Incipits: Gitana serrana nacida en Jerez...
Autor: Enrique Canonge / instrumental
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer arreglos y distribuciones, Diputación 10, 3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Editions Espagnoles Julio Garzón, 13 Rue de l'Echiquier
Localidad: PARIS
Otros datos:
Observaciones: aparece sello de Ramón Jiménez, afinador de pianos, Trujillo. Aparece firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Editions Espagnoles Julio Garzón, 13 Rue de l'Echiquier
Localidad: PARIS
Otros datos:
Observaciones: aparece el sello de Ramón Jiménez, afinador de pianos, Trujillo. Aparece firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Viva Sevilla hermosa que no tiene rival...
Autor: J.Texidor
Fecha:
Imprenta: Impresiones de música Zabalza, San Martín 21
Localidad: SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Talleres Mar-Quets, Pasaje Prunera 13
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: aparece sello de Juan Bayal y firma autógrafa de Servido García [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Editores I. Alier ( viuda e hija), Carmen 27
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Hermosa Caleta risueña que el alma sabes enardecer...
Autor: Texidor
Fecha:
Imprenta: Ediciones Texidor, Apartado 29
Localidad: BARACALDO (BILBAO)
Otros datos:
Observaciones: aparece firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Una blanca mantilla cara morena...
Autor: López - Marín / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ediciones Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: foto de Germán Montenegro
Incipits: Todas las fiestas tenemos en la plaza del Jardín... / Acércate negrita que vamos a bailar...
Autor: Joao de Barro y Alberto Ribeiro (adaptación española Gil Luaño) / Gil Luaño
Fecha:
Imprenta: Ediciones Armónico, Rambla de Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ediciones A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ediciones A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Una perla desprendida en medio del mar dejaste... / Es mi bella Andalucía tierra de sol y claveles...
Autor: Santiago Sanz / A. Cresán
Fecha:
Imprenta: Ediciones América, Sanjurjo 13
Localidad: VILLA CARLOS (Menorca - Baleares)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de Santiago Sanz
Incipits: Es Alfonso Galera un torero que lancea y maravilla... / No sé lo que tienen tus ojos traidores...
Autor: Alfredo Olavarría / Alfredo Olavarría
Fecha:
Imprenta: Ediciones G. Guío, Travesía Pocillo 6
Localidad: AVILA
Otros datos:
Observaciones: incluye hoja para la Sociedad de Autores y la letra de los pasodobles [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto del novillero Alfonso Galera
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Impresos musicales Ordorica, Muellle de la Merced 3, 3º
Localidad: BILBAO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Camino de la feria de Santiponce...
Autor: Currito
Fecha:
Imprenta: El momento musical, Horno de la Mata 3
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado: primera página foto de Juanita Reina
Incipits: Po "er" mundo voy rodando sin cesar.../ Luna en si indiscreta, se fue... / De muy zagalilla saliste del Rancho... / Con aire postinero voy por la calle desafiando... / instrumental / instrumental / Cuando voy a la plaza de toros... / Te quise de veras con todo mi alma... / Soy admirador de toda moda y elegancia... / Entre todas las doncellas del harem... / Ilusión y fantasía tornan... / instrumental
Autor: S. Lacunza
Fecha:
Imprenta: Ediciones Dublink, Esterlines 14
Localidad: SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: ¡Torera!¡Torera!...,me ha salido mi mujer... / Amores de Adalucía. Recuerdos siempre queridos...
Autor: F. Prado / A. Visconti
Fecha:
Imprenta: Unión musical española editores
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: aparece firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para piano y violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Aquellos ojos hechizadores que cultivaron todo mi querer...
Autor: instrumental / Francisco Ferrer
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer arreglos y distribuciones, Diputación 10,3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: aparece firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.