Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 196 de 470.

CASTRO (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Melográfica

Localidad: Calle Coroleu, nº 69 Barcelona

Otros datos:

Observaciones: Sello propiedad de Juan Bayal Tovar, Aldeacentenera. [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 3902

CASTRO (pasodoble)

CALATORAO (pasodoble) / COCOTERO (fox-rumba)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. e Impresión de música de Joaquín Mora

Localidad: Aragón nº 217 Barcelona

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 3903

CALATORAO (pasodoble) / COCOTERO (fox-rumba)

AQUELLA LOLA (pasodoble canción) / SEÑORITO DE MAIRENA (pasodoble canción)

Incipits: Aseguran las gentes que tó lo saben... / Tú tienes toritos negros y yeguas y...

Autor: Montoro / Montoro

Fecha:

Imprenta: Ediciones Montoro Solano

Localidad: Murcia nº26 MADRid

Otros datos:

Observaciones: Firma autógrafa de Juan Bayal. [partitura de orquesta]

Grabado:

PL 3904

AQUELLA LOLA (pasodoble canción) / SEÑORITO DE MAIRENA (pasodoble canción)

DIME POR QUE...(son cubano) / DE MI TIERRA CALIENTE (bolero son)

Incipits: Dime por qué / Lejos de mi tierra querida...
ya no me quieres.

Autor: Antonio Carmona / Antonio Carmona

Fecha:

Imprenta: Editorial Música Moderna

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3905

DIME POR QUE...(son cubano) / DE MI TIERRA CALIENTE (bolero son)

GUARARA GUARACHA (guaracha) / MORENA DE MI AMOR (samba choro)

Incipits: Mi paisano Rafaé / Morena, que tienes lo ojos...
fue el negro más cumbanchero...

Autor: Luís Araque / Luís Araque

Fecha:

Imprenta: Odeón

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Columbia / Columbia

Grabado:

PL 3906

GUARARA GUARACHA  (guaracha) / MORENA DE MI AMOR (samba choro)

CUBA MIA (danzón) / NOSTALGIA (danzón)

Incipits: Cuba mía, yo que nunca te olvido... / En el bohío, solitario soporto mi dulce pena...

Autor: J. Blasco Navarro / J. Blasco Navarro

Fecha:

Imprenta: Música Moderna

Localidad: Marqués de Cubas nº6 MADRid

Otros datos:

Observaciones: dedicada al excelente trompeta Manuel Requena [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 3907

CUBA MIA (danzón) / NOSTALGIA (danzón)

QUISIERA SER... (canción bolero) / MI PRIMER BESO (canción bolero)

Incipits: Te digo lo que siente mi corazón... / Cuando yo te besé por vez primera...

Autor: F. Carriedo / José Ribalta

Fecha:

Imprenta: Ediciones Armónico

Localidad: Rambla de Cataluña nº10 BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 3908

QUISIERA SER... (canción bolero) / MI PRIMER BESO (canción bolero)

ARISTOCRATIC SWING (valse-swing) / AL MARCHAR... ¡NO OLVidARE! (fox-swing)

Incipits: instrumental / No olvidaré aquel amor que un día...

Autor: instrumental / A. Cresan

Fecha:

Imprenta: Ediciones América

Localidad: Gral. Sanjurjo nº13 VILLA CARLOS ( Menorca - Baleares)

Otros datos:

Observaciones: [partitura de orquesta]

Grabado: última página foto de Mario Visconti

PL 3909

ARISTOCRATIC SWING (valse-swing) / AL MARCHAR... ¡NO OLVidARE! (fox-swing)

PIEDAD POR VANidAD (slow tango) / MI CABALLITO (fox-vaquero)

Incipits: Como una flor que se marchita... / Caballito vuela ya....

Autor: Santiago Sanz / A. Cresán

Fecha:

Imprenta: Ediciones América

Localidad: Sanjurjo nº13 VILLA CARLOS (Menorca - Baleares)

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 3910

PIEDAD POR VANidAD (slow tango) / MI CABALLITO (fox-vaquero)

EL TAPA, TAPA (corrido mexicano) / ¡OIGA!...¡MIRE! (corrido mexicano)

Incipits: No te cases, no te cases con ninguna rancherita.../ ¡Oiga! mi canto alegre y...

Autor: Montoro / Montoro

Fecha:

Imprenta: Ediciones Montoro

Localidad: Murcia nº26 MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura de orquesta]

Grabado: foto del maestro Luís Carreras

PL 3911

EL TAPA, TAPA (corrido mexicano) / ¡OIGA!...¡MIRE! (corrido mexicano)

TARDE DE OTOÑO EN PLATERIAS (habanera del ochocientos) / ¡ANTES DE ENTRAR, DEJEN SALIR! (schottis)

Incipits: La tarde clara de otoño madrileño... / Del pueblo vino ayer la Encarnación...

Autor: Montoro / Cantabrana Montoro

Fecha:

Imprenta: Ediciones Montoro Solano

Localidad: Murcia nº26 MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura de orquesta]

Grabado:

PL 3912

TARDE DE OTOÑO EN PLATERIAS (habanera del ochocientos)  /  ¡ANTES DE ENTRAR, DEJEN SALIR! (schottis)

DE MI MADRid (schotis) / A VIVIR Y NADA MAS (fox moderato)

Incipits: ¡Madrid, Madrid, la tierra del chotis!... / La mujer que no es coqueta nunca puede enamorar

Autor: Jerónimo Noguera / Pacar

Fecha:

Imprenta: Francisco Ferrer arreglos y distribuciones

Localidad: Diputación nº10 3º 2ª BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura de orquesta]

Grabado:

PL 3913

DE MI MADRid (schotis) / A VIVIR Y NADA MAS (fox moderato)

¡NO ME DIGAS!... (samba) / NO CREAS QUE TE BUSQUE (bolero)

Incipits: Yo os quiero contar y no os quiero engañar... / Te he visto por la calle, cerca del mediodía...

Autor: O. Murt / Santiago Sanz

Fecha:

Imprenta: Ediciones América

Localidad: Sanjurjo nº13 VILLA CARLOS (Menorca - Baleares)

Otros datos:

Observaciones: incluye ficha para la Sociedad de Autores (1950) [partitura de orquesta]

Grabado: primera página foto de la Orquesta de Argimiro Sampedro

PL 3914

¡NO ME DIGAS!... (samba) / NO CREAS QUE TE BUSQUE (bolero)

¡ME HAS RAJAO!... (schotis)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Impresiones de música Segarra

Localidad: San Fructuoso nº25 3º 4ª BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: en la primera página aparece la dirección del autor Eslava nº11 PAMPLONA [partitura de orquesta]

Grabado:

PL 3915

¡ME HAS RAJAO!... (schotis)

DE LA PAMPA (ranchera) / POR ELLA VOY (ranchera)

Incipits: instrumental / Por ella voy, por ella voy con mi lindo caballito

Autor: instrumental / Ligoriette

Fecha:

Imprenta: Ediciones Ferrer

Localidad: Diputación nº10 3º 2ª BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: en su interior se encuentra el violín A de las canciones RAMITO DE ORO y PIMPOLLITO [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 3916

DE LA PAMPA (ranchera) / POR ELLA VOY (ranchera)

SOÑE (rumba) / ALBOREO (rumba)

Incipits: Soñé unos ojos de extraño mirar,... / Ya que llega la aurora y con su luz...

Autor: José Algaba / Kurton

Fecha:

Imprenta: Ediciones Ritmo Club, Jesús García, Orense 23

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: primera página foto de la orquesta Almaida Cruz, última página foto de Tony More

PL 3917

SOÑE (rumba) / ALBOREO (rumba)

¡AY, PORTUGAL! (fado canción) / EL "CHORO-LOCO" (samba choro)

Incipits: Se oye una guitarra y una voz dulzona... / Que si, que si, que si, que si....

Autor: Luís Araque / Luís Araque

Fecha:

Imprenta: Grafispania, Fernán González 58

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: primera página foto de Luís Araque

PL 3918

¡AY, PORTUGAL! (fado canción) / EL

LA NOCHE AQUELLA (rumba) / TU BOCA GOLOSA (rumba)

Incipits: La noche aquella que tú te marchaste... / Capullito de rosa cubanita de mi vida...

Autor: M. Villacañas / M. Villacañas

Fecha:

Imprenta: Ediciones M. Villacañas, Jardines 20

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura de orquesta]

Grabado: primera página foto de Mulata Rizo

PL 3919

LA NOCHE AQUELLA (rumba) / TU BOCA GOLOSA (rumba)

BOTE HAWANNA (mambo) / LEYENDO TU CARTA (bolero)

Incipits: Allá en la Habana se baila el Botecito... / Leyendo tu carta no acierto a creerte...

Autor: A. Cresán / A. Cresán

Fecha:

Imprenta: Ediciones América, General Sanjurjo 13

Localidad: VILLA CARLOS (Menorca)

Otros datos:

Observaciones: incluye hoja para entregar a la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]

Grabado: primera página foto de la Orquesta Vallés

PL 3920

BOTE HAWANNA (mambo) / LEYENDO TU CARTA (bolero)

PIRULA (fox-trot) / GATO POR LIEBRE (fox-trot)

Incipits:

Autor: B. Ruiperez / Luís de Urgel

Fecha:

Imprenta: Ediciones Gremar, Rosal 16, 1º

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: en el interior aparece la partitura de violín de las canciones MANOLO MACIAS y PUERTA TRIANA. [partitura para orquesta]

Grabado: primera página foto de Teresita Arcos

PL 3921

PIRULA (fox-trot) / GATO POR LIEBRE (fox-trot)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 196 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca