Incipits: Espejito compañero
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Chunca
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya viene el fantasma
Autor: Pablo Bonet
Fecha: 1959
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: 'Ecos de mi cantar', 'Destinos paralelos', 'Poker' y 'Señorita Luna'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vinde nenas
Autor:
Fecha: 1986
Imprenta: Benposta
Localidad: Orense
Otros datos:
Observaciones: Cartel publicitario de diversas empresas y negocios, con la Copla en medio.
Grabado:
Incipits: Xa ven o maio
Autor:
Fecha: 1986
Imprenta: Benposta
Localidad: Orense
Otros datos:
Observaciones: Cartel publicitario de diversas empresas y negocios, con la Copla en medio.
Grabado:
Incipits: Eiqui ven o maio
Autor:
Fecha: 1986
Imprenta:
Localidad: Orense
Otros datos: La segunda parte.
Observaciones: Dos copias manuscritas de carteles publicitarios anunciando diversas empresas y negocios, con las Coplas en medio.
Grabado:
Incipits: Claro que milloran
Autor:
Fecha: 1986
Imprenta: Sanmartín
Localidad: Orense
Otros datos:
Observaciones: Cartel publicitario anunciando diversas empresas y negocios, con la Copla en medio.
Grabado:
Incipits: Pois mire vostede
Autor:
Fecha: 1986
Imprenta: Sanmartín
Localidad: Orense
Otros datos:
Observaciones: Cartel publicitario anunciando diversas empresas y negocios, con la Copla en medio.
Grabado:
Incipits: Este maio, maio,
Autor:
Fecha: 1986
Imprenta: Sanmartín
Localidad: Orense
Otros datos:
Observaciones: Cartel publicitario anunciando empresas y negocios, con la Copla en medio.
Grabado:
Incipits: E que diremos dos bellos
Autor:
Fecha: 1986
Imprenta: Benposta
Localidad: Orense
Otros datos:
Observaciones: Cartel publicitario anunciando diversas empresas y negocios, con la Copla en medio.
Grabado:
Incipits: Con diez millones de votos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Llanes
Otros datos:
Observaciones: Contiene: 'Cantares con que los jovenes de La Guia hacen acto de reverencia' y 'Cantares con que las jovenes de La Guia amenizan el ramo'.
Grabado: Iglesia, Virgen, Pareja bailando la jota, Pareja sosteniendo ramos, Mujer con mantilla.
Incipits: Bengala Desh, Bengala Desh,
Autor: F. de Borja
Fecha: 1972
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: 'La niña tonta', 'Sole, Sole' y 'El chico de la armónica'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Contiene: Vivencias, Canto a lo Divino, Canto a lo humano.
Grabado: Hombre en pie al lado de un árbol, de fondo un poblado.
Incipits: Una mañana de otoño
Autor: "El Fraile" (Argimiro Galindos)
Fecha: 1930
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Contiene una postal de Tío Petrañas con 6 viñetas.
Grabado:
Incipits: A Dios Todopoderoso
Autor:
Fecha:
Imprenta: H. Rojas
Localidad:
Otros datos: Un milagro de la Virgen
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Contiene: 'La Chunca', 'Espejito', 'Tus ojitos negros' y 'La Zandunga'.
Grabado: Fotografía de Lupe Velez
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Contiene: 'Mujer ideal', 'Suspiro por verte', 'Mi linda sirena', 'Huapangos', 'Alla en el rancho grande' y 'Pajarito Manzanero'.
Grabado:
Incipits: Entre los verdes olivos
Autor:
Fecha:
Imprenta: E. Castañeda
Localidad: Valladolid
Otros datos: Los tres ases
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El periódico informó
Autor: Pace-M. Panzeri
Fecha: 1969
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: 'Cuando estoy contigo', 'Obladi Oblada' y 'Boom bang=a=bang'
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Don Pedro de Salazar
Autor:
Fecha: 1980
Imprenta: Taller de Artes Gráficas de Gonzálo Bedia
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Versión de procedencia desconocida, recogida por Don Tomás Maza Solano hacia la década de los años treinta y no incluída en Romancero popular de La Montaña. Original manuscrito de la colección de Fernando Gomarín Guirado.
Grabado: Dos hombre y una mujer vestidos de época con el sol de fondo.
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.