Incipits:
Autor:
Fecha: 1919
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: Jimmy Samson
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Federico Oliver
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Al dorso presenta propaganda de la Cooperativa de Crédito Popular y Agrario
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'El cuarto núm. 22', 'Araña en el techo', 'Bodas de plata', 'Los chorros del oro'.
Observaciones: Incluye lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor: Jacinto Benavente
Fecha: 1920
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: Jarabe de pico
Observaciones: Incluye lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1919
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: Marianela
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1919 (26 enero)
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: Marianela
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas
Grabado:
Incipits:
Autor: Señores Álvarez Quintero, de la novela de don Benito Pérez Galdós
Fecha: 1921
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Incluye la lista de precios de butacas.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Mataró (Barcelona)
Otros datos:
Observaciones: Sobre cuyo interior contiene un parche encerado y las indicaciones de su uso
Grabado: Monja cuidando a un niño enfermo en cama.
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Mataró
Otros datos:
Observaciones: Sobre cuyo interior contiene un parche poroso. Hay dos ejemplares
Grabado: Madre poniendo un parche a su bebé
Incipits: Hace tiempo que vengo al taller
Autor: Ramos de Castro y Carreño
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cenefas
Incipits: Adiós, virgen celestial
Autor: Trovas de amor dedicadas al bello sexo por unos aficionados.
Fecha: 1866
Imprenta: Narciso Ramírez
Localidad: Barcelona
Otros datos: "El último adiós", "La Nit de Pascua", "La Resurreggió del Señor" y "A mi amada".
Observaciones: Se hallaba de venta en casa de Antonio Bosch
Grabado: Caballero en la orilla del mar y Señora junto a un árbol
Incipits: Brilla nítido en Oriente
Autor: Trovas de amor dedicadas al bello sexo por unos aficionados.
Fecha: 1870
Imprenta: Narciso Ramírez
Localidad: Barcelona
Otros datos: "A Pepita", "Camarellas", "Vals corejat dels" y "Un sí de amor"
Observaciones: Se hallaba de venta en casa de Antonio Bosch
Grabado: Caballeros rondando a Damas en sus ventanas.
Incipits: Yo sonando un grosso orgáno
Autor:
Fecha: 1870
Imprenta: Ramírez
Localidad: Barcelona
Otros datos: "Gabacho y el monito", "El borracho y el eco" y "El vito".
Observaciones: Se vendía en casa de Antonio Bosch
Grabado: Campesino con un mono tocando el violín
Incipits: Ab molt de afany treballa
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Joseph Tauló
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Se vendía en casa de Juan Llorens
Grabado: Señor descansando en su noble casa y jornalero en su pobre casa.
Incipits: Si us voleu divertí un rato
Autor:
Fecha: 1870
Imprenta: Ramírez
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Se trovaba de venta en casa de Anton Bosh. En ello se explican las tragedias, apuros y tribulacions que han passat los Barcelonins que fugiren de la Ciutat per librarse de tal mal.
Grabado: Gente en la calle marchando por la fiebre amarilla.
Incipits: Relaciones no tengais
Autor:
Fecha:
Imprenta: Bosch y compañía
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos parejas en la calle, uno de ellos flautista.
Incipits: Plateijadas per la lluna
Autor:
Fecha: 1871
Imprenta: Ramírez
Localidad: Barcelona
Otros datos: "Los Llassets de la Panera" y "El Desden de una Negrita"
Observaciones: De venta en casa de Antonio Bosch
Grabado: Mozos rondando a la ventana de una muchacha.
Incipits: Tinch un fil!...El milló de la augropa
Autor: Colección de Cansons Orijinals de Pepino.
Fecha: 1860
Imprenta: José Tauló
Localidad: Barcelona
Otros datos: "O sia el fil de flam de un terna" Y " La Pascatera Catalana".
Observaciones: Se vende en casa de Juan Llorens
Grabado: Muchacho apoyado en un palo.
Incipits: Pobe Fansica se va casá
Autor:
Fecha: 1867
Imprenta: Juan LLorens
Localidad: Barcelona
Otros datos: "La Castañeda de Madrid" y "Los toros del puerto"
Observaciones:
Grabado: Aborígenes en la selva
Incipits: Celebreu ab alegría
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llorens
Localidad: Barcelona
Otros datos: Goigs de las Butifarras
Observaciones:
Grabado: Mozos rondando a mozas en la ventana
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.