Incipits:
Autor:
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'El Flechazo', 'Dios dirá'
Observaciones: Anuncio de las correspondientes funciones que tendrían lugar. Incluye la lista de precios de butacas.Hay dos ejemplares.
Grabado:
Incipits:
Autor: Manuel Linares Rivas
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'El sueño de Valdivia'
Observaciones: Anuncio de las correspondientes funciones que tendrían lugar. Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: Jacinto Benavente
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Coba fina'
Observaciones: Anuncio de las correspondientes funciones que tendrían lugar. Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: Alvarez Quintero
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'La casa de Quirós'.
Observaciones: Anuncio de las correspondientes funciones que tendrían lugar. Incluye la lista de precios de butacas. Hay 3 ejemplares.
Grabado:
Incipits:
Autor: Alvarez Quintero
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Mañana de sol'
Observaciones: Anuncio de las correspondientes funciones que tendrían lugar. Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: José Zorrilla
Fecha: 1923
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Anuncio de la función, incluye la lista de precios de butacas.Hay dos ejemplares, uno de ellos está escrito a lápiz por el dorso con cuentas matemáticas.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Busto de hombre encuadrado en un círculo ovalado.
Incipits:
Autor: Jacinto Benavente.
Fecha: 1926
Imprenta: O. Lozano
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Solico en el mundo'
Observaciones: Anuncio de las correspondientes funciones que tendrían lugar. Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: José Felíu y Codina.
Fecha: 1923
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Anuncio de la función que incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: Paso y Abati
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: 'La tonta del bote' y 'Cancionera'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Manuel Linares Rivas
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'El novio de doña Inés'.
Observaciones: Anuncio de las correspondientes funciones que tendrían lugar. Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: Enrique López-Marín
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Así se escribe la historia'
Observaciones: Anuncio de las correspondientes funciones que tendrían lugar. Incluye la lista de precios de butacas. Hay dos ejemplares.
Grabado:
Incipits:
Autor: Miguel Echegaray
Fecha: 1922
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'La cartera del muerto', 'La gran familia' y '¡Pido la palabra!'
Observaciones: Anuncio de las correspodientes funciones que tendrían lugar. Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: Manuel Linares Rivas
Fecha: 1921
Imprenta: Casa Social Católica
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Anuncio de la función, incluye la lista de precios de butacas. Propaganda en el dorso de la Cooperativa de Crédito Popular y Agrario.
Grabado:
Incipits:
Autor: Joaquín Dicenta.
Fecha: 1946
Imprenta: Lozano
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'El gran galeoto', 'Cancionera'.
Observaciones: Anuncio para las Ferias de San Agustín.
Grabado:
Incipits:
Autor: Miguel Echegaray
Fecha: 1921
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Anuncio de la función, incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: Alvarez Quintero
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Marianela', 'Fortunato' y 'El novio de doña Inés'.
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas.Hay 4 ejemplares.
Grabado:
Incipits:
Autor: J. A. de Prada y E. Gómez de Miguel.
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas. Hay dos ejemplares.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: O. Lozano
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Solico en el mundo'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: J. López Pinillos
Fecha:
Imprenta: O. Lozano
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Los tímidos'
Observaciones: Incluye los precios de las localidades.
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.