Incipits:
Autor: Ramos Carrión y Vital Aza
Fecha: 1925
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: ¡Callad, que no se despierte!
Observaciones: Velada Benéfica. Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1919
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Zaragüeta'.
Observaciones: Hay tres ejemplares
Grabado:
Incipits:
Autor: Pedro Muñoz Seca
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas. Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits:
Autor: Pedro Gil
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'El Abolengo', 'El sueño de Valdivia'.
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas. Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits:
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Incluye lista de precios de butacas. Hay tres ejemplares.
Grabado:
Incipits:
Autor: Antonio Ramos Martín
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Los pantalones'
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas
Grabado:
Incipits:
Autor: P. Anrstrong, adaptación de la novela de O. Henry traducida por José Ignacio de Alberti
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'En mitad del corazón'
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas
Grabado:
Incipits:
Autor: Ramos Martín
Fecha: 1919
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'La mejor venganza'
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas. Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits:
Autor: Alvarez Quintero de la novela de don Benito Pérez Galdós
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: Manuel Linares Rival
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'El Contrabando'
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas. Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits:
Autor: Ramos Carrión
Fecha: 1926
Imprenta: O. Lozano
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1919
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Jimmy Samson'
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: José Echegaray
Fecha: 1923
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Organizado por la Sociedad de Instrucción y Recreo. Escrito a lápiz por el dorso.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1919
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'La casa de Quirós'
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas
Grabado:
Incipits:
Autor: Carlos Arniches
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Hay 3 ejemplares. Al dorso aparece propaganda de Cooperativa de Crédito Popular y Agrario
Grabado:
Incipits:
Autor: Antonio Ramos Martín
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Los pantalones'
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas
Grabado:
Incipits:
Autor: José Zorrilla
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Al dorso contiene propaganda de la Cooperativa de Crédito Popular y Agrario
Grabado:
Incipits:
Autor: Manuel Linares Rivas
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: El sueño dorado
Observaciones: Hay tres ejemplares. Al dorso presentan propaganda de la Cooperativa de Crédito Popular y Agrario
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1919
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Doña Clarines'
Observaciones: Hay tres ejemplares
Grabado:
Incipits:
Autor: Miguel Echegaray
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Incluye lista de precios de butacas.
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.