1944
Imprenta: Ed. Armónico, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Hoy le he declarado toda mi pasión... / Se cantar y bailar a compás...
Autor: Luís Araque / Luís Araque
Fecha: derecho de copia 1950
Imprenta: Ed. L. Araque, Ríos Rosas 28
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Desde que tú te fuiste, que ya no hay sol parece... / No sé si ya te has enterado de que el papel...
Autor: José León / J. García Gago
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Marta, Junta de Comercio 4,1º
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Desde que tu te fuiste aparece en la película "Se le fue el novio" [partitura para orquesta]
Grabado: aparece la foto de Sarita Montiel y de la Orquesta Napoleón Arevalillo
Incipits: Yo dormiré pensando caricias de ilusión... / Soñaré con promesas de eterno amor...
Autor: Victor Moro / Victor Moro
Fecha:
Imprenta: Ed. Armónico, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: ambas canciones aparecen en la película MELODÍAS PROHIBidAS [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Creí ciegamente yo en ti y mi vida te di... / En Portugal divina tierra de ilusión...
Autor: J. Texidor / J. Texidor
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Hay en la Habana un bichito igual... / Son tus pregones lindas canciones...
Autor: Consuelo Portella / Luis Araque
Fecha: derecho de copia 1944
Imprenta: Ed. Luís Araque, Ríos Rosas 28
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: En estos días recuerdo tu lindo nombre muy bien...
Autor: instrumental / Santiago Sanz
Fecha:
Imprenta: Ed. América
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Santiago Sanz
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.