Incipits: Comisaria general de abastecimientos y transportes.
Autor:
Fecha: Segundo semestre 1950
Imprenta:
Localidad: Carrión
Otros datos:
Observaciones: Pertenece a Blas Gil Izquierdo
Grabado: Escudo rojo
Incipits: Yugos metálicos, volteos eléctricos y accesorios en general.
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Saldaña. Palencia
Otros datos: Fundición de Campanas Valentín Cabrillo García
Observaciones: Catálogos
Grabado: Campana romana
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Saldaña. Palencia
Otros datos: Viuda de Perea
Observaciones:
Grabado: Campana romana
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Salamanca
Otros datos: Fundición de campanas Quintana.
Observaciones:
Grabado: Campana de esquilón
Incipits: Debe persuadirse a los fieles
Autor:
Fecha: 1932
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1940
Imprenta:
Localidad: Lyón
Otros datos:
Observaciones: 11 ejemplares. Cada uno contiene distintos grabados y textos en francés. Pertenecían a un panadero-confitero.
Grabado:
Incipits: Sea bendita la Santa
Autor:
Fecha: 1908
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1938
Imprenta: Casa Martín
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Estimados colegas: No culpo a nadie de mi muerte
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Coca, Segovia
Otros datos:
Observaciones: Aparece en la propaganda de Café Bar El Castillo
Grabado: Pareja de casados
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el lugar de Tiñana
Autor: Clarín
Fecha: 2001
Imprenta: JFB
Localidad: Oviedo
Otros datos:
Observaciones: Conmemorativo del primer centenario de la muerte de don Leopoldo Alas y Ureña, Clarín
Grabado: Caballeros en un juicio.
Incipits: Suenen cajas y clarines
Autor:
Fecha: 1838
Imprenta: Dámaso Santaren
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: En la última página se anuncian otras historias que se pueden encontrar en dicha Oficina.
Grabado:
Incipits: A intriga é mae da raiva
Autor: José Pacheco
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cachorro y gato
Incipits: Mercado de Sao José
Autor: Pedro Queiroz
Fecha: 2003
Imprenta:
Localidad: Recife, Pernambuco
Otros datos:
Observaciones: En la pasta posterior incluye los establecimientos que apoyan culturalmente.
Grabado: Fotografía del mercado
Incipits: Há três assuntos distintos
Autor: Pedro Queiroz
Fecha: 2003
Imprenta:
Localidad: Recife, Pernambuco
Otros datos:
Observaciones: En la pasta posterior se anuncian los establecimientos colaboradores
Grabado: Hombre trajeado y otro aborigen.
Incipits: Leitores é com prazer
Autor: Pedro Queiroz
Fecha: 2002
Imprenta:
Localidad: Recife, Pernambuco
Otros datos:
Observaciones: Apoyo cultural del Museu da Cachaca
Grabado: Hombre hablando
Incipits: A fé e a esperanca
Autor: Pedro Queiroz
Fecha: 2003
Imprenta:
Localidad: Recife, Pernambuco
Otros datos:
Observaciones: En la pasta posterior se anuncian las empresas que lo apoyan culturalmente
Grabado: Foto de Lula
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Traído de Sud América. Polvos para tener éxito en la vida
Grabado: Carretera
Incipits: Entre la mar y los cielos
Autor: Salvador Guerrero
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad:
Otros datos: "¡Ole ya..! Compañero", "Los ojos de la Ventera" y "Sol y Lucero".
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Gerona
Otros datos:
Observaciones: Anuncio cinematográfico. Producción en CinemaScope
Grabado: Pareja peleándose
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.