Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lozano
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cinema Roxy
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico.
Grabado: Pareja
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta:
Localidad: Cádiz
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Gades
Grabado: Joven bailando
Incipits:
Autor: basado en novela de Steve Fisher
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Coca
Grabado: Vaquero
Incipits:
Autor:
Fecha: 1967
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Coca
Grabado: Mujer en bata
Incipits:
Autor:
Fecha: 1947
Imprenta: Lozano
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Coca
Grabado: Pareja abrazándose
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico.Teatro Calderón.
Grabado: Pareja besándose
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta:
Localidad: Cádiz
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Teatro Andalucía.
Grabado: Hombre en rejas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Coca
Grabado: Caras de gente
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lozano
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico.Teatro Lope de Vega
Grabado: Hombre fumando
Incipits:
Autor:
Fecha: 1946
Imprenta:
Localidad: Torrelavega
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Coliseum Garcilaso.
Grabado: Ama de casa
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Teatro Trueba
Grabado: Pareja
Incipits:
Autor:
Fecha: 1943
Imprenta: Proa
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Mari
Grabado: Hombre enmascarado
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Anuncio Cinematográfico.
Grabado: Niño con su madre y un perro
Incipits: O Rio que nos amamos agora eu festejo e canto
Autor: Sebastiao Paulino Campelo
Fecha: 1987
Imprenta: Luana Artes Gráficas e Editora Ltda
Localidad: Rio Grande do Norte
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Montaña y mar
Incipits: No Reino da Pedra Fina
Autor: Leandro Gomes de Barros
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Bezerros
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Mujer
Incipits: Na mala do folheteiro
Autor: Antonio Klevisson Viana
Fecha: 2004
Imprenta:
Localidad: Brasil
Otros datos: Fronteiras, Sertao menino
Observaciones:
Grabado: Maleta abierta
Incipits: fui ab Juszeiro e la falei com Frei Damiao
Autor: José Francisco Borges
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Bezerros
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Iglesia
Incipits: O futebol no Inferno está grande a confusao
Autor: José Soares
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Bezerros
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Jugando al futbol
Incipits: Vou pedir nesse momento
Autor: José Francisco Borges
Fecha: 1988
Imprenta:
Localidad: Bezerros
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Aborígenes
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.